PRESENCIA JUDÍA EN LA FILOSOFÍA
Intentar describir la intervención de los
judíos en el desarrollo de la filosofía es una tarea mayúscula. Quizá no
tanto por su participación en la formación de escuelas filosóficas, lo que
al parecer no constituyó un objetivo de su quehacer, sino por la cantidad de
ellos que hicieron de esta disciplina o ciencia, si se la quiere así llamar,
una preocupación central de sus vidas.
Si bien la mayoría tiene como elemento inspirador o como
tema de análisis aspectos de la religión o de la teología, no puede hablarse
de la existencia de una Filosofía Judaica. Sin embargo, se denomina
Filosofía Judía a los intentos que los judíos de diferentes épocas hicieron
en orden a armonizar los postulados de su fe religiosa con las corrientes
filosóficas prevalecientes en el entorno. Simultáneamente en no pocos casos,
desde el terreno religioso más conservador, surgieron fuertes oposiciones a
estas actividades.
Los orígenes de esta filosofía Judía se remonta a la
aparición de los primeros Profetas Bíblicos, si bien los expertos hablan de
un pensamiento pre-filosófico reconociendo la posición pionera de los
pensadores helenísticos. Posteriormente, aparece un mirar más evolucionado
en, por ejemplo, el Libro de Job y en el Libro de la Sabiduría de Salomón.
El aporte judío al debate filosófico es un fenómeno que
no debe sorprender. Por el contrario, la motivación e incluso exigencia
permanente al estudio e interpretación de las sagradas escrituras y a la
búsqueda de la sabiduría, que no otra cosa es la filosofía, tan inherente
al ser judío, tenía necesariamente que traducirse en una producción
abundante de teorías, visiones, proposiciones, etc., debidamente sostenidas
con argumentos de variada índole, tanto de la fe como de la razón.
Un ejemplo inigualable de esta condición es la
elaboración del Talmud que, además de constituir un monumento a la
dialéctica, condensa el aporte de cientos de jajamin que durante
tantos siglos vaciaron ahí parte de sus pensamientos. Otros ejemplos de
obras igualmente trascendentes y reveladoras de las reflexiones de nuestros
sabios son La Cábala y los múltiples escritos de los jasídicos,
que representan grandes expresiones del misticismo hebreo. Desgraciadamente,
las innumerables persecuciones que sufrieron los judíos en el transcurso de
su historia conllevó, muchas veces la destrucción de sus escritos; por lo
que nunca sabremos cuanto hemos, nosotros y la humanidad toda, perdido en
esta materia.
En cualquier caso, este trabajo no pretende ahondar en el
contenido de la obra desarrollada por los filósofos judíos, cuestión que
escapa a los tiempos y espacios disponibles y por sobre todo a la capacidad
y conocimiento de este compilador que, en estricta justicia, debería hacer
figurar entre comillas( “ ” ) la casi totalidad de este artículo, por
provenir de transcripciones de diferentes autores.
Por lo expuesto nos limitaremos a tratar de establecer
la presencia de algunos de ellos en el pensamiento filosófico de todas las
épocas, dejando para tratar con algo más de detenimiento en otra oprtundad a
tres de ellos: Maimónides, Spinoza y Buber.
Recordemos que se enseña que el comienzo de la filosofía
se ubica en Grecia hacia el siglo VI a.e.c., no obstante que hay
testimonios anteriores de un pensamiento filosófico arcaico de la India,
Egipto y Mesopotamia.
La primera escuela sería la de Mileto y su fundador Tales
(630-546 a.e.c.). Luego seguirían Pitágoras (580-500 a.e.c.) y
posteriomente Heráclito de Efeso (550-480 a.e.c.) y Parménides (540-470
a.e.c.). Otros pensadores de este período son: Zenón, Empédocles, Anaxágoras,
Protágoras y Gorgias. A continuación aparecen Sócrates(470-399 a.e.c.),
Leucipo y Demócrito, Platón (428-347 a.e.c.) y Aristóteles (384-322 a.e.c.).
Naturalmente, con posterioridad surgen otros filósofos
dentro de la cultura griega, pero los nombrados integran posiblemente lo más
clásico del pensamiento de dicha cultura.
