CÓMO FORMULAMOS LA LEY JUDÍA PARA NUESTRO TIEMPO: De “The United Synagogue Review” por el rabino Dr. Elliot N. Dorff

Muchos miembros del Committee on Jewish Law and Standards [1] han escrito decisiones rabínicas, o teshuvot [2] para la Comisión, cada uno con su enfoque especial de la ley judía.  Para que puedan entender mejor el trabajo del  Comité se me ha pedido que describa cómo un miembro comprende lo que está haciendo cuando escribe decisiones para la Comisión, y por lo tanto para el Movimiento.¿Qué es entonces lo que hace funcionar a Elliot? [3]  Es decir, ¿qué es lo que me hace ser un judío conservador practicante en primer lugar, y qué es lo que creo que estoy haciendo cuando escribo una decisión para someterla a la consideración del comité superior y cuando participo en la discusión sobre las decisiones escritas por otros?  En esencia éstas son las preguntas que debo tratar de responder.
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LA TEFILÁ: Rabino Harold M. Schulweis

La mayoría de las personas nunca reza. Ni en la sinagoga, ni en su casa. Algunos esgrimen razones no valederas: "no sé hebreo". Uno se puede conectar con D's en cualquier idioma. Muchos no rezan porque las oraciones no funcionan. Y no poseen valor comercial. Nuestra sociedad es pragmática, nuestra cultura es utilitaria. Las cosas deben pagarse, y deben dar dividendos. "El crimen no da utilidades" es nuestro argumento para evitar el comportamiento criminal.
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Eutanasia: ¿Morir dignamente y como judíos? por Rabina Deby Grinberg
 

