PRESENCIA
JUDÍA EN LA FILOSOFÍA
Intentar describir la intervención de los judíos
en el desarrollo de la filosofía es una tarea mayúscula. Quizá no tanto
por su participación en la formación de escuelas filosóficas, lo que al
parecer no constituyó un objetivo de su quehacer, sino por la cantidad de
ellos que hicieron de esta disciplina o ciencia, si se la quiere así
llamar, una preocupación central de sus vidas.
Si bien la mayoría tiene como elemento inspirador o como tema de
análisis aspectos de la religión o de la teología, no puede hablarse de
la existencia de una Filosofía Judaica. Sin embargo, se denomina
Filosofía Judía a los intentos que los judíos de diferentes épocas
hicieron en orden a armonizar los postulados de su fe religiosa con las
corrientes filosóficas prevalecientes en el entorno. Simultáneamente en
no pocos casos, desde el terreno religioso más conservador, surgieron
fuertes oposiciones a estas actividades.
Los orígenes de esta filosofía Judía se remonta a la aparición de los
primeros Profetas Bíblicos, si bien los expertos hablan de un pensamiento
pre-filosófico reconociendo la posición pionera de los pensadores
helenísticos. Posteriormente, aparece un mirar más evolucionado en, por
ejemplo, el Libro de Job y en el Libro de la Sabiduría de Salomón.
El aporte judío al debate filosófico es un fenómeno que no debe
sorprender. Por el contrario, la motivación e incluso exigencia
permanente al estudio e interpretación de las sagradas escrituras y a la
búsqueda de la sabiduría, que no otra cosa es la filosofía, tan
inherente al ser judío, tenía necesariamente que traducirse en una
producción abundante de teorías, visiones, proposiciones, etc.,
debidamente sostenidas con argumentos de variada índole, tanto de la fe
como de la razón.
Un ejemplo inigualable de esta condición es la elaboración del Talmud
que, además de constituir un monumento a la dialéctica, condensa el
aporte de cientos de jajamin que durante tantos siglos vaciaron ahí parte
de sus pensamientos. Otros ejemplos de obras igualmente trascendentes y
reveladoras de las reflexiones de nuestros sabios son La Cábala y los
múltiples escritos de los jasídicos , que representan grandes
expresiones del misticismo hebreo. Desgraciadamente, las innumerables
persecuciones que sufrieron los judíos en el transcurso de su historia
conllevó, muchas veces la destrucción de sus escritos; por lo que nunca
sabremos cuanto hemos, nosotros y la humanidad toda, perdido en esta
materia.
En cualquier caso, este trabajo no pretende ahondar en el contenido de la
obra desarrollada por los filósofos judíos, cuestión que escapa a los
tiempos y espacios disponibles y por sobre todo a la capacidad y
conocimiento de este compilador que, en estricta justicia, debería hacer
figurar entre comillas( " " ) la casi totalidad de este
artículo, por provenir de transcripciones de diferentes autores.
Por lo expuesto nos limitaremos a tratar de establecer la presencia de
algunos de ellos en el pensamiento filosófico de todas las épocas,
dejando para tratar con algo más de detenimiento en otra oprtundad a tres
de ellos: Maimónides, Spinoza y Buber.
Recordemos que se enseña que el comienzo de la
filosofía se ubica en Grecia hacia el siglo VI a.e.c., no obstante que
hay testimonios anteriores de un pensamiento filosófico arcaico de la
India, Egipto y Mesopotamia.
La primera escuela sería la de Mileto y su fundador Tales (630-546
a.e.c.). Luego seguirían Pitágoras (580-500 a.e.c.) y posteriomente
Heráclito de Efeso (550-480 a.e.c.) y Parménides (540-470 a.e.c.). Otros
pensadores de este período son: Zenón, Empédocles, Anaxágoras,
Protágoras y Gorgias. A continuación aparecen Sócrates(470-399 a.e.c.),
Leucipo y Demócrito, Platón (428-347 a.e.c.) y Aristóteles (384-322
a.e.c.).
Naturalmente, con posterioridad surgen otros filósofos dentro de la
cultura griega, pero los nombrados integran posiblemente lo más clásico
del pensamiento de dicha cultura.
Cuando la cultura indoeuropea (griegos y romanos)
domina el mundo se hacen evidentes las diferencias con el judaísmo,
aunque se influyen mutuamente. Veamos algunas de esas diferencias.
Indoeuropeos
(griegos y romanos)
|
Judíos
|
Politeístas.
|
Monoteístas.
|
Zeus,
hecho a imagen del ser humano, es el D’s supremo que mantiene el
orden.
|
Es
D’s el que crea a los hombres y elige a su pueblo.
|
Pintan
imágenes y tallan esculturas de sus D’ses.
|
Tienen
prohibidas imágenes y esculturas.
|
El
mundo es eterno sin principio ni fin.
|
El
mundo es creado, tiene principio y tendrá fin.
|
Visión
cíclica del tiempo, un tiempo infinito, como una rueda o ciclo
cuyos momentos se repiten.
|
Visión
lineal del tiempo, que es finito. En esta visión histórica del
tiempo hay momentos privilegiados.
|
Una
antropología que habla de la transmigración de las almas.
|
Una
antropología que habla del ser humano global, no sólo de las
almas.
|
A
menudo la materia es vista negativamente.
|
La
materia forma parte del Universo, que es intrínsecamente bueno, ya
que es obra de D’s.
|
La
procreación no es enaltecida.
|
La
procreación es un deber sagrado.
|
Indicaremos a continuación autores judíos que se
destacaron en este quehacer, dejando constancia que algunos estudiosos
señalan ya al pensamiento profético como el inicio de la manifestación
judía en esta materia. Para mantener un cierto ordenamiento los citaremos
de acuerdo con la secuencia histórica.
*Filón de Alejandría. (-25 a 50 e.c.)
Se distingue por su intento de conciliar la Torá con el pensamiento
filosófico griego, especialmente el platónico. Es pionero en el intento
de conciliar la esfera del conocimiento con la de las creencias. Sostiene
que el mundo ha sido formado por dos factores: D's, un ente completamente
espiritual que es causa y origen de todo y una materia primordial creada
por El. D's se comunica con sus criaturas por intermedio de fuerzas que
emanan de El (logos).
Con Filón culmina lo que puede llamarse la
Filosofía Judeo-Helenística, que se inicia hacia el siglo II a.e.c.
entre los judíos greco parlantes de la diáspora, principalmente en el
Egipto de los Ptolomeos. Cabe señalar que a este grupo pertenecían los
que tradujeron la Biblia al griego en la versión conocida como
"Septuaginta".
Por casi nueve siglos, desde Filón hasta Saadia, no hay actividad
filosófica expresa de judíos, salvo los aportes al Talmud .