Cuando la cultura
indoeuropea (griegos y romanos) domina el mundo se hacen evidentes las
diferencias con el judaísmo, aunque se influyen mutuamente. Veamos algunas
de esas diferencias.
Indoeuropeos
(griegos y romanos) |
Judíos |
Politeístas. |
Monoteístas. |
Zeus,
hecho a imagen del ser humano, es el D’s supremo que mantiene el orden. |
Es
D’s el que crea a los hombres y elige a su pueblo. |
Pintan imágenes y tallan esculturas de sus D’ses. |
Tienen prohibidas imágenes y esculturas. |
El
mundo es eterno sin principio ni fin. |
El
mundo es creado, tiene principio y tendrá fin. |
Visión cíclica del tiempo, un tiempo infinito, como una rueda o ciclo
cuyos momentos se repiten. |
Visión lineal del tiempo, que es finito. En esta visión histórica del
tiempo hay momentos privilegiados. |
Una
antropología que habla de la transmigración de las almas. |
Una
antropología que habla del ser humano global, no sólo de las almas. |
A
menudo la materia es vista negativamente. |
La
materia forma parte del Universo, que es intrínsecamente bueno, ya que
es obra de D’s. |
La
procreación no es enaltecida. |
La
procreación es un deber sagrado. |
Indicaremos a continuación autores judíos que se
destacaron en este quehacer, dejando constancia que algunos estudiosos
señalan ya al pensamiento profético como el inicio de la manifestación judía
en esta materia. Para mantener un cierto ordenamiento los citaremos de
acuerdo con la secuencia histórica.
*Filón de Alejandría. (-25 a 50 e.c.)
Se distingue por su intento de conciliar la Torá con el
pensamiento filosófico griego, especialmente el platónico. Es pionero en el
intento de conciliar la esfera del conocimiento con la de las creencias.
Sostiene que el mundo ha sido formado por dos factores: D’s, un ente
completamente espiritual que es causa y origen de todo y una materia
primordial creada por El. D’s se comunica con sus criaturas por intermedio
de fuerzas que emanan de El (logos).
Con Filón culmina lo que puede llamarse la Filosofía Judeo-Helenística,
que se inicia hacia el siglo II a.e.c. entre los judíos greco parlantes de
la diáspora, principalmente en el Egipto de los Ptolomeos. Cabe señalar que
a este grupo pertenecían los que tradujeron la Biblia al griego en la
versión conocida como “Septuaginta”.
Por casi nueve siglos, desde Filón hasta Saadia, no hay
actividad filosófica expresa de judíos, salvo los aportes al Talmud .
En la Edad Media, hacia el siglo IX, resurge la
manifestación de pensadores judíos paralelamente con el renacimiento de la
Filosofía Griega bajo los califatos abbásidas, donde se traducen al árabe
las grandes obras de la Grecia Antigua. Esta tendencia es conocida como la
versión judaica de la tradición Kalam
.
*Isaac ben Salomón Israeli (c. 850 a 950 )
Aunque es más conocido como médico. Este personaje nacido
en Egipto que llegó a ser médico de la corte, escribió algunas obras
filosóficas influyentes en su medio, entre las que se puede mencionar: Libro
de Definiciones y Descripciones, Libro de los Elementos, Tratado sobre el
Espíritu y el Alma, Libro de las Sustancias. Se reconocen en él influencias
aristotélicas y neoplatónicas. Se le adjudica ser el iniciador de una era de
Judaísmo Neoplatónico. A su vez, parece haber influido en la obra de Ibn
Gabirol.
*Rabí Saadia ben Joseph ( 882 a 942 )
También conocido como Said
al-Fayyumi. Nacido en Egipto llegó a ser Gaón de la Academia Rabínica de
Sura en Irak. Se lo consideraba el príncipe de los talmudistas de su época.
Fue un prolífico escritor, sobre diversas materias,
principalmente en idioma árabe.
