TEFILÁ (ORACIÓN, PLEGARIA)
(Continuación)
El elemento fundamental de la plegaria es lo que se denomina Cavaná,
que se traduce como intención, propósito y también concentración. La
simple lectura o recitación de las oraciones no constituye tefilá.
Para serlo, según el Talmud (Berajot 31a), debe establecerse una
vinculación con el destinatario que implica distintos aspectos y en
la que se distinguen distintos niveles: el primero es "El que reza
debe dirigir su corazón hacia el cielo"; el segundo es entender y
comprender la oración que se está recitando; un tercer nivel es
estar concentrado exclusivamente en el rezo y el más elevado
comprende la comprensión del sentido más profundo de lo que se está
rezando acompañado de un máximo de devoción.
De lo anterior se desprende claramente la necesidad de disponer de
un ambiente adecuado para rezar, que para obtenerlo requiere de
nuestra mayor colaboración. Esto nos lleva a plantear, a
continuación, el comportamiento que debemos mantener en la Sinagoga
(Beit Kneset) u otros lugares en que recemos:
- A la Sinagoga se debe tratar de llegar antes de la hora indicada
como inicio del servicio, a fin de elegir una ubicación, dotarse del
Sidur (Libro de Oraciones) y otros elementos que corresponda
utilizar (Talit, Tefilin, Jumash). Si ello no es posible, debe
evitarse el distraer a los presentes a su ingreso.
- Los varones deben permanecer con la cabeza cubierta dentro de la
Sinagoga (y deseablemente también fuera de ella) y tanto ellos como
las mujeres deben vestir con el debido recato y decoro en atención
al lugar, al motivo de su presencia y al respeto hacia oficiantes y
concurrentes.
- Debe procurarse el necesario silencio, salvo para participar en
las plegarias y cánticos que constituyen el servicio. Durante el
desarrollo de la Amidá (oración central de los servicios) y durante
la lectura de la Torá, estos requisitos se entienden magnificados.
El silencio incluye, por supuesto, el apagado de teléfonos móviles y
otros artefactos que emitan ruido.
- Debe evitarse el paseo innecesario dentro de la Sinagoga, también
haciéndose cargo de los pequeños que los acompañen.
- Durante los servicios de Shabat, no está permitido el uso de
aparatos fotográficos o de filmación y tampoco es recomendable
hacerlo en servicios de otros días, dentro del recinto en que se
está rezando.
- Al término del servicio, participando del Kidush, debemos
abstenernos de beber y comer hasta no haber recitado las brajot
(bendiciones) respectivas.
(Continuará)
Fuentes:
"Rezar como Judío", Rabi Hayim Halevi Donin, "A Guide to Jewish
Prayer", Rabbi Adin Steinsaltz, Curso Tefilá Lemaasé, Yeshivá
Kehilatít, Morim: David Arias y Natan Waingortin. Curso Halajá
Lemaasé, Yeshivá Kehilatít, Moré: Javier Pizarro.
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