Roberto fleischmann W.
Bar Mitzvá

Hola. Me llamo Roberto Fleischmann Wigodski. Mis papás se llaman Miguel y Jaqueline. Tengo tres hermanos: Fabiola (10), Benjamín (8) y Vicente (3).
Estudio en el Colegio Craighouse, en 8º “B”.
Los sábados voy a Bet-El.
Mis hobbies son jugar Play Station, el computador y jugar tenis.
Estoy muy contento de realizar mi Bar Mitzvá y asumir nuevas responsabilidades como judío y ser un adulto según mi religión.

Shabat Jol Hamoed Pésaj

Moshé le pide a D’s que le muestre Su gloria y le enseñe las reglas con las cuales Él conduce al mundo, pero su pedido es complacido sólo en forma parcial ya que nadie puede ver a D’s y seguir con vida.
D’s le dice a Moshé que haga dos Tablas nuevas, y le revela el texto de los rezos que invocarán Su misericordia.
Se prohíben la idolatría, los matrimonios con paganos, y la combinación de leche y carne. Se enseñan las leyes de Pésaj, del primogénito, de los primeros frutos, Shabat, Shavuot y Sucot.
Hay un Midrash que nos cuenta que cuando Moshé bajó con las primeras Tablas de la Ley, éstas contenían la Torá escrita y la Torá oral, es decir las explicaciones del por qué y cómo de las Mitzvot. Cuando Moshé se enfrentó a un pueblo que estaba pecando frente al becerro de oro, las letras de la Torá Oral volvieron volando al cielo, y como resultado las piedras se volvieron pesadísimas y finalmente cayeron de las manos de Moshé rompiéndose en mil pedazos.
A nosotros nos pasa lo mismo. Si no nos preocupamos de estudiar el cómo y por sobre todo el por qué de las Mitzvot, a nosotros también la Torá se nos hace pesada y la dejamos caer de nuestras vidas.
En la segunda oportunidad que D’s le da al pueblo judío, Moshé sube al Monte para aprender de D’s la Torá Oral, es decir el sentido de las Mitzvot para que él se la enseñe al pueblo y así pueda transmitirse de generación en generación.
Al recibir las primeras Tablas, el pueblo sería simplemente un recipiente de la Torá. Al recibir las segundas Tablas, el pueblo debería comprometerse por completo, pues se exigía que ellos se involucren en el aprendizaje y cumplimiento de las Mitzvot, de tal forma que la Torá no les resulte pesada.
Nosotros debemos también preocuparnos de estudiar el sentido de las Mitzvot, y de esa manera la Torá dejará de ser una carga, sino que pasará a ser un soporte para nuestras vidas.

Shabat Shalom
Roberto Fleischmann W.

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