BEIN
HAMETZARIM Y TISHA VE AV (Continuación)
TAANIT TISHA BEAV (AYUNO DE 9 DE AV)
En esta fecha se recuerdan varios acontecimientos, todos
ellos muy tristes para el pueblo judío:
*Destrucción del Primer Templo (año 586 antes de la Era
Común)(1)
*Destrucción del Segundo Templo (año70 de la Era Común)
*Toma de la fortaleza de Betar, al término de la
rebelión de Bar Kojba.(año 135)
*Expulsión de los judíos de España (año 1492)
*Regreso de los doce espías que Moisés envió a Canaán,
diez de los cuales dan un informe negativo. Esta falta
de fe conduce a que el Pueblo de Israel debe esperar 40
años para entrar a la tierra prometida.
Tisha
VeAv es un día muy triste y en el se observan muchas
restricciones, especialmente en lo relativo a comida y
bebida. Así, el ayuno es total, desde antes de la puesta
de sol del 8 de Av hasta la caída de la noche del día
siguiente, como en Iom Kipur. La abstinencia de comida y
bebida no obedece sólo a infligirnos aflicción por el
duelo que se recuerda, sino inducir nuestros
pensamientos al arrepentimiento. Como establece la
Mishná, la razón para un ayuno es confesar nuestros
pecados, analizar nuestras acciones y mejorar nuestras
actitudes (2).
- En la sinagoga se suprimen los adornos y se encienden
escasas (o ninguna) luces.
- Los participantes en el servicio se quitan los zapatos
(que no deben ser de cuero) y se sientan en el suelo o
en taburetes bajos.
- Se debe abstenerse de bañarse o lavarse por placer
personal. Los hombres no se afeitan(3) y las mujeres
no se aplican cosméticos.
- Hay que abstenerse de relaciones sexuales.
- No se estudia la Torá, porque ese estudio alegra el
corazón.
- Está prohibido realizar trabajos hasta el mediodía del
9 de Av.
- Es costumbre abstenerse de carne y vino durante los
nueve primeros días de Av (excepto Shabat o fiesta
religiosa). Igualmente no se compra ni se visten ropas
nuevas en ese lapso.
- El día de Tisha VeAv, después de Maariv se recita el
Libro de Lamentaciones (Meguilat Eijá)
En Shajarit no se ponen talit ni tefilín, debido a que
son adornos religiosos, símbolos de belleza. No se
encienden luces y las oraciones se recitan en voz baja.
Después de la lectura de la Torá se entonan la Kinot
(lamentaciones de Jeremías) y los versos de Judá Halevi
recordando Jerusalem. En el servicio de Minjá se ponen
talit y tefilín, con sus respectivas bendiciones.
Los Profetas judíos, que habían previsto las tragedias
de esta fecha, también predijeron que el largo exilio
desde Sión terminaría un día durante la Era Mesiánica.
Así, el 9 de Av también representa la promesa divina de
redención y restauración. Como en toda nuestra historia,
la tristeza y la esperanza conviven y nos levantamos de
nuestro duelo con aún mayor confianza y fe en nuestro
futuro. En este espíritu se dice que el Mesías nacerá un
9 de Av.
(1)La destrucción
del Templo, el centro religioso del pueblo judío, no fue
solamente una catástrofe religiosa, sino que también
señaló el fin del Primer y Segundo Reino Judío,
respectivamente, y el exilio de una parte importante del
pueblo judío de su tierra. (2) Talmud Taanit 15. (3) El
período de abstención de afeitado suele extenderse desde
el 1 de Av e, incluso, desde el 17 de Tamuz.
Fuentes: Erna C. Schlesinger "Tradiciones y
Costumbres Judías". Rabino Esteban Veghazi. "Que es El
Judaísmo". "Shulján Aruj". Rabi Hayim Halevy Donin. "El
Ser Judío". Rabbí Mordechai Katz. "Uderstanding Judaism"
. Rabbí Berel Wein. "Living Judaism"
Leo Trepp "Una Historia De La Experiencia Judía".
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