Ante todo, para abordar este tema debemos tener en cuenta las leyes internacionales de salud y su comité ético, como así también las leyes del país en el cual nos encontremos. Una clasificación de Eutanasia la divide en lo que llamaremos “Eutanasia Pasiva” y “Eutanasia Activa”.
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El Judaísmo como Religión del Éxodo: Passover. por Rabbi Irving Greenberg
La abrumadora mayoría de los seres humanos que habitan el mundo han vivido siempre en la pobreza y bajo opresión, y sus vidas han sido puntuadas por la enfermedad y el sufrimiento. Pocos escapan a los daños de las enfermedades; menos aún son los que superan los problemas de la ancianidad (a menos que tengan una muerte prematura); y nadie, hasta la fecha, se ha salvado de morir. La mayor parte de los millones de seres sin rostro y sin nombre saben que el mundo es indiferente o incluso hostil.
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Los Nombres de D's. por Pnina Neve Levinson
En el judaísmo a menudo se dice "el Nombre", en hebreo: ha Shem, cuando se habla del Creador. Otra forma de designarlo es "Cielo", en hebreo Shamáyim. El reino de D's fue llamado por los rabinos El Reino de los Cielos, en hebreo Maljut Shamáyim. Vivir de acuerdo a la voluntad de D's se dice: santificar su Nombre.
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D's es único. por Pnina Neve Levinson
El credo judío es llamado, por sus primeras palabras, Shemá: Shemá Israel, Adonai eloheinu, Adonai echad, "Escucha Israel, el Eterno es nuestro D's, el Eterno es Único" (Deuteronomio 6,4). Con eso se afirma al mismo tiempo que es único en su naturaleza, no un D's entre otros dioses, sino que es "El es Uno y su nombre el Único" (Zacarías 14,9). De esta forma es que Israel lo reconoce y de esta forma lo alabará toda la Tierra (de la misma cita).
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Conversos en duelo por el fallecimiento de parientes cercanos. por Rabino Joel Rembaum.
Dentro de las cuestiones halájicas que surgen existen una serie de preguntas acerca de la relación entre un judío por opción y su familia natural, la cual no es judía. En siglos pasados, este problema era marginal cuando mucho. La comunidad judía estaba separada física, emocional y espiritualmente del mundo gentil.
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Acerca de la cremación. Perspectiva de un Rabino. por David. L. Abramson.
Tal vez antes todo era más sencillo. Cuando moría un judío, los miembros de la familia sabían lo que tradicionalmente se esperaba que debían hacer. Y si no estaban seguros, le preguntaban a su rabino, y seguían las instrucciones de su rabino-muchas veces, sin cuestionarlas siquiera. Los judíos enterraban a sus muertos en la forma tradicional judía, simplemente porque esa era la costumbre.
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¿Debe recitarse Kadish de Duelo cuando no hay presencia de persona en duelo?
Por Rabbi Menahem Pitkowsky
Aunque el kaddish de duelo es una de las partes más conocidas de la liturgia judía, es -al igual que los otros kaddishim de nuestros servicios-una de las secciones de la liturgia acera de la que menos conocemos cuáles son sus raíces. Además del kaddish de duelo tenemos el kaddish del Rabbi, el medio kaddish, el kaddish completo y el kaddish del "futuro" o de la "resurrección". Este último sólo se dice en funerales, de modo que puede resultar menos familiar que los otros.
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Este es mi D's y lo glorificaré. Una controversia Midráshica. por Rabino Alvan H. Kaunfer.
Las primeras líneas del Canto del Mar son poderosas aseveraciones teológicas: El Señor es mi fortaleza y mi fuerza; El se ha convertido en mi liberador. Este es mi D's y yo lo glorificaré El D's de mi padre y yo lo exaltaré. La segunda parte del verso contiene un verbo ambiguo, anveihu, que puede ser entendido de distintas maneras.
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Riesgos y Ganancias en la Literatura Talmúdica. Por R.A. Ohrenstein.
En el Talmud, existen tres niveles de riesgos, partiendo desde lo más simple hacia lo complejo: 1) un riesgo estándar o simple; 2) un riesgo especulativo; 3) un riesgo que encierra peligro.
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Una Merienda Bíblica. Por Josiah Derby.
La Misteriosa Bet ¿Cuántas veces en nuestras vidas hemos recitado la Shemá, y cuántas veces nos hemos preguntado qué está haciendo la Bet en la última palabra ubisheareja? ¿Es que esta Bet significa "en" ("por sobre"), ya que la frase se traduce "en tus umbrales o entradas"?
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D's escucha nuestras oraciones. Por Arthur Hertzberg. Por Arthur Hertzberg.
El Señor esucha nuestras oraciones y siempre las responde. Esto no quiere decir que siempre nos da la respuesta que esperamos, ya que Sus caminos no son nuestros caminos.
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De la Escuela Católica a la Escuela Rabínica. Por Susan Kanoff
Son las 7 am de una ventosa mañana de invierno en la Ciudad de Nueva York. Me apuro a través de la avenida Broadway, anticipando la calidez de la Sinagoga del Seminario de la Liga de Mujeres (Woman’s League Seminary Sinagogue). Mientras abro con fuerza la pesada reja de hierro y paso a través de la entrada del Jewish Theological Seminary, percibo una sensación familiar de respeto, humildad, felicidad y gratitud, que no ha disminuido a pesar de las cientas de veces que he pasado por el mismo portal.
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Mujeres Profetas. Por Dr. Alice Shalvi
La forma en que uno interpreta nuestros textos sagrados depende de las experiencias de vida que uno ha tenido, razón por la cual resultan tan fascinante los midrashim de mujeres contemporáneas, en los cuales las mujeres traen sus propias experiencias al leer el texto. Por otra parte, cuando estudiamos las discusiones talmúdicas con nuestros propios ojos, podemos discernir algunas de las actitudes tradicionales del judaísmo acerca de las mujeres que aparecen en la Biblia, y hacia las mujeres en general.
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Presencia Judía en la Filosofía. Por Héctor Goldfarb
Intentar describir la intervención de los judíos en el desarrollo de la filosofía es una tarea mayúscula. Quizá no tanto por su participación en la formación de escuelas filosóficas, lo que al parecer no constituyó un objetivo de su quehacer, sino por la cantidad de ellos que hicieron de esta disciplina o ciencia, si se la quiere así llamar, una preocupación central de sus vidas.
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Martin Mordechai Buber. Por Héctor Goldfarb
Considera la posición del hombre frente a D's como experiencia íntima y frente a la realidad como suma de experiencias racionales y empíricas. Para él el sionismo es un renacimiento espiritual en el pensamiento y en el arte, que ya se experimenta en el medio ambiente de la diáspora. El jasidísmo y el racionalismo de la iluminación judía forman también parte de este renacimiento. La Biblia es un gran documento del diálogo entre D's y el Hombre acerca de la creación, revelación y redención.
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MAIMONIDES - MOISES ben MAIMON - RAMBAM. Por Héctor Goldfarb
Maimónides (RAMBAM) tuvo especial importancia en múltiples aspectos de la vida Judía, lo que reconocieron generaciones posteriores en una expresión popular de la Edad Media que dice: " Desde Moshé ( el de la Torá) hasta Moshé (Maimónides), no ha habido ninguno como Moshé".
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