Maximiliano Libedinsky M.
Bar Mitzvá

Hola. Me llamo Maximiliano Libedinsky Merino. Mis papás se llaman Daniel y Carolina. Tengo tres hermanos. Tomás (18), Constanza (16) y Francisca (11).
Estudio en el Instituto Hebreo, en 6º “C”.
Los sábados voy a Tzeirei Amí.
Mis hobbies son jugar basquet y escuchar música.
Estoy muy contento de realizar mi Bar Mitzvá porque paso a ser adulto para mi pueblo.

Tazría - Metzorá

La Torá ordena que las mujeres ofrezcan un korbán tras el nacimiento de un niño. Los hijos varones deben circuncidarse al octavo día de vida. La Torá introduce el fenómeno de tzaraat (usualmente mal traducido como "lepra"), enfermedad que ataca a las personas, las vestimentas y las casas. A fin de determinar si una mancha en particular es o no es tzaraat, se debe consultar al Cohén. El Cohén aísla a la persona durante una semana. Si la enfermedad no sufre cambios, el confinamiento continúa una semana más, luego de la cual el Cohén debía dar un diagnóstico. La persona acerca de la cual queda confirmado que sufre de tzaraat lleva ropa desgarrada, no se corta el pelo, y debe alertar a los demás que tiene una impureza ritual. Le está prohibido mantener contacto normal con las demás personas. Luego se describe en detalle el fenómeno de tzaraat en las vestiduras.
La Torá describe el procedimiento para un Metzorá (persona afligida por tzaraat) luego de concluir con su período de aislamiento. Este proceso se extiende por una semana e involucra korbanot e inmersiones en la mikve. Luego el Cohén debe declarar al Metzorá puro. Un Metzorá de escasos recursos puede sustituir las ofrendas de animales, que son caras, por otras que son mas económicas. Antes de que el Cohén diagnostique que una casa tiene tzaraat, los artículos de la casa se retiran para evitar que ellas también sean declaradas ritualmente impuras. El tzaraat se elimina demoliendo y reconstruyendo esa sección de la casa; si vuelve a aparecer, la edificación entera debe ser arrasada. La Torá detalla las secreciones corporales que hacen a una persona ritualmente impura, provocando que no pueda entrar en contacto con artículos sagrados, y de qué modo uno recupera un estado de pureza ritual.
Esta Parashá nos habla acerca de la circuncisión de todo hijo varón a los ocho días de haber nacido. En la Torá encontramos tres pactos entre D’s e Israel: Los Tefilín, el Shabat y el Brit Milá. La palabra Brit en hebreo significa pacto, y la Mitzvá del Brit Milá representa quizás el pacto más fielmente guardado por todo el pueblo judío a lo largo de la historia.
Un pacto tiene por función unificar dos lados, que hasta ese momento estaban alejados, a través de un elemento simbólico que haga de intermediario.
Esto nos enseña la importancia que tienen los pactos dentro de nuestro pueblo como factor de unión con D’s. Al hacer el Bar Mitzvá, incorporaré a mi vida también el pacto de Tefilín, el que nos recuerda todos los días la misión de hacer Tikún Olam, es decir mejorar al mundo con las enseñanzas de D’s.

Shavúa Tov.
Maximiliano Libedinsky M.

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