En el terreno de la filosofía escribe “Fe y Razón” (Emunot
Vedeot), donde sostiene que razón y religión no se excluyen y trata de
justificar la fe a través de la razón. Rechaza la religión sólo como una
revelación divina, considerándola, además, sustentada en fundamentos
racionales y lógicos. Otras obras son : Comentarios sobre “Sefer Yezira”,
“Libro de las Creencias y Convicciones” (Kitab al-Amanat w´a-I´tiqadat).
Conocedor de Aristóteles, utiliza su argumentación para
refutar los puntos de vista de Cristianos, Musulmanes, Brahmanes y
Agnósticos.
*Samuel ben Hofni ( muerto en 1034 )
Otro Gaón de Sura, con marcada influencia de la Tradición
de Kalam, elabora una interpretación racional de la Biblia y ataca la
creencia en la magia y la astrología..
*Moisés ibn Ezra (c. 1060 a 1139)
Conocido principalmente por sus obras poéticas, se
destacó también en el campo de la gramática, filosofía y comentarios de la
Biblia.
Por otra parte se encuentran autores ligados a los
círculos rabínicos, tales como:
*Hai ben Sherira (939-1038).
Fue Gaon (Director) de la Academia de Pumbedita, bajo
cuya presidencia alcanzó su mayor desarrollo.
Escribió cerca de 1.000 responsa. Se lo ubica en
un terreno intermedio entre las escuelas filosóficas Racionalista y
Fundamentalista, explicando que todos los antropomorfismos son metáforas y
sosteniendo el Libre Albedrío frente a la Predeterminación. Acostumbraba a
escribir las responsa en el mismo idioma en que se formulaban las
preguntas(Hebreo, Arameo o Arabe).
*Nissim ben Jacob de Kairwan en Egipto (fines del s. X
a comienzos del s. XI )
Junto con Hai fueron destacados seguidores, en los
círculos rabínicos , de la Tradición de Kalam.
Sin duda es en la Edad de Oro en España donde se aprecia
la abundancia e influencia de los filósofos judíos. Entre ellos cabe
destacar a los siguientes:
*Salomón Aben Gabirol – Avicebron. (1021-1058)
Se lo considera el máximo exponente de la filosofía
neoplatónica judía en España. Plantea que D’s no puede tener contacto
directo con sus criaturas debido a su carácter singular que escapa al
entendimiento humano. De su unidad absoluta emanan fuerzas que se van
alejando de la espiritualidad para llegar al mundo de la materia donde se
desarrolla la existencia terrenal. La tarea del hombre es elevarse
espiritualmente para acercarse a D’s.
Expuso doctrinas sobre la pluralidad de formas y de la
presencia de la materia en criaturas espirituales en términos mucho más
claros y definidos que como lo hizo San Agustín.
Escribió “ La Corona Real” (Keter Malkhut), “La Fuente de
la Vida” (Mekor Jaim)
*Joseph ibn Saddik o Aben-Zadik ( muerto en 1149).
Fue rabino de la ciudad de Córdoba. Se dice que, aunque
anciano, murió no obstante de pena al presenciar el final de esa aljama a
mano de los almorávides.
En lo filosófico se lo considera un Neoplatónico,
igualmente con influencia de Kalam.
Autor de “Olam Katan” (Microcosmos)
*Bahya ben Joseph ibn Pakuda( s. XI)
Escribió en árabe el “Libro de Introducción a los Deberes
del Corazón” ( en hebreo Sefer Hobot ha-Lebabot), como un manual de vida
interior en que plantea mandamientos morales y espirituales distintos a los
de la mera observancia externa. La doctrina de Bahya está basada en parte en
la ética neoplatónica y la ascética islámica Sufi, pero reflejando la
tradición piadosa judía. Propicia el misticismo, caracterizado una completa
indiferencia hacia el mundo, total abandono a D’s, humildad y soledad.
*Abraham bar Hiyya Savasorda de Barcelona (se destaca
hacia el año 1130)
Se le reconoce más como matemático y astrónomo, pero es
el primer filósofo judío del medioevo que escribe en Hebreo. En su
“Meditación del Alma” (Hegyon ha-Nefesh), aunque adaptada a la doctrina
neoplatónica, introduce una metafísica Aristotélica, acentuando el dualismo
entre materia y forma.
