En una ceremonia íntima, pero cargada de gran simbolismo y emotividad, se llevó a cabo la inauguración oficial de la Biblioteca Jaime Pollak Ganz, emplazada en el Edificio de la Cultura del Círculo Israelita de Santiago. Cabe recordar que esta biblioteca forma parte del aporte de la familia Pollak - Ben David al nuevo Círculo Israelita de Santiago y representa el compromiso que sus miembros tienen con la cultura judía.
En la ceremonia inaugural participó toda la familia de Jaime Pollak Ganz (Z.L.), es decir
su esposa Yoná Ben David, sus hijos Dalia, Eduardo, Henry, Andrés y sus nietos. También se hicieron presentes directores del Círculo Israelita de Santiago, representantes de la División Femenina del Keren Hayesod y el personal de la biblioteca, encabezado por Tita Gaisinsky.
Los momentos centrales de la jornada fueron la instalación de la mezuzá por parte de los rabinos Eduardo Waingortin y Marcelo Kormis y el descubrimiento de una placa de kavod en homenaje al matrimonio Pollak - Ben David, donde se lee la frase «haz que los libros sean tu mejor compañía». Cabe destacar que este acto inaugural se programó a petición de la familia Pollak precisamente en el día que el Pueblo Judío celebra Iom Yerushalaim, como muestra de compromiso hacia Israel y su historia.
Durante la jornada, el rabino Waingortin destacó la fuerte relación de esta familia con la comunidad, indicando además que la biblioteca será un lugar para sentirse más en familia. También se refirió a Iom Yerushalaim, destacando el concepto de la Jerusalén celestial y la Jerusalén terrenal, esta última según dijo «donde todo está por hacerse». Por su parte, el rabino Marcelo Kormis leyó en Salmo 23 y el jazán Ariel Foigel rezó el Malé Rajamim.
En representación de la familia Pollak - Ben David, hizo uso de la palabra Eduardo
Pollak, quien se mostró emocionado por los recuerdos y agradecido por las enseñanzas
que recibieron de sus padres, particularmente en el ejemplo de tikún olam.
Posteriormente, Dalia Pollak agradeció la labor de Tita Gaisinsky en la puesta en marcha de la biblioteca e hizo entrega de un aporte para constituir un fondo de desarrollo de proyectos. Instantes muy emotivos se vivieron cuando una de las nietas, Valentina Minzer, leyó la introducción del libro «El Cielo y la Tierra», un relato autobiográfico escrito hace alg ún tiempo sobre los orígenes da la familia.
El Círculo Israelita de Santiago aprovechó la ocasión para hacer entrega de una réplica del kavod inaugurado y de un galvano consistente en una piedra del vitral de la sinagoga de Serrano.
Finalmente, cabe indicar que la nueva biblioteca dispone de una colección y recursos sobre una amplia gama de tem áticas, desde historia y religión judía hasta novela contempor ánea y magazine. Funciona de lunes a jueves de 8.30 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.30 horas, y los viernes de 8.30 a 14.00 horas. Entre los servicios que ofrece están préstamos y consulta en sala, préstamos a domicilio con reserva y renovación telefónica o vía mail, acceso a computadores y WiFi, actividades para jóvenes y niños, etc.
La biblioteca pretende además contribuir al libre acceso de la comunidad a la información, investigación, lectura y recreación; crear y mantener un archivo de la memoria histórica de la comunidad; generar una proyección cultural hacia el entorno nacional; y servir como centro de documentación del futuro Museo de la Historia Judía.
Fuente: La Palabra Israelita.