Al igual que como hemos hecho anteriormente, en esta ocasión
interrumpiremos la serie sobre tefilá para referirnos a las
fechas que se aproximan.
IAMIM NORAIM
La traducción de estas palabras: Días Terribles, se usan para
denominar el período que transcurre entre Rosh Hashaná y Iom
Kipur, es decir el tiempo que se extiende desde el 1 al 10 del
mes de Tishrei. Cabe señalar que a este período también se lo
llama Días de Penitencia o Días Reverenciales.
ROSH HASHANÁ
Cabeza de año o inicio de año, en su traducción al español. O
año nuevo como lo llamamos nosotros. Pero, curiosamente, los
judíos tenemos cuatro inicios de año. Dice el Talmud (Mas.Rosh
HaShaná 2a): "El Primero de Nisan (Primer mes del calendario
Judío-conocido en los tiempos Bíblicos como mes de Abib-), es el
Año Nuevo para los reyes y las fiestas. El Primero de Elul es el
Año Nuevo para el diezmo del ganado. El Primero de Shvat (según
Beit Shamai) o el Quince de Shvat (según Beit Hillel) es el Año
Nuevo de los Arboles y el Primero de Tishrei es el Año Nuevo de
los Años, de la Libertad de los esclavos, del Jubileo, de las
Plantaciones y del diezmo de los vegetales"
LA VÍSPERA DE ROSH HASHANÁ (Este año 2008 corresponde al
29-9)
• En la víspera de Rosh Hashaná es habitual ayunar hasta después
del mediodía.
• Se intensifica la tzedaká a los pobres, lo mismo que el número
de "slijot" y de ruegos.
• En este día no se hace sonar el shofar para diferenciar entre
los sonidos que se producen como una costumbre y los impuestos
por la festividad.
• Es usual la anulación de votos en víspera de Rosh Hashaná (o
durante el mes de Elul) .
• Es tradicional cortarse el cabello en víspera de Rosh Hashaná,
lo mismo que asistir al baño ritual ("mikve").
LA NOCHE DE ROSH HASHANÁ
• "Se encienden las velas y se pronuncia la bendición de toda
festividad: "Bendito... y nos prescribiste encender la vela de
Iom Tov"
• "Cuando Rosh Hashaná cae en Shabat se encienden las velas
siendo aún de día y se bendice: "Bendito... y nos prescribiste
encender la vela del Shabat y del Iom Tov"
• "Después del rezo vespertino (Arvit) bendice cada uno a su
prójimo y a cada uno de los miembros de su casa deseando:
"Por un año bueno en el que seas inscrito y ratificado"
A un hombre: Leshaná tová tikatev vetijatem.
A una mujer: Leshaná tová tikatevi vetijatémi
• "La anterior bendición no se pronuncia durante el día de Rosh
Hashaná, después del mediodía, ya que los justos son inscritos y
ratificados en el "Libro de la Vida" inmediatamente, y cada uno
debe dirigirse a su prójimo como si este fuera un justo. Por lo
tanto desde este momento se saluda deseando:
"Que tu inscripción termine para bien" (Gmar Jatimá Tová")
• "Se bendice el vino con el Kidush de los días festivos y se
agrega la bendición "Sheejeianu". Cuando Rosh Hashaná cae en
Shabat se hace el Kidush por ambos acontecimientos.
Durante la cena se acostumbra sumergir un trozo de jalá o un
pedazo de manzana en miel y pronunciar la siguiente invocación:
Yehí ratzón shetejadesh alenu shaná tová umetuká (Que sea la
voluntad [del Señor] renovar para nosotros un año bueno y
dulce).
Esta festividad, que marca el inicio del año judío es celebrada-
a diferencia de otros pueblos que lo hacen con jolgorio, bebida
y desenfreno -con reflexión. Es el día del juicio, de la
conciencia, del balance del alma (jeshbón hanefesh). Es fiesta,
hay alegría y regocijo, pero con estremecimiento. Alegría porque
entramos a un nuevo año; estremecimiento porque seremos juzgados
por el año transcurrido.