En otro de sus escritos “Megillat ha-Megalleh” ( Rollo
del Revelador), dedicado a la revelación de la fecha y eventos ligados al
futuro mesiánico, describe una doctrina metafísica en la que la tríada
neoplatónica de Intelecto, Alma y Naturaleza se expande con la superposición
de dos nuevos escenarios llamados los mundos de la luz y del dominio.
Las enseñanzas de este sabio fueron utilizadas con
posterioridad ampliamente por los cabalistas .
*Judá ben Samuel Halevi (Toledo 1085 - Tierra Santa
1140)
Escritor, poeta, médico, filósofo y teólogo. Autor de
las “Sionidas” y “Cuzary”
Rechaza la filosofía platónica, pero no su ética. En la
segunda de las obras citadas, escrita como un diálogo entre un teólogo judío
y el rey de los “kazares”, junto con considerar prescindible la filosofía
argumentando que los problemas más importantes de la vida son inexplicables
por esta, ubica la religión independiente de las ciencias. Sostiene que la
religión se basa en tres pilares: en hechos históricos, en las tradiciones
del pueblo y en vivencias espirituales. Esta obra constituye una fuerte
crítica a la doctrina aristotélica.
Entre otras cosas fue un fuerte opositor a la filosofía
del célebre pensador musulmán Algazel (o al-Ghazali), quién atacaba la
filosofía poniendo de manifiesto sus contradicciones internas y
estableciendo la supremacía de los textos sagrados y dogmas racionalizados.
*Abraham ben Meir Aben Ezra.(1092-1167)
Es un comentarista de la
Biblia, astrónomo, gramático, poeta además filósofo. Nació en Tudela y
recorrió varios de los países mediterráneos, tanto de Europa como de Africa
y también Inglaterra.
Introduce un neoplatonismo panteísta en sus comentarios a
la Biblia: D’s es Único, El es el Creador de Todo y El es Todo.
*Abraham ibn Daud. (1110-1180)
Se lo consigna como el primer representante de la
filosofía aristotélica en el judaísmo. Reconoció la interrelación entre la
religión y la filosofía. Consideraba que el saber es obligatorio y que nadie
debe tener aversión hacia la ciencia.
*Rabí Moisés ben Maimón – Maimónides (1135-1204)
Fue el más grande filosofo judío del medioevo. Sigue los
principios de Aristóteles.
En su obra Guía de Descarriados (Moré Nevujim), sostiene
la idea fundamental de que la fe pura y el pensamiento lógico coinciden
perfectamente entre sí. Ambos reconocen que existe un solo D’s del cual
proviene la creación y ambos aspiran a elevar al hombre al más completo
perfeccionamiento. La verdad de la fe y la verdad de la inteligencia no se
contradicen una a la otra en los conceptos básicos. Eso significa que
pueden andar juntas, si no llegan a la exageración.
Sostenía que la filosofía y la teología coincidían a
pesar de sus métodos diferentes. Cuestión que más tarde adoptó y desarrolló
Santo Tomás Aquino.
Plantea la teoría de que la inmortalidad consiste en el
aporte al conocimiento. Más tarde Spinoza sostiene la misma tesis.
La obra de Maimónides es tratada en otro artículo.
LOS AVERROISTAS
El filósofo musulmán Averroes (ibn Rushd) tuvo marcada
influencia en varios pensadores judíos. El Averroísmo fue adoptado
entusiastamente por muchos de ellos y adaptado de diversas maneras,
extendiendo su campo sin limitarse a la mera repetición de los propios
argumentos de Averroes. Al margen de la profundidad del pensamiento de
Averroes y de su comprensión de Aristóteles, que era considerado el
paradigma del pensador filosófico, estos fueron atraídos particularmente por
el potencial que encontraron en el Averroísmo para resolver la delicada
cuestión que enfrentaban acerca de la relación entre filosofía y religión.
Vale decir, la idea de que ambas son verdaderas, aún cuando parecieran
ofrecer respuestas distintas a las mismas preguntas.
Fascinados por la idea Averroísta de que las súplicas u
oraciones religiosas pueden ser interpretadas como expresiones populares de
verