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Los Nombres de D's. por Pnina Neve Levinson | |||||||||||||||||
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D's es único. por Pnina Neve Levinson | |||||||||||||||||
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Conversos en duelo por el fallecimiento de parientes cercanos. por Rabino Joel Rembaum. | |||||||||||||||||
Dentro de las cuestiones
halájicas que surgen existen una serie de preguntas acerca de la relación entre un
judío por opción y su familia natural, la cual no es judía. En siglos pasados, este
problema era marginal cuando mucho. La comunidad judía estaba separada física, emocional
y espiritualmente del mundo gentil. Artículo completo. |
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Acerca de la cremación. Perspectiva de un Rabino. por David. L. Abramson. | |||||||||||||||||
Tal vez antes todo era más
sencillo. Cuando moría un judío, los miembros de la familia sabían lo que
tradicionalmente se esperaba que debían hacer. Y si no estaban seguros, le preguntaban a
su rabino, y seguían las instrucciones de su rabino-muchas veces, sin cuestionarlas
siquiera. Los judíos enterraban a sus muertos en la forma tradicional judía, simplemente
porque esa era la costumbre. Artículo completo. |
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¿Debe
recitarse Kadish de Duelo cuando no hay presencia de persona en duelo? Por Rabbi Menahem Pitkowsky |
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Aunque el kaddish de duelo es
una de las partes más conocidas de la liturgia judía, es -al igual que los otros
kaddishim de nuestros servicios-una de las secciones de la liturgia acera de la que menos
conocemos cuáles son sus raíces. Además del kaddish de duelo tenemos el kaddish del
Rabbi, el medio kaddish, el kaddish completo y el kaddish del "futuro" o de la
"resurrección". Este último sólo se dice en funerales, de modo que puede
resultar menos familiar que los otros. Artículo completo. |
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Este es mi D's y lo glorificaré. Una controversia Midráshica. por Rabino Alvan H. Kaunfer. | |||||||||||||||||
Las primeras líneas del Canto
del Mar son poderosas aseveraciones teológicas: El Señor es mi fortaleza y mi
fuerza; El se ha convertido en mi liberador. Este es mi D's y yo lo glorificaré El D's de
mi padre y yo lo exaltaré. La segunda parte del verso contiene un verbo ambiguo,
anveihu, que puede ser entendido de distintas maneras. Artículo completo. |
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Riesgos y Ganancias en la Literatura Talmúdica. Por R.A. Ohrenstein. | |||||||||||||||||
En el Talmud, existen tres
niveles de riesgos, partiendo desde lo más simple hacia lo complejo: 1) un riesgo
estándar o simple; 2) un riesgo especulativo; 3) un riesgo que encierra peligro. Artículo completo. |
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Una Merienda Bíblica. Por Josiah Derby. | |||||||||||||||||
La Misteriosa Bet ¿Cuántas
veces en nuestras vidas hemos recitado la Shemá, y cuántas veces nos hemos preguntado
qué está haciendo la Bet en la última palabra ubisheareja? ¿Es que esta Bet significa
"en" ("por sobre"), ya que la frase se traduce "en tus umbrales o
entradas"? Artículo completo. |
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D's escucha nuestras oraciones. Por Arthur Hertzberg. Por Arthur Hertzberg. | |||||||||||||||||
El Señor esucha nuestras
oraciones y siempre las responde. Esto no quiere decir que siempre nos da la respuesta que
esperamos, ya que Sus caminos no son nuestros caminos. Artículo completo. |
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De la Escuela Católica a la Escuela Rabínica. Por Susan Kanoff | |||||||||||||||||
Son las 7 am de una ventosa
mañana de invierno en la Ciudad de Nueva York. Me apuro a través de la avenida
Broadway,
anticipando la calidez de la Sinagoga del Seminario de la Liga de Mujeres (Womans
League Seminary Sinagogue). Mientras abro con fuerza la pesada reja de hierro y paso a
través de la entrada del Jewish Theological Seminary, percibo una sensación familiar de
respeto, humildad, felicidad y gratitud, que no ha disminuido a pesar de las cientas de
veces que he pasado por el mismo portal. Artículo completo. |
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Mujeres Profetas. Por Dr. Alice Shalvi | |||||||||||||||||
La forma en que uno interpreta nuestros textos sagrados
depende de las experiencias de vida que uno ha tenido, razón por la cual resultan tan
fascinante los midrashim de mujeres contemporáneas, en los cuales las mujeres traen sus
propias experiencias al leer el texto. Por
otra parte, cuando estudiamos las discusiones talmúdicas con nuestros propios ojos,
podemos discernir algunas de las actitudes tradicionales del judaísmo acerca de las
mujeres que aparecen en la Biblia, y hacia las mujeres en general. Artículo completo. |
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Presencia Judía en la Filosofía. Por Héctor Goldfarb | |||||||||||||||||
Intentar describir la
intervención de los judíos en el desarrollo de la filosofía es una
tarea mayúscula. Quizá no tanto por su participación en la formación
de escuelas filosóficas, lo que al parecer no constituyó un objetivo de
su quehacer, sino por la cantidad de ellos que hicieron de esta disciplina
o ciencia, si se la quiere así llamar, una preocupación central de sus
vidas. Artículo Completo |
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Martin Mordechai Buber. Por Héctor Goldfarb | |||||||||||||||||
Considera la posición del
hombre frente a D's como experiencia íntima y frente a la realidad como
suma de experiencias racionales y empíricas. Para él el sionismo es un
renacimiento espiritual en el pensamiento y en el arte, que ya se
experimenta en el medio ambiente de la diáspora. El jasidísmo y el
racionalismo de la iluminación judía forman también parte de este
renacimiento. La Biblia es un gran documento del diálogo entre D's y el
Hombre acerca de la creación, revelación y redención. Artículo Completo. |
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MAIMONIDES - MOISES ben MAIMON - RAMBAM. Por Héctor Goldfarb | |||||||||||||||||
Maimónides (RAMBAM)
tuvo especial importancia en múltiples aspectos de la vida Judía, lo que
reconocieron generaciones posteriores en una expresión popular de la Edad
Media que dice: " Desde Moshé ( el de la Torá) hasta Moshé
(Maimónides), no ha habido ninguno como Moshé". Artículo Completo. |
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