En la Edad Media, hacia el siglo IX, resurge la manifestación de
pensadores judíos paralelamente con el renacimiento de la Filosofía
Griega bajo los califatos abbásidas, donde se traducen al árabe las
grandes obras de la Grecia Antigua. Esta tendencia es conocida como la
versión judaica de la tradición Kalam .
*Isaac ben Salomón Israeli (c. 850 a 950 )
Aunque es más conocido como médico. Este personaje nacido en Egipto que
llegó a ser médico de la corte, escribió algunas obras filosóficas
influyentes en su medio, entre las que se puede mencionar: Libro de
Definiciones y Descripciones, Libro de los Elementos, Tratado sobre el
Espíritu y el Alma, Libro de las Sustancias. Se reconocen en él
influencias aristotélicas y neoplatónicas. Se le adjudica ser el
iniciador de una era de Judaísmo Neoplatónico. A su vez, parece haber
influido en la obra de Ibn Gabirol.
*Rabí Saadia ben Joseph ( 882 a 942 )
También conocido como Said al-Fayyumi. Nacido en Egipto llegó a ser
Gaón de la Academia Rabínica de Sura en Irak. Se lo consideraba el
príncipe de los talmudistas de su época.
Fue un prolífico escritor, sobre diversas materias, principalmente en
idioma árabe.
En el terreno de la filosofía escribe "Fe y Razón" (Emunot
Vedeot), donde sostiene que razón y religión no se excluyen y trata de
justificar la fe a través de la razón. Rechaza la religión sólo como
una revelación divina, considerándola, además, sustentada en
fundamentos racionales y lógicos. Otras obras son : Comentarios sobre
"Sefer Yezira", "Libro de las Creencias y
Convicciones" (Kitab al-Amanat w´a-I´tiqadat).
Conocedor de Aristóteles, utiliza su argumentación para refutar los
puntos de vista de Cristianos, Musulmanes, Brahmanes y Agnósticos.
*Samuel ben Hofni ( muerto en 1034 )
Otro Gaón de Sura, con marcada influencia de la Tradición de Kalam,
elabora una interpretación racional de la Biblia y ataca la creencia en
la magia y la astrología..
*Moisés ibn Ezra (c. 1060 a 1139)
Conocido principalmente por sus obras poéticas, se destacó también en
el campo de la gramática, filosofía y comentarios de la Biblia.
Por otra parte se encuentran autores ligados a los
círculos rabínicos, tales como:
*Hai ben Sherira (939-1038).
Fue Gaon (Director) de la Academia de Pumbedita, bajo cuya presidencia
alcanzó su mayor desarrollo.
Escribió cerca de 1.000 responsa. Se lo ubica en un terreno intermedio
entre las escuelas filosóficas Racionalista y Fundamentalista, explicando
que todos los antropomorfismos son metáforas y sosteniendo el Libre
Albedrío frente a la Predeterminación. Acostumbraba a escribir las
responsa en el mismo idioma en que se formulaban las preguntas(Hebreo,
Arameo o Arabe).
*Nissim ben Jacob de Kairwan en Egipto (fines del
s. X a comienzos del s. XI )
Junto con Hai fueron destacados seguidores, en los círculos rabínicos ,
de la Tradición de Kalam.
Sin duda es en la Edad de Oro en España donde se
aprecia la abundancia e influencia de los filósofos judíos. Entre ellos
cabe destacar a los siguientes:
*Salomón Iben Gabirol - Avicebron. (1021-1058)
Se lo considera el máximo exponente de la filosofía neoplatónica judía
en España. Plantea que D's no puede tener contacto directo con sus
criaturas debido a su carácter singular que escapa al entendimiento
humano. De su unidad absoluta emanan fuerzas que se van alejando de la
espiritualidad para llegar al mundo de la materia donde se desarrolla la
existencia terrenal. La tarea del hombre es elevarse espiritualmente para
acercarse a D's.
Expuso doctrinas sobre la pluralidad de formas y de la presencia de la
materia en criaturas espirituales en términos mucho más claros y
definidos que como lo hizo San Agustín.
Escribió " La Corona Real" (Keter Malkhut), "La Fuente de
la Vida" (Mekor Jaim)
*Joseph ibn Saddik o Aben-Zadik ( muerto en
1149).
Fue rabino de la ciudad de Córdoba. Se dice que, aunque anciano, murió
no obstante de pena al presenciar el final de esa aljama a mano de los
almorávides.
En lo filosófico se lo considera un Neoplatónico, igualmente con
influencia de Kalam.
Autor de "Olam Katan" (Microcosmos)
*Bahya ben Joseph ibn Pakuda( s. XI)
Escribió en árabe el "Libro de Introducción a los Deberes del
Corazón" ( en hebreo Sefer Hobot ha-Lebabot), como un manual de vida
interior en que plantea mandamientos morales y espirituales distintos a
los de la mera observancia externa. La doctrina de Bahya está basada en
parte en la ética neoplatónica y la ascética islámica Sufi, pero
reflejando la tradición piadosa judía. Propicia el misticismo,
caracterizado una completa indiferencia hacia el mundo, total abandono a
D's, humildad y soledad.
*Abraham bar Hiyya Savasorda de Barcelona (se
destaca hacia el año 1130)
Se le reconoce más como matemático y astrónomo, pero es el primer
filósofo judío del medioevo que escribe en Hebreo. En su
"Meditación del Alma" (Hegyon ha-Nefesh), aunque adaptada a la
doctrina neoplatónica, introduce una metafísica Aristotélica,
acentuando el dualismo entre materia y forma.
En otro de sus escritos "Megillat ha-Megalleh" ( Rollo del
Revelador), dedicado a la revelación de la fecha y eventos ligados al
futuro mesiánico, describe una doctrina metafísica en la que la tríada
neoplatónica de Intelecto, Alma y Naturaleza se expande con la
superposición de dos nuevos escenarios llamados los mundos de la luz y
del dominio.
Las enseñanzas de este sabio fueron utilizadas con posterioridad
ampliamente por los cabalistas .
*Judá ben Samuel Halevi (Toledo 1085 - Tierra
Santa 1140)
Escritor, poeta, médico, filósofo y teólogo. Autor de las
"Sionidas" y "Cuzary"
Rechaza la filosofía platónica, pero no su ética. En la segunda de las
obras citadas, escrita como un diálogo entre un teólogo judío y el rey
de los "kazares", junto con considerar prescindible la
filosofía argumentando que los problemas más importantes de la vida son
inexplicables por esta, ubica la religión independiente de las ciencias.
Sostiene que la religión se basa en tres pilares: en hechos históricos,
en las tradiciones del pueblo y en vivencias espirituales. Esta obra
constituye una fuerte crítica a la doctrina aristotélica.
Entre otras cosas fue un fuerte opositor a la filosofía del célebre
pensador musulmán Algazel (o al-Ghazali), quién atacaba la filosofía
poniendo de manifiesto sus contradicciones internas y estableciendo la
supremacía de los textos sagrados y dogmas racionalizados.
