SHEMÁ ISRAEL
El tercer párrafo de Shemá se refiere al precepto de los
tzitzit. Dice: "Habla a los hijos de Israel y diles que
se hagan franjas sobre los bordes de sus ropas…Y cuando
viereis estas franjas recordaréis los preceptos de D's y
los cumpliréis…"(Números 15:37-41). Cabe mencionar que
los tzitzit (cada uno de los cuatro flecos que se
colocan en las esquinas del talit) debían ser de un
determinado color: tejelet, que equivale a un azul o
celeste.
El mensaje de fondo de estos versículos es "ver para
recordar y cumplir", de donde deducimos que estos flecos
o franjas deben estar a la vista y usados durante el
día, en que hay luz natural. Por eso nos colocamos talit
sólo en los servicios de Shajarit y Minjá en Shabat. La
única excepción es Iom Kipur, en que el especial
ambiente espiritual requiere tener constantemente
presente los mandatos divinos.
Además, es costumbre en diversas comunidades, sostener
los tzitziot en la mano derecha durante la recitación
del Shemá y hasta Veiatzib, al terminar de decir: "Sus
palabras son vivientes y duraderas, fidedignas y
placenteras por siempre…", expresando de esta manera
nuestra esperanza de ser redimidos hacia Eretz Israel.
Un aspecto interesante tiene que ver con la guematria
(valor numérico de las letras del Alef-Bet).La cantidad
de hilos y la forma de ser trenzados y enrollados
simbolizan el nombre de D's y las 613 mitzvot. Veamos:
el valor numérico de la palabra tzitzit (flecos) es 600;
si le sumamos los 8 hilos y los 5 nudos del tzitzit,
hacemos un total de 613, que equivale al número de
mitzvot (preceptos) que nos ha ordenado HaShem. Por otra
parte, en la confección de cada fleco se efectúan 39
vueltas del hilo (7-8-11-13). Que hay detrás del número
39? El nombre más sagrado de D's, el tetragramón, está
compuesto por las siguientes cuatro letras: Yud-Hei-Vav-Hei,
cuya guematria es 26 y el 13 restante está contenido en
la unicidad de D's, que la representa la palabra hebrea
EJAD (uno o único). De esta manera, en los tzitzit están
representados los 613 preceptos y el carácter único de
D's., que en dos oportunidades recitamos en esta
oración.
En nuestro primer comentario sobre el Shemá (Cartilla Nº
14), hablamos acerca de las ocasiones en que se
recitaba. Una de ellas, consignada en el Talmud (Berajot
4b y 60 a) e incorporada en la tradición, es la que la
sitúa al acostarnos antes de dormir. Esta, que tiene un
carácter estrictamente personal, ya que el individuo se
encuentra sólo consigo mismo, se dice que fue instituida
con propósitos de seguridad y defensa, no sólo en su
sentido literal de protección durante el sueño en que
uno se encuentra indefenso, sino que para cuidar el
alma, del que va a yacer en la cama, de cualquier daño
espiritual que pueda amenazarla. Otra opinión señala que
su valor reside en dormirse con palabras de Torá.
Fuentes: "Rezar como Judío",Rabi Hayim Halevi Donin. "A
Guide to Jewish Prayer", Rabbi Adin Steinsaltz. Sidurim:
Consejo Mundial de Sinagogas y Artscroll. Curso Tefilá
Lemaasé, Yeshivá Kehilatít, Morim: David Arias y Natan
Waingortin. Curso Halajá Lemaasé, Yeshivá Kehilatít,
Moré: Javier Pizarro.