En este día D's nos juzga y debemos rendirle cuentas. Hay que
hacer un balance. No de los negocios exteriores, sino de los
interiores, del alma de lo realizado, de las fallas cometidas,
del bien y del mal. Hay que hacer teshuvá (retorno), volver a
D's y arrepentirse. Antes de decir "feliz año nuevo" cabe
analizar si hubo un feliz año viejo.
Lo específico del mundo judío es esta certeza en que hay Alguien
que no deja de mirarla acción humana. Si no juzga el hombre,
juzgará D's. D's es la alternativa ética que no deja
escapatoria.
"Ten en cuenta de donde vienes, y adonde vas, y ante Quién has
de rendir cuentas..."
(Pirkei Avot, III).
La educación humana que el judaísmo propaga desde la Biblia,
consiste en asumir la responsabilidad por nuestras acciones. Aún
a oscuras, sin testigos, siempre hay Alguien. Por más solos que
estemos, no estamos solos. D's es compañía, si la quieres. Es
Juez implacable, aunque no lo quieras:
"Ojo que ve, oído que oye, y todas tus acciones se inscriben en
el libro". (Pirkei Avot, II).
La tradición coloca en el 1 de Tishrei el comienzo del mundo.
Este tema tiene un valor fundamentalmente moral: el día en que
el mundo fue creado, ha de ser, consecuentemente, el día en que
el mundo es juzgado.
EL DÍA DE ROSH HASHANÁ.
Durante el día se asiste a la Sinagoga, la que está enteramente
vestida de blanco. Incluso habrá hombres vestidos con los
blancos mantos con que serán sepultados algún día. Son
recordatorios de la muerte, pero también de la vida más allá de
la muerte, y de la vida en la tierra cuando la igualdad rija y
todos los hombres vistan los mismos ropajes de pureza y de amor.
Ellos son el símbolo del futuro reino de D's sobre la tierra.
Las oraciones, que recogen este tema, están contenidas en un
libro especial llamado Majzor. Pasajes bíblicos y talmúdicos
figuran en él, junto a plegarias intercaladas posteriormente.
Tal es el caso de Unetane Tokef, compuesta por Rabí Amnon de
Maguncia, en la Edad Media.
En general, las oraciones de este día buscan despertar en el
judío: optimismo y responsabilidad. Teniendo en cuenta que el
credo judío no reconoce el dogma del pecado original y, que por
el contrario, sostiene que el hombre es bueno de naturaleza y
libre, serán los méritos de cada uno los que D's tendrá en
cuenta al momento de juzgar. Pero, además, D's pone en sus manos
los medios de renovarse siempre y le indica los caminos que
conducen a su gracia:
Teshuvá - Arrepentimiento, Tefilá - Oración, Tzedaká - Justicia.
Tefilá y Tzedaká significan algo más que religiosidad pasiva y
amor por la justicia. Exigen la práctica de esas virtudes,
demostrada en nuestro apoyo al débil, en nuestra solidaridad con
el oprimido y necesitado. Justicia y beneficencia se expresan en
hebreo con la misma palabra: Tzedaká; así pues, en el ejercicio
de la caridad el judío ve una reparación justiciera de la
desigualdad reinante entre ricos y pobres, reparación que las
oraciones de Rosh Hashaná le inducen a realizar.
Otras oraciones desenvuelven en esta oportunidad tres ideas
fundamentales del credo judío: D's es rey, es juez y es
legislador.
COSTUMBRES
Las escasas variedades que se aprecian en la mesa de Rosh
Hashaná tienen un sentido simbólico. Así, la jalá suele hacerse
redonda, por analogía con el año, círculo sin principio ni fin.
Un trozo de pan o de manzana remojada en miel, que se toma al
comenzar la comida, simboliza un año dulce y placentero. El
pescado, manjar predilecto judío, no falta en esta ocasión: es
costumbre servir la cabeza al jefe de familia, en recuerdo de la
promesa bíblica: "Y te pondrá D's por cabeza y no por cola,
cuando obedecieres a los mandamientos del Eterno, tu D's"
(Deuteronomio 28 :13)
Acompañando una bendición que se pronuncia durante la segunda
cena de Rosh Hashaná, suele gustarse una fruta de la estación
que no se haya comido aún en la temporada, y que viene a
representar la iniciación de algo nuevo, en este caso el año.
DENOMINACIONES DE ROSH HASHANÁ
Otros nombres con que se conoce esta festividad son:
• Iom Terúa, o sea día en que se hace sonar el Shofar.
• Iom Hazicarón, día del recuerdo, porque se recuerdan las
responsabilidades como hijos de Israel y los actos personales en
el año transcurrido.
• Iom HaDin, día del juicio, porque nos presentamos ante D's
para ser juzgados por Él.
LOS DIEZ DÍAS DE LA TESHUVÁ.(ASERET YEMEI TESHUVÁ)
Los diez primeros días del mes de Tishri, se conocen como los
diez días de la teshuvá (retorno, arrepentimiento). Es un
período dispuesto par juzgarse uno mismo. Para asumir el pasado,
no para ligarse a él sino precisamente para superarlo, para
retornar al camino correcto. Ese personaje se llama baal teshuvá
(practicante del retorno).
Ese hombre es el más valioso en el judaísmo. Supera, incluso, al
hombre piadoso que nunca ha pecado, que jamás ha conocido el
mal, que siempre ha caminado por los senderos de D's y que, por
lo tanto, es "habitualmente" bueno. El baal teshuvá, en cambio,
tiene un heroísmo muy particular: luchar contra sus propias
tendencias malsanas y doblegarlas. Por eso ha producido el
pueblo hebreo esta frase: Donde los practicantes de la teshuvá
están parados, no hay lugar para los justos consuetudinarios.
En estos días; mediante oraciones, actos de caridad, perdón de
los agravios recibidos y reparación de los cometidos por uno
mismo; se intenta predisponer la voluntad divina hacia el
perdón, pues es creencia que el juicio de D's puede aún
modificarse favorablemente durante este período.
No se celebran casamientos ni se realizan fiestas. Sólo
pensamientos graves y actos piadosos deben llenar estos días que
preceden a la fecha máxima del calendario judío.
El sábado que cae en este lapso se denomina Shabat Shuvá, debido
al nombre de la Haftará que se lee en este día: "Retorna ("shuva"),
Israel, al Eterno, tu D's (Oseas: 14)
Tzom Guedalia. En este período, el día 3 de Tishri, se realiza
un ayuno. Este día se conmemora el asesinato de Guedaliá ben
Ajicam, un trágico acontecimiento relatado en Jeremías 40-41 y
en el II Libro de los Reyes 25: 22-25. Guedaliá, gobernador real
de Babilonia en Judá y judío leal, fue víctima de una cruenta
conspiración y su muerte desató el desastre total. Este ayuno
acentúa las actitudes de reflexión, de auto examen y de
penitencia, haciendo más profundo el espíritu de la teshuvá. Y a
medida que el Iom Kipur va llegando, el judío se siente en
armonía con él.
BIBLIOGRAFÍA
"Que es el Judaísmo" . Rabino Esteban Veghazi. "El Ser Judío".
Rabi Hayim Halevy Donin. "Celebraciones Judaicas". Jaime Barylko.
"Usos y Costumbres del Pueblo Judío". Jaime Barylko. "La Esencia
de Israel". Rabino Moshé Frank. "Tradiciones y Costumbres
Judías". Erna C. Schlesinger. "Una Historia de la Experiencia
Judía". Rabino Leo Trepp. "Understanding Judaism". Rabí
Mordechai Katz. Material de divulgación sobre Iamim Noraim.
Comunidad Israelita de Santiago.