Al IOM KIPUR (10 de Tishrei) DIA DEL PERDÓN O DE LA EXPIACIÓN
(En 2008 el 9 de Octubre)
"No haréis pues labor alguna. Será estatuto para todas vuestras
generaciones, donde quiera habitareis. Será día de estricto
descanso y ayunaréis, a partir del crepúsculo vespertino del día
nueve del mes y durará hasta el atardecer del día siguiente"
(Levítico 23: 31-32)
De todas las conmemoraciones judías, ninguna reviste un carácter
tan peculiar como Iom Kipur. La profundidad de su sentido y la
austeridad de su celebración hacen de ella un acontecimiento sin
igual.
Su llegada, el diez de Tishrei, es un acontecimiento de tal
magnitud para la comunidad que la vida parece hacer un alto en
ella: se dejan a un lado todas las ocupaciones y preocupaciones,
se olvidan las necesidades físicas, y la masa de individuos se
apresta a sumergirse, durante un día, en un mar de purificación.
En un día como este bajó Moshé del Monte Sinaí con las segundas
tablas, signo de que el Baruj Hu había perdonado al pueblo por
el pecado del becerro de oro y constituyéndose en el primer Día
del Perdón.
Shabat de Shabatot (Sábado de los Sábados), es como se ha
designado a este día. Ni alimento ni bebida alguna tocan los
labios del judío a lo largo de estas casi 25 horas. No hay otra
tarea para él que la teshuvá. La jornada transcurre fuera del
mundo, en la casa de D's, en el reino de la plegaria.
Durante alrededor de veinticinco horas cada judío invoca el
perdón divino y el humano, pero este último sólo puede ser
otorgado por la acción directa del pecador ante su agraviado. La
confesión de faltas, la abstinencia y la elevación moral,
contribuyen a ese efecto. Es la oportunidad de revisar que
hayamos hecho todos los esfuerzos tendientes a lograr la
reconciliación con quienes nos hemos peleado, a olvidar las
ofensas recibidas y a excusarnos por las inferidas a los demás.
Iom Kipur es fecha de ayuno absoluto. Esta práctica se
interpreta no sólo como una evasión de lo terrestre, sino como
una prueba de nuestra fuerza de voluntad sobre los apetitos
materiales, que tantas veces conducen al pecado. Además de la
abstención de comida y bebida está prohibido bañarse y lavarse(
excepto la ablución de manos), usar perfumes u otros cosméticos,
vestir prendas de cuero y tener relaciones maritales. Las únicas
excepciones se refieren a personas con riesgo para su vida (Pikúaj
Néfesh)
Además, el ayuno nos hace sentir en carne propia los
padecimientos de los que por falta de medios sufren hambre y
sed.
Por otra parte, en este día están prohibidas todas las tareas.
Antes de abandonar el hogar para partir hacia la sinagoga se
acostumbra que el padre bendiga a sus hijos e hijas y participe
del encendido y bendición de las velas y de Shehejeianu.
El servicio religioso comienza en la víspera con la oración Kol
Nidre (Todos los Votos), de notable solemnidad, por el recuerdo
de los conversos forzados.
En este día, por única vez en el año, se reza en cinco
oportunidades en lugar de las tres habituales para días de
semana o las cuatro de shabatot y jaguim.
Durante la jornada se escucharán las confesiones - Al Jet - en
varias oportunidades, Se leerán los capítulos de la Torá
correspondientes a este día y el Libro de Ioná, para recordarnos
que el arrepentimiento del pueblo de Nínive sirva de inspiración
para nuestro propio arrepentimiento, que conducirá a anular los
decretos negativos. Se dirá Izkor por los difuntos. Se escuchará
la Avodá, para recordar las ceremonias practicadas en el Templo
de Jerusalén. La última parte del ceremonial se llama Neilá
(clausura) y el oficio termina con la voz del Shofar, que en un
toque largo y único recuerda la conclusión de la Revelación en
Sinaí y el comienzo del año de Jubileo (yóbel).
Inmediatamente después del término de este día comenzamos la
construcción de la Sucá.
BIBLIOGRAFÍA
"Que es el Judaísmo" . Rabino Esteban Veghazi. "El Ser Judío".
Rabi Hayim Halevy Donin. "Celebraciones Judaicas". Jaime Barylko."Usos
y Costumbres del Pueblo Judío". Jaime Barylko. "La Esencia de
Israel". Rabino Moshé Frank.
"Tradiciones y Costumbres Judías". Erna C. Schlesinger. "Una
Historia de la Experiencia Judía". Rabino Leo Trepp. "Understanding
Judaism". Rabí Mordechai Katz. Material de divulgación sobre
Iamim Noraim. Comunidad Israelita de Santiago.