*Abraham ben Meir Aben Ezra.(1092-1167)
Es un comentarista de la Biblia, astrónomo, gramático, poeta además
filósofo. Nació en Tudela y recorrió varios de los países
mediterráneos, tanto de Europa como de Africa y también Inglaterra.
Introduce un neoplatonismo panteísta en sus comentarios a la Biblia: D's
es Único, El es el Creador de Todo y El es Todo.
*Abraham ibn Daud. (1110-1180)
Se lo consigna como el primer representante de la filosofía aristotélica
en el judaísmo. Reconoció la interrelación entre la religión y la
filosofía. Consideraba que el saber es obligatorio y que nadie debe tener
aversión hacia la ciencia.
*Rabí Moisés ben Maimón - Maimónides
(1135-1204)
Fue el más grande filosofo judío del medioevo. Sigue los principios de
Aristóteles.
En su obra Guía de Descarriados (Moré Nevujim), sostiene la idea
fundamental de que la fe pura y el pensamiento lógico coinciden
perfectamente entre sí. Ambos reconocen que existe un solo D's del cual
proviene la creación y ambos aspiran a elevar al hombre al más completo
perfeccionamiento. La verdad de la fe y la verdad de la inteligencia no se
contradicen una a la otra en los conceptos básicos. Eso significa que
pueden andar juntas, si no llegan a la exageración.
Sostenía que la filosofía y la teología coincidían a pesar de sus
métodos diferentes. Cuestión que más tarde adoptó y desarrolló Santo
Tomás Aquino.
Plantea la teoría de que la inmortalidad consiste en el aporte al
conocimiento. Más tarde Spinoza sostiene la misma tesis.
La obra de Maimónides es tratada en otro artículo.
LOS AVERROISTAS
El filósofo musulmán Averroes (ibn Rushd) tuvo
marcada influencia en varios pensadores judíos. El Averroísmo fue
adoptado entusiastamente por muchos de ellos y adaptado de diversas
maneras, extendiendo su campo sin limitarse a la mera repetición de los
propios argumentos de Averroes. Al margen de la profundidad del
pensamiento de Averroes y de su comprensión de Aristóteles, que era
considerado el paradigma del pensador filosófico, estos fueron atraídos
particularmente por el potencial que encontraron en el Averroísmo para
resolver la delicada cuestión que enfrentaban acerca de la relación
entre filosofía y religión. Vale decir, la idea de que ambas son
verdaderas, aún cuando parecieran ofrecer respuestas distintas a las
mismas preguntas.
Fascinados por la idea Averroísta de que las súplicas u oraciones
religiosas pueden ser interpretadas como expresiones populares de verdades
filosóficas, ellos siguieron entusiastamente el plan de mostrar como
traducir los postulados religiosos tradicionales en postulados
filosóficos.
Muchos de estos filósofos se vieron en dificultades cuya resolución les
significó mucho dolor. Por ejemplo, como reconciliar aquello en que
creían a través de la fe con aquello en que creían a través de la
razón. El Averroismo parecía ser la solución a este problema, desde el
momento que envolvía una teoría que explicaba como la fe y la razón
están conectadas y hacían posible ser simultáneamente tanto religioso
como racional. En consecuencia no es sorprendente que muchos pensadores
Judíos fueran atraídos por esta doctrina filosófica, entre los que se
puede citar además del ya nombrado Maimónides a los que se consignan a
continuación:
*Samuel ben Judah ibn Tibbon (1150-1230)
Médico y filósofo. Tradujo al hebreo la "Guía de
Descarriados", como asimismo varias obras de Averroes que utilizó en
su exégesis bíblica.
*Jacob Anatoli(s. XIII )
Miembro de la comunidad judía de Narbona en el Languedoc, se desempeñó
como físico, predicador y traductor del Árabe. Hizo amistad con el
emperador Federico II.
Escribió "Enseñanza de los Discípulos" (Malmad ha-Talmidim) y
tradujo varios comentarios de Averroes a los trabajos de lógica
aristotélica.
*Shemtov ben Joseph ibn Falaquera( 1225- 1295)
Es un prolífico autor de tendencia neoplatónica. Es un seguidor de
Averroes en su trabajo enciclopédico y comparte sus puntos de vista en su
obra "Maestro del Maestro" (Moréh ha-Moréh), que es un
comentario al trabajo de Maimónides, del que fue un ardoroso defensor
frente a los ataques de los tradicionalistas.
Otros libros: "Diálogo entre un Filósofo y un hombre Devoto",
El Bálsamo de la Pena", " El Comienzo de la Sabiduría"
(Reshit Hockmah), " Libro de los Grados" (Sefer ha-Maalot)
*Joseph ben Jacob Kaspi (1279-1340)
Nació en la Provenza y escribió una variedad de trabajos teológicos y
filosóficos.
Al igual que el anterior es un comentarista de la obra de Maimónides, del
que recibió una fuerte influencia, al igual que de Averroes y de Abraham
ibn Ezra.
Caspi defendió el sentido literal de muchos pasajes de las Escrituras
como narraciones fidedignas de hechos pasados y criticó, como engañosos,
muchos de los intentos de Maimónides de atribuirlos a alegorías
proféticas. Por otro lado el compartía la actitud más bien ambivalente
de Averroes respecto a los milagros, sugiriendo que hay una explicación
natural de ellos, desde la que podemos entender todos los aspectos sobre
el particular. Para entender el relato de un milagro parece que
necesitamos entender el punto de vista y conocimiento de aquellos que
estuvieron presentes en el momento. Las profecías también deben ser
interpretadas en términos de la audiencia a la que se proponía influir y
si hubiera aspectos del evento que no estamos dispuestos a aceptar
totalmente, debiéramos ponerlos en perspectiva teniendo en cuenta la
distancia de los hechos y nuestra relativa ignorancia de cómo el evento
fue recibido en su tiempo. Los profetas están capacitados para decir lo
que va a pasar en el futuro porque ellos son capaces de entender como las
cosas que observan en el momento están encadenadas con lo que ha de
venir. El papel de la deidad en este proceso es mas bien limitado. Muchos
planteamientos religiosos no pueden ser considerados como hechos
verdaderos; su función es motivar a las personas y enseñarles como
comportarse. Cuando la profecía y la filosofía divergen debemos recordar
que son diferentes y no sorprendernos porque en ocasiones no coincidan. Si
realmente supiéramos porque los profetas dicen lo que dicen y porque los
milagros toman la forma en que lo hacen, entonces podríamos entender como
reconciliarlas; en realidad podríamos entender como las profecías son
expresiones de verdades filosóficas popularmente accesibles. Como estamos
limitados en el entendimiento de postulados religiosos, por la distancia
desde su formulación original, debemos aceptarlos como aspectos de fe.
Podemos, sin embargo, permanecer concientes que dichos planteamientos son
equivalentes, en principio, a las verdades filosóficas.
Al contrario de Maimónides y Averroes, Caspi siente poca simpatía con la
postura de que los secretos de interpretación deben estar restringidos a
una elite intelectual. Su parecer era que ellos debían permanecer
secretos, debido a la imposibilidad actual de conocer con precisión que
querían decir originalmente los antiguos postulados, dadas las
diferencias de audiencia, lenguaje y contexto.
*Abba Mari ben Moisés ben Joseph de
Montpellier.(s XIII y XIV)
Rabino francés, nació en Lunel, cerca de Montpellier, hacia fines del
siglo XIII. Posteriormente tomó el nombre de Astruc (Don Astruc o En
Astruc, de Lunel). Mientras vivía en Montpellier se sintió muy afligido
por la prevalencia del racionalismo Aristotélico el que, a través de los
trabajos de Maimónides, amenazaba la autoridad de la Torá , la
obediencia de los preceptos y la creencia en milagros y la revelación.
Contra ello reacciona con una serie de cartas, coleccionadas
posteriormente con el nombre de "Ofrendas Celosas" ( Mintah
Kenaot), solicitadas por el famoso Rabino Salomón ben Adret de Barcelona
para ayudar a la ortodoxia. Ben Adret, con la aprobación de otros
eminentes Rabinos españoles, envió una carta a la comunidad de
Monpellier proponiendo prohibir el estudio de filosofía a los menores de
30 años. A pesar de la oposición de los sectores más liberales, Ben
Adret emitió un decreto en este sentido en el año 1305. El resultado fue
un gran cisma entre los judíos de España y del sur de Francia, dándose
un nuevo impulso al estudio de la filosofía por la interferencia no
autorizada de los Rabinos españoles.
*Moisés de Narbona o Narboni (c 1300-c 1362)
Nació en Perpignan. Escribió varios comentarios sobre textos religiosos
y teológicos, conjuntamente con trabajos originales y comentarios sobre
la obra de Averroes. Escribió extensamente sobre Maimónides, tendiendo a
criticarle usando argumentos extraídos de Averroes, ya que fue uno de los
pocos filósofos de ese tiempo en darse cuenta que Averroes estaba
buscando desafiar la metafísica Neoplatónica de ibn Sina (Avicena), que
constituía parte importante del pensamiento de Maimónides. Narboni
desarrolló también la teoría del "intelecto activo" de
Averroes, de tal manera de hacerlo relevante en la filosofía Judía.
*Isaac Albalag (s. XIV)
Es el Averroísta más extremo de la filosofía judía medioeval, según
se desprende de las notas que acompañaron su traducción al Hebreo de
"Puntos de Vista de los Filósofos"(Maqasid al-falasifah)
escrita por al-Ghazali, donde se propugna la doctrina de la "doble
verdad". La verdad de las escrituras puede contradecir la verdad de
la filosofía y es fútil intentar reconciliarlas.
Albalag acepta el argumento de al-Ghazali de que hay ciertas doctrinas que
deben ser aceptadas por la religión. Estas son: la existencia de castigos
y recompensas por nuestras acciones, la supervivencia del alma después de
la muerte del cuerpo y el hecho de la providencia, por medio de la cual
D'os vela nuestros actos. En su libro "Estableciendo las Correctas
Doctrinas" (Sefer Tikun ha-De'ot), reconoce que la filosofía en su
forma Averroísta no se explaya sobre estas ideas religiosas y sugiere que
ellas deben ser aceptadas por la gente común que no entiende filosofía.
Tales ideas les permitirá alcanzar el mas alto nivel de bienestar de que
son capaces, pero este debe ser comparado con la felicidad que los
filósofos pueden lograr desde el momento que entienden mucho mejor la
naturaleza de la realidad de lo que pueden hacerlo los creyentes
ordinarios.
A pesar de su racionalismo extremo, Albalag cree en un conocimiento
intuitivo superior al pensamiento discursivo y contenido en profesías
todavía impenetrables a la especulación exegética. Por lo tanto La
Torá no puede servir como guía para resolver problemas de la
metafísica.
Un interesante paralelo a esta postura es presentada por algunos
Cabalistas del siglo XIV que se enfrentaron al problema más complicado de
reconciliar no sólo la filosofía con las Escrituras, sino que también
con La Cábala.
*Rabi Levi ben Gerson - Ralbag o Gersónides
(1288-1344)
Es el más destacado Averroísta de la Edad Media y además de filósofo,
fue un insigne astrónomo, matemático y comentarista de la Biblia.
También se le conoce con los nombres de: León de Bagnolas, León Hebreo,
Maestro León.
Nacido en Bagnol, en el Languedoc, vivió en Avignon en el sur de Francia.
En su obra "Combates del Señor" (Milhamot Adonai) coloca a la
filosofía en un plano tan elevado como la revelación divina y se
esfuerza por establecer para la religión un origen natural en lugar de
sobrenatural. Discute la inmortalidad del alma, sueños, magia y
profecía, los atributos de D's, la divina providencia, los cuerpos
celestiales y el transportador principal, creación y milagros.
En contraposición a Maimónides el afirma los atributos positivos de D's
y la existencia de una materia primera como sustrato de la creación.
Enseña que D's no tiene conocimiento del individuo como tal, sino que del
orden universal de las cosas.
Es un insigne conocedor de los comentarios de Averroes y se lo considera
más imbuido del pensamiento de Aristóteles que Maimónides.
Otra obra suya es "Teolioth", comentario de la Biblia. Además
escribió una cantidad de libros sobre matemáticas, astronomía y
artículos diversos sobre temas filosóficos.
* Kalonymus ben Kalonymus ben Meir de Arles (s.
XIV)
Miembro de una famosa familia judía distinguida desde el siglo VIII por
su producción poética litúrgica, de estudiantes de Talmud y rabinos.
Establecido en Francia, en la Provenza, es principalmente un traductor del
Árabe. Comisionado por Roberto de Anjou, rey de Nápoles y sostenedor
suyo, traduce al Latín el trabajo filosófico de Averroes y al Hebreo
obras de al-Faradi, al-Kindi, Galen y otros.
*Hasdai ben Abraham Crescas (1340-1410)
Atacó intensamente el pensamiento de Gersónides. En su libro "La
Luz del Señor" (Or Adonai), uno de los escritos más profundos de la
filosofía Judía medioeval, sostiene que Gersónides sólo logró
incrementar los problemas que se había propuesto resolver.
Se dice que su ataque a Gersónides es similar, en cierto sentido, al que
Judah Haleví y Algazel hicieron del Aristotelismo.
Sostiene que la máxima aspiración del hombre es la comunión con D's a
través del amor y no del intelecto, y esto sólo puede lograrse
únicamente siguiendo el camino de la ley revelada.
*Simón ben Zemah Duran(1361-1444)
Es un continuador del discurso de Maimónides referente a los principios
de la fe Judía. Reafirma tres dogmas esenciales: La existencia de D's, la
revelación y la retribución.
Obra principal: "El Escudo de los Padres" (Maguen Abot) .
*Joseph Albo(muerto en 1444)
Discípulo del anterior, trata de armonizar las ideas de este con las de
Maimónides.
Su libro "Principios" (Ikkarim) es un clásico del dogma Judío.
*Isaac Abrabanel(1437-1508)
Además de filósofo es estadista y comentador bíblico. Se le reconoce
como el último pensador judío en suelo español, desde donde es
expulsado en 1492 junto con sus correligionarios.
Escribió un elaborado comentario sobre la Guía de Descarriados. Otro
libro es "Obras del Señor"(Mifalot Elohim) en donde contradice
la postura de Aristóteles y Averroes , sosteniendo el concepto de
creación a partir de la nada.
*Abraham ben Shemtov Bibago(s XV)
Escribe comentarios sobre Aristóteles , pero además es autor de
"Camino de Fe" (Derek Emunah), que aborda la teología, la
psicología y el dogmatismo desde el punto de vista de Maimónides.
*Judah Mecer Leon.(s. XV)
Vive en Italia. Seguidor del Aristotelismo se orienta al nuevo humanismo,
en cuyo espíritu escribe sobre retórica.
*Elijah Delmedigo (1460-1497)
Enseñó a Pico della Mirándola e hizo clases en la Universidad de Padua,
centrodel Averroísmo Cristiano.
En su libro "Examen de la Religión"(Behinat ha-Dat) se refleja
la influencia de la doctrina de la "doble verdad", pero es
cuidadoso en no negar la posibilidad de interpretación filosófica de la
religión.
*Judá ben Isaac Abrabanel- León Hebreo (h. 1460
- 1521)
Aunque nacido en Lisboa, vive mayoritariamente en España, desde donde es
expulsado en 1492.
Trabaja en la línea Platónica en la Italia Renacentista. Una de sus
obras más importantes es "Diálogos de Amor"(Dialoghi di
Amore), que fue muy exitosa en su época. En ella exhibe una concepción
grandiosa del universo, como un organismo animado por el amor y mostrando
belleza y verdad. Es un buen exponente del esfuerzo por armonizar los
puntos de vista aristotélicos, platónicos y mosaicos.
Se dice que con León Hebreo se cierran más de 600 años de filosofía
Judía de la Edad Media.
El siglo XVIII marca el inicio de lo que podemos
llamar la filosofía Judía moderna, que presenta una visión diferente a
partir de Descartes. Ya no busca armonizar revelación y razón como dos
formas distintas de la verdad, sino que trata de delinear el significado
de la religión dentro del marco más general de la razón humana o,
posteriormente, como una actitud básica hacia la situación en que el
hombre se encuentra asimismo.
*Baruj de Spinoza (1632-1677)
Nace en Amsterdam en el seno de una familia de origen judeo-español.
Fue un pensador perseguido a causa de sus ideas. Su visión de identificar
a D's con la Naturaleza le valió el ser considerado como panteísta y fue
expulsado de la comunidad que integraba. (Este pensador será materia de
un artículo próximo)
*Israel Bal Shem Tov (1700-1760)
Aunque personalmente no elaboró ideas filosóficas relevantes, el hecho
de ser el fundador del Jasidismo le otorga méritos para ser considerado
en esta lista.
*Moisés Mendelsohn (1729-1786)
Plantea la inmortalidad del alma en su obra "Phaedon", mientras
que en otra, "Jerusalén", sostiene que el judaísmo no exige de
sus adeptos una fe ciega, sino la comprensión y el cumplimiento de las
leyes morales e históricas.
Está fuertemente influenciado por el clima intelectual del pensamiento
racionalista alemán, del que es un exponente destacado. Basa su
filosofía Judía en la distinción de Leibniz entre la verdad de los
hechos y la verdad de la razón.
Siguiendo una sugerencia formulada por Spinoza , restringe el significado
de la revelación histórica a los ámbitos de la moralidad práctica y de
la ley religiosa. El Judaísmo no sería una religión revelada sino una
ley revelada.
*David Ricardo(1772-1823)
Miembro de una familia judía de origen holandés, a los 21 años ingresa
a la iglesia Unitaria y se casa con una Quáquera.
Aunque es conocido mas que nada como economista, incluye en sus trabajos
aspectos de filosofía social. Junto con Adam Smith son los más
destacados representantes del liberalismo económico.
Principales obras: "Principios de Economía Política y
Tributación".
*Zacarías Fränkel. (1801-1875)
Fundador de la escuela de Judaísmo Histórico Positivo.
Se le reconoce principalmente por su papel en la creación de la corriente
conservadora dentro del judaísmo y por su actividad como presidente del
Seminario Teológico Judío de Breslau.
*Abraham Geiger (1810-1874)
Uno de los fundadores del movimiento reformista. Enfatiza el carácter
revolucionario de la religión judía.
Cofundador y editor de "Escritos para una Teología
Judía"(Zeitschrift für jüdische Theologie)
*Samson Rafael Hirsch (1808-1888)
Fundador de la "Ortodoxia Separatista"(Trennungs- Ortodoxie),
estudió filosofía en la Universidad de Bonn. El eslogan del movimiento
era: Torá combinada con sabiduría mundana.
Hirsch presenta al Judaísmo como una comunidad basada en la fe, aspirando
a la santificación de la vida, a la espiritualización del hombre y a
tomar conciencia de la divina providencia en la tierra.
*Moritz Lazarus (1824-1903)
Estudió leyes y filosofía en Berlín y más tarde enseñó en Berna y en
el propio Berlín en la Kriegsakademie y en su Universidad .
El principio fundamental de su filosofía es que la verdad debe ser
buscada no en abstracciones metafísicas o apriorísticas, sino que en la
investigación psicológica y, más aún, que dicha investigación no se
puede confinar exitosamente así misma a la conciencia individual, sino
que debe ser dedicada primariamente a la sociedad en su conjunto.
Elaboró científicamente los principios de la ética judía, considerando
que es una ética religiosa y por consiguiente no necesariamente debe
tener explicación racional.
Interpreta el Judaísmo como un sistema de ética autónoma a la luz del
imperativo categórico de Kant.
Su principal obra filosófica es "La Vida del Alma"(Das Leben
der Seele)
*Salomón Formstecher (1808-1889) y Samuel Hirsh
(1815-1889)
Inspirados en los movimientos idealistas del siglo XIX, reconstruyen los
sistemas de Schelling y Hegel, respectivamente, en orden a establecer el
verdadero significado del Judaísmo dentro del proceso dialéctico de la
historia.
Sostienen que el viejo conflicto entre razón y revelación es disuelto,
no por armonización lógica, sino que por el concepto de desarrollo
histórico.
*Salomón Steinheim(1789-1866)
Plantea una visión totalmente opuesta a la anterior. Afirma que la verdad
religiosa pertenece sólo a la revelación. Las enseñanzas de la
revelación son incompatibles con -e irreducibles a -la razón ; y la
última debe sacrificarse para dejar paso a la primera.
*Karl Heinrich Marx (1818-1883)
Nació judío en el seno de una familia de larga tradición rabínica.
Cuando tenía 6 años su padre se convirtió al Cristianismo y toda la
familia fue bautizada como Protestantes.
Ha sido el filósofo del siglo XIX de mayor repercusión en ámbitos como
el social, el político y el económico.
La gran motivación filosófica de Marx tuvo un carácter práctico:
transformar la sociedad, limar las desigualdades y suprimir las
injusticias.
Recibió influencias de Hegel y Feuerbach, especialmente en lo relativo a
la visión materialista y al concepto de alienación. Lo primero se
traduce en la defensa de que no son las ideologías las que determinan una
realidad concreta sino que, por el contrario, es la realidad material la
que produce su propia ideología. En otras palabras, no es el espíritu,
en su desarrollo, lo que construye la realidad y determina la historia,
sino que son las condiciones concretas, sociales y económicas las que
marcan la forma de pensar y la cosmovisión de un pueblo.
En cuanto a la alienación, sostenía que se producía básicamente en el
ámbito del trabajo, donde unos hombres eran explotados por otros. Se
produce alienación cuando el trabajador no se siente reconocido ni
valorado, ni siente que aquello que realiza sea realmente suyo. Así pues,
se da en un doble nivel: respecto al producto del trabajo y respecto al
acto mismo de trabajar. La alienación económica deriva, según Marx, en
la alienación social y religiosa.
Obras: Fue un prolífico escritor, algunos de sus trabajos más conocidos
son:"El Capital", "El Manifiesto Comunista"(en
conjunto con F. Engels), "Manuscritos Económico-Filosóficos".
"Miseria de la Filosofía."
*Teodoro Herzl (1860-1904)
Al igual que Shem Tov no es un filósofo, pero en su calidad de padre del
sionismo abre una manera diferente de ver y enfocar la vida judía moderna
, influyendo sin duda en el pensamiento filosófico que lo sucede.
En el siglo XX se abandona, en general, el esfuerzo
por interpretar el Judaísmo como la religión de la razón por
excelencia. Se orienta a una interpretación existencialista de la
religión, como rebelión ante la identificación idealista de revelación
y razón y, especialmente, contra la armonización medieval de las
verdades religiosa y filosófica.
*Hermann Cohen (1842-1918)
Filósofo judeo-alemán, fundador de la escuela Marburg de Neo
Kantianismo.
Enmarcada en las normas de la filosofía kantiana postula unas filosofía,
lógica, ética y estética judías. En ellas D's se revela por intermedio
de sus exigencias morales y es el profeta judío el que las comprende de
la mejor manera.
Al ideal mesiánico del Judaísmo le da una expresión filosófica: la
idea de D's crea el concepto de historia humana como un campo para el
desarrollo del propósito de D's que es la unificación de toda la
humanidad bajo la ley de la moralidad. En su libro "La Religión la
Razón de los Orígenes del Judaísmo(Die Religión der Vernunft aus den
Quellen des Judentums), reconociendo que los conceptos de humanidad e
historia universal son insuficientes para dar significado a la existencia
individual del hombre, rompe el círculo mágico de su filosofía
idealista encontrando el significado de la religión, no en la idea
universal de la moralidad, sino en la correlación personal entre D's y el
alma individual.
En contraposición a Hegel, que había hecho de la ética una parte de su
metafísica panlogística, enfatiza la diferencia esencial entre lo moral
y lo ontológico.
Su obra mayor está constituída por las tres partes que forman su sistema
filosófico: "Lógica: el sólo entendimiento; Ética: las solas
voluntades; Estética: las solas sensaciones. (Logik der reinen
Erkenntnis, Ethik des reinen Willens, Ästhetik des reinen Gefühls)
*Aarón David Gordon (1856-1922)
Sostiene que la redención del individuo judío sólo puede gestarse en la
simbiosis inseparable de trabajo y naturaleza.
*Ajad Haam (1856-1927)
Formuló la filosofía del sionismo cultural, con Eretz Israel como centro
espiritual del pueblo judío, de donde se irradiarían nuevas energías
vitales hacia la diáspora.
*Moritz Schlick (1882-1936)
Líder del grupo de Neopositivistas que formaron el Círculo de Viena.
Estudió física en Lausana, Heidelberg y Berlín, donde fue alumno de Max
Planck. Obtuvo su doctorado en filosofía con una tesis sobre física.
El Círculo de Viena se caracterizó por su hostilidad a la metafísica,
por un empiricismo radical, por su fé en las técnicas de moderna lógica
simbólica y por su creencia de que el futuro de la filosofía estaba
depositado en su ingreso a la lógica de la ciencia.
En su primera época Schlick fue influido por Kant, pero creía que los
descubrimientos de la física moderna, que él fue uno de los primeros en
interpretar filosóficamente, mostraban que los puntos de vista de Kant
sobre el espacio, el tiempo y la causalidad eran insostenibles. También
recurrió a la física moderna para apoyar el principio fundamental de la
lógica positivista de que el significado de cualquier planteamiento
depende totalmente de la posibilidad de su verificación empírica. Es a
partir de este principio que llega a la conclusión de que los postulados
metafísicos no tenían sentido.
En síntesis sostiene que el filósofo no debe tratar de competir con el
científico. El objeto de la filosofía no sería establecer un cuerpo de
proposiciones filosóficas, sino aclarar otras propuestas.
*Sigmund Freud (1856-1939)
Su obra constituye una de las aportaciones modernas más relevantes para
la comprensión de la naturaleza humana.
Conjuntamente con Marx - que también podría formar parte de este
listado- y Nietzsche , se los considera filósofos de la sospecha. A pesar
de las diferencias, comparten una actitud similar de duda y denuncia hacia
el verdadero y auténtico sentido de la cultura, la sociedad, la ciencia y
la religión.
*Ludwig Wittgenstein.(1889-1951)
Aunque bautizado, junto con sus hermanos, en la fe católica, proviene de
una familia judía.
Acepta y desarrolla la concepción de Bertrand Russell conocida como
Atomismo Lógico, adoptando el nombre de Positivismo Lógico.
Contribuye a la formación del Círculo de Viena, escuela filosófica que
se desenvuelve en el marco del Positivismo y dela que formaron parte
varios otros pensadores judíos.
Aspectos característicos de la Escuela de Viena son: La Filosofía como
crítica del lenguaje, La Doctrina de la Tautología, El Principio de
Verificación, Forma y Contenido, Protocolo-Declaraciones, Fisicalismo, La
Vista Emotiva de la Expresión Ética.
Principales obras: "Tractatus Lógico-Philosoficus".
"Investigaciones filosóficas".
*Leo Baeck (1873-1956)
Presenta el judaísmo como una polaridad dialéctica entre mitzvá y
misterio, en que el misterio divino a veces desplaza la halajá. Es
portador del concepto del monoteísmo ético, por lo tanto desde su punto
de vista, por ejemplo, piedad es cumplir con las obligaciones entre hombre
y hombre.
*Franz Rosenzweig(1886-1929)
Junto con Buber propugna el "nuevo pensamiento", centrado en la
relación Yo-Tu, con el énfasis puesto en la respuesta y en la acción
más que en la contemplación. Este existencialismo no es un intento por
hacer de la existencia del hombre la medida de todas las cosas. En lugar
de ello, asume la tarea de interpretar las relaciones entre D's, el hombre
y el mundo.
Escribió La Estrella de Redención ( Der Stern der Erlösung )
*Martin Buber (1878-1965)
Se dice que su pensamiento filosófico es el pensamiento del diálogo y de
la comunicación.
Plantea la posición del hombre frente a D's como una experiencia íntima
y frente a la realidad como una suma de experiencias racionales y
empíricas. En síntesis su temática es la de la relación.(Este pensador
será materia de un artículo próximo)
*Abraham Joshua Heschel (1907-1972)
Plantea que en la religión no debe buscarse la razón ni analizar las
experiencias religiosas, sino percibir la realidad y establecerla como una
relación viva y dinámica entre D's y el hombre.
*Mordejai Kaplán (1881-1983)
Concibe el judaísmo como una civilización en evolución permanente. Es
por lo tanto más que una religión. Es la suma de todas las
manifestaciones de la vida individual y colectiva del ente judío que
conscientemente quiere pertenecer a ese pueblo. Por ello les son comunes,
además de la religión, una cultura, tradición, costumbres, idioma, arte
,moral, amor a la Tierra de Israel y compromiso con su Estado.
Independientemente de la opinión que nos merezcan
sus opciones religiosas, es necesario dejar constancia del importante
aporte que hicieron los siguientes pensadores contemporáneos, todos ellos
de origen judío:
*Edmund Husserl (1859-1938)
Elaboró un método filosófico que mostraba el camino para saltar de la
vivencia individual a su formulación filosófica.
La fenomenología es un método para llegar a captar la esencia de los
fenómenos y, también, una forma de ver y entender la realidad.
Tuvo gran influencia en los existencialistas, especialmente Heidegger y
Sartre.
*Henri Bergson(1859-1941)
De familia judeo-irlandesa, pero nacido en Francia, Bergson fue un
personaje de prestigio universal en diferentes ámbitos. En literatura fue
distinguido con el Premio Nobel 1927.
Su sistema filosófico se basa en el análisis de los fenómenos de la
conciencia por medio de la intuición. La idea destacada de su pensamiento
es que, al contrario de lo que sostenía la filosofía tradicional, en
cuanto el tiempo es una ilusión y lo finito una eternidad, el planteaba
que " yo soy una cosa que dura". Al sustituir lo duradero por
valores no temporales el reemplaza los valores estáticos por valores de
movimiento y cambio. Todo el trabajo de Bergson tiene que ver con
duración y movimiento; no actúa por especulación general.
Algunos de sus trabajos destacados son: "Ensayos sobre los datos
inmediatos de la conciencia " (Essai sur les dones inmediatez de la
conscience), "La evolución creadora" (L'Évolution créatrice),
"Las dos fuentes de la moral y la religión"(Les Deux Sources de
la moral et de la religión), "Materia y Memoria"(Matiére et
Mémoire).
*Max Scheler(1874-1928)
Enseña Filosofia en la ciudad de Colonia. Se considera su método como
fenomenológico, es decir, trata de descubrir que es lo que está
esencialmente comprometido en las actitudes mentales y sus objetivos.
Entre sus obras se cuentan: "Naturaleza de la Simpatía"(Wesen
und Formen der Sympathie), "De lo Eterno en los Hombres"(Vom
Ewigen in Menschen).
*Erich Fromm(1900-1980)
Nació en Frankfurt, Alemania, en el seno de una familia muy religiosa de
judíos ortodoxos. No obstante el llegó a ser lo que llamó un ateo
místico.
Se doctoró en Heidelberg como sicoterapista y emigró a USA en 1934.
Sus biógrafos sugieren que la teoría de Fromm es una rara mezcla de
Freud y Marx. El primero postula que nuestros caracteres son determinados
por la biología (inconciente, estímulos biológicos, represión). Marx,
por otra parte, ve a la gente determinada por la sociedad y , más
específicamente, por sus sistemas económicos. A esta mezcla de dos
sistemas deterministicos agrega algo bastante ajeno a ellos: la idea de
libertad. Esta permite a la gente trascender el determinismo que Freud y
Marx le atribuye. En efecto, Fromm hace a la libertad la principal
característica de la naturaleza humana.
Dice que la libertad es algo difícil de obtener y, sin embargo, cuando la
tenemos tendemos a alejarnos de ella. Fromm describe tres formas en que
nos escapamos de la libertad: El Autoritarismo, La Destrucción y La
Conformidad Autómata.
Obras: "Escape de la Libertad", "Hombre para si
mismo", "El Arte de Amar", "La Sociedad
Sana","Anatomía de la Destructividad Humana",etc.
*Karl Raimund Popper (1902-1994)
Nacido en Viena, es uno de los filósofos de la ciencia más importantes
del siglo XX, interesándose por la naturaleza de esta y su proceso
evolutivo.
Muy joven fue impactado por las escenas de extrema pobreza que le tocó
observar, lo que lo llevó a participar a los 15 años de edad en un
movimiento socialista estudiantil. No obstante, posteriormente adoptó una
actitud crítica frente al marxismo, la que se hace presente en su libro
"La Sociedad Abierta y sus Enemigos", donde también arremete
contra Platón y Hegel; a todos ellos los califica como profetas de
sociedades cerradas . No acepta que consideraciones sociales y políticas
tengan que subordinarse al principio de igualdad, porque ello involucraba
,entre otras cosas, a renunciar a otros derechos individuales como la
libertad.
Fue profundamente influido por Albert Einstein, en quien apreciaba la
auténtica actitud científica, no dogmática y conciente de la
posibilidad de error. Con ese espíritu se interesa en cuestiones de
filosofía de la ciencia y cuestiones sociopolíticas.
Se destacó como acérrimo luchador contra los totalitarismos,
especialmente el nacista, responsable del exterminio masivo de judíos.
Después de la guerra se establece en Londres, enseñando lógica y
metodología científica en la London School of Economics.
*Isaiah Berlin (1909-1997)
Insigne filósofo e historiador de las ideas es considerado un personaje
destacado del siglo XX. Nació en Riga, Letonia, hijo de un exitoso
comerciante en maderas y terrateniente. Nieto, por la línea materna, de
un rabino Jasídico de la tradición Lubavitch. Su familia se trasladó a
San Petersburgo, donde fue testigo presencial de la Revolución Rusa.
Emigraron a Inglaterra en 1921.Recibió una educación religiosa, pero no
se sintió atraído por ella. Opinaba que el Talmud era un libro
"muy, muy aburrido". Fue un ardiente sionista.
Enseñó filosofía en Oxford y durante la 2ª Guerra Mundial desempeñó
misiones en EE.UU. para el Servicio Británico de Información. Al
término de la guerra fue asignado a la Embajada Británica en Moscú. Al
volver a Oxford había perdido interés en el tipo de filosofía
analítica que lo había preocupado en los años 30. Para él la
filosofía parecía haberse convertido en algo estéril, desconectada de
la historia y de las vidas humanas. Es así, que derivó hacia el estudio
de las ideas sociales y políticas. Siguió enseñando en Oxford y
también en Londres y Washington y en las Universidades de Harvard,
Princeton y Chicago.
Se dice que sus clases y ensayos son una cornucopia del pensamiento
político y filosófico occidental, conteniendo indagaciones acerca de la
naturaleza de la libertad, la búsqueda de Utopía, el falso concepto del
Iluminismo, la búsqueda innata del ser humano de una patria, las raíces
del nacionalismo, las bases del facismo, etc.
Para él, las ideas no podían separarse de las personas y de su entorno
sicológico y cultural. Tampoco eran meras abstracciones, sino que vivían
en las mentes de las personas, inspirándolas, formando sus vidas,
influyendo sus acciones y cambiando el curso de la historia.
Fue designado Caballero y condecorado con la Orden al Mérito, la más
alta distinción Británica por aporte intelectual. También fue
Presidente de la Academia Británica.
Obras: "El Puercoespín y el Zorro", "Dos Conceptos de
Libertad", "Impresiones Personales" , "Pensadores
Rusos", "Conceptos y Categorías", "Contra la
Corriente", "La Torcida Madera de la Historia"," Karl
Marx", "Cuatro Ensayos sobre Libertad", etc.
*Claude Lévy-Strauss (1908-
Nacido en Bélgica, es miembro de una familia de intelectuales
Judeo-francesa. Estudió en la Universidad de París y, a su vez, enseñó
en la Universidad de Sao Paulo, en la New School for Social Research, en
la Ecole Practique des Hautes Etudes y en el College de France.
Aunque estudió Filosofía, al igual que Leyes, no fue especialmente
atraído por esa disciplina, prefiriendo la Antropología.
Adquirió mucha popularidad por su rehazo a la historia y al humanismo y
su negativa a aceptar la civilización occidental como privilegiada y
única. Sostiene que la mente salvaje es igual a la mente civilizada
Creador de la Antropología Estructural.
Obras: "Antropología Estructural", "El Pensamiento
Salvaje", "Las Estructuras Elementales del Parentesco",
"Mitológicas", "Palabra Dada", " Lo Crudo y lo
Cocido"
*Giles Lipovetsky( 1944-)
Es uno de los pensadores posmodernos que afirman que las conquistas de la
modernidad han implicado un precio excesivamente alto, con efectos no
deseados en el hombre y en el medio ambiente. Sostienen una visión
negativa de la historia y del progreso.
Esta corriente, más que representar una filosofía o proyecto
alternativo, es mas bien una actitud que asume la debilidad de la razón
ante las grandes cuestiones que se plantean al ser humano. Aceptan la
existencia de una pluralidad de pensamientos pero que, a su juicio, son
incapaces de fomentar valores e ideales.
Las lógicas económicas y culturales del universo individualista
conducirían ineluctablemente a la guerra de todos contra todos, al
cinismo, al egoísmo generalizado, a la degradación delas relaciones
sociales. En resumen a una sociedad sin alma, sin fin y sin sentimientos.
Lipovetsky reivindica el papel de la escuela como integrador social.
Declara que la justicia social en una democracia no puede satisfacerse con
convertir a los hombres en asistidos sociales: se debe dar sentido y
consistencia a la idea que todos tienen derecho a participar en la
sociedad, se útiles a la sociedad. Para ello, a la escuela se le deben
imponer obligaciones, volviendo a centrarse en la adquisición de los
aprendizajes fundamentales necesarios para toda vida profesional y social,
para toda integración en las sociedades postindustriales.
A MODO DE EPÍLOGO.
Toda obra tiene su término, voluntario o
involuntario, aún quedando inconclusa. En este caso voluntariamente se
decidió ponerle fin porque, al tratarse inicialmente de una contribución
puntual para una revista de temática variada se corría el riesgo de
exceder la extensión aceptable, aún cuando nunca se pretendió cubrir
exhaustivamente la nómina de filósofos judíos. Posteriormente, al
decidirse su publicación como material de apoyo a los alumnos de Etz
Jaim, se incorporaron mayor cantidad de personajes, aunque subsistía el
temor de que resultara igualmente demasiado dilatada y además
indebidamente estructurada como elemento de estudio. Debe advertirse que
esto se hizo a sabiendas de que quedaron muchos personajes excluidos -
como los que se mencionan más adelante - y con la sensación de que por
ignorancia se han omitido muchos otros o, que por el contrario, se
incluyeron algunos que tenían insuficientes méritos para figurar en esta
selección. No obstante, nos queda la esperanza de que algún lector se
motive para completar, complementar y/o corregir lo aquí expuesto.
Entre los pensadores marginados están:
Isaac ben Shemtov, Hillel ben Samuel de Verona, Baruj ibn Yaish, Moisés
ha-Kohen ibn Crispin, Elijah ben Eliécer de Creta, Isaac Shealtiel Hen de
Barcelona, Salomón Petit, Emmanuel Levinas, Noam Schomsky, Paul
Landsberg, Max Picard, Adolf Reinach, , Morris Cohen, Jaime Barylko.
BIBLIOGRAFÍA.
- Manual de Historia Judía. -Simón Dubnow.
- Enciclopedia Británica.
- Enciclopedia Salvat.
- Historia Social, Política y Religiosa de los
Judíos de España y Portugal.-José Amador de los Ríos.
- Ciclo de Conferencias sobre Desarrollo del
Pensamiento Filosófico Judío.-Nelson Pilosof.
- Que es el Judaísmo.-Esteban Veghazi.
- Fe y Razón.-Pinchas Brener.
- Historia de los Judíos.-Paul Jonson.
- La Cábala.-Alexandre Safran.
- El Jasidismo.-Beatriz Borovich.
- Guía de Descarriados.- Maimónides
- Historia de la Filosofía.-L. Vallmejó Riera.
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