TEFILÁ (ORACIÓN,
PLEGARIA)
(Continuación)
SHEMÁ ISRAEL
En una Cartilla anterior en que comenzamos a hablar
sobre Shemá, describimos a grandes rasgos su significado
y estructura En esta ocasión profundizaremos algunos
aspectos.
En nuestra Comunidad es costumbre que justo antes del
Shemá en el servicio de Shajarit, cuando recitamos "Vehabieinu
leshalom me arbá canfot haaretz …" (Reúnenos en paz
desde los cuatro rincones del mundo…), tomemos los
cuatro tzitzit en la mano derecha, simbolizando nuestra
esperanza de ser conducidos a Eretz Israel. Los
mantenemos hasta la bendición Emet Veiatzib en el
momento en que terminamos de decir "Udbarav jaim
vekaiamim, neemanim venejmadim laad" (Sus palabras son
vivientes y duraderas, fidedignas y placenteras por
siempre), besando los tzitzit. También los besamos en la
recitación del tercer párrafo posterior al Shemá, cada
vez que los nombramos.
A continuación de nuestro reconocimiento a la unicidad
de D's vienen tres párrafos de singular importancia.
> En el primero, que está redactado en segunda persona
singular, es decir que se dirige a cada uno de los
oyentes o lectores, se destacan varios deberes
religiosos muy significativos:
a) Amar a D's intensamente. ¿Qué es intenso?. "Con todo
el corazón, con toda el alma y con toda las fuerzas".
b) Enseñar Torá - la que mantenemos constantemente en
nuestro corazón-a los hijos
c) Hablar de Torá en toda ocasión que se pueda. "Estando
en la casa o andando por el camino, al acostarse y al
levantarse"
d) Ponerse tefilín. "Y las atarás como señal en tu brazo
y estarán como recordatorio entre tus ojos"
e) Poner mezuzot en las jambas de las puertas de nuestro
hogar. "Y las escribirás en los postes de de tu casa y
en tus portales"
> En el segundo párrafo, ahora redactado en segunda
persona del plural, vale decir dirigido a la
congregación, se enfatiza la observancia de la Torá.
a) Nos dice que si escuchamos y obedecemos la leyes de
D's seremos bendecidos través de los frutos de la
tierra, que recibirá agua suficiente y oportunamente,
los que podremos comer y satisfacernos con ellos.
Por el contrario, si nos apartáramos de sus enseñanzas,
el cielo no dará lluvia ni la tierra sus frutos.
En este párrafo se incorpora "un elemento esencial de la
fe judía, el principio de la recompensa y el castigo".
b) Además de repetir parte de lo ya expresado en el
primer párrafo (tefilín, mezuzá, estudio de la Torá),
aquí se nos dice que si cumplimos las mitzvot, se
alargarán nuestros días y, también, los de nuestros
hijos. No se nos está prometiendo eternidad, pero sí
trascendencia en lo individual y permanencia en Eretz
Israel, en lo colectivo.
(Continuará)
Fuentes: "Rezar como Judío",Rabi Hayim Halevi Donin.
"A Guide to Jewish Prayer", Rabbi Adin Steinsaltz.
Sidurim: Consejo Mundial de Sinagogas y Artscroll. Curso
Tefilá Lemaasé, Yeshivá Kehilatít, Morim: David Arias y
Natan Waingortin. Curso Halajá Lemaasé, Yeshivá
Kehilatít, Moré: Javier Pizarro. |