
Stephanie Kolton
Bat Mitzva
Hola. Me llamo Stephanie Kolton. Mis papás se llaman Judith y Roberto. Tengo dos hermanos que se llaman Alberto (14) y Martin (4). Estudio en el Instituto Hebreo, en 6º “D”. Voy a Maccabi ha tzair todos los sabados. Mis hobbies son estar con mis amigos ir a Maccabi y chatear todo el dia. Estoy muy feliz de realizar mi Bar Mitzvá porque paso a ser una mujer judia plena.
Shoftim
Moshé repasó las leyes de los jueces y policías. Estos funcionarios debían secorrectos e imparciales.Por lo que tenían prohibido aceptar sobornos. Existían jueces locales y una instancia superior, que funcionaba como Suprema Corte los idólatras debían ser apedreados,
luego de una larga investigación. Un acusado, no podía ser condenado por el testimonio de una sola persona Cuando el pueblo decida tener un rey, éste debía ser judío y elegido por D’s. El Rey no debía abusar de su poder, y debía escribir una copia de la Torá, de modo que sea temerosos de D’s y observante de la Ley. La Torá prohíbe toda forma de superstición y magia practicada por un adivino.
Ampliar ilegalmente una propiedad, sería considerado robo. Los israelitas no debían atemorizarse al entrar en batalla contra un enemigo poderoso, pues D’s los protegería. Antes de atacar una ciudad hostil, Israel debía tratar de negociar una entrada pacífica. Sólo después de que este intento fracasara, se podría comenzar una guerra.No debían destruirse los árboles frutales durante un asedio. Si se encontraba en el campo el cuerpo de una persona asesinada y no se podía descubrir al asesino, la responsabilidad por el asesinato recaía sobre la ciudad mas cercana. Los jueces y ancianos de la ciudad debían expiar el pecado en nombre de todos los habitantes. Yo aprendí de esta Parashá que el judaísmo no cree en la anarquía. La Torá nos enseña que es necesario un gobierno y un sistema de jueces y policías. Pero la Torá nos advierte que para que este sistema funcione, no debe haber parcialidad en los juicios ni se deben aceptar sobornos. Garantizar este sistema judicial permitiría que el pueblo judío pudiese desarrollarse y crecer en paz. Esta Parashá nos dice que cada uno de nosotros debe ser como estos jueces, es decir no prejuzgar, no ser parciales, ni aceptar sobornos de ningún tipo. Siempre debemos ser justos y correctos.
Shavúa Tov
Stephanie Kolton J.
|
COMUNIDAD ISRAELITA DE SANTIAGO - Comandante Malbec 13210 - Lo Barnechea - Fono: (562) 216 3302 - Fax: (562) 216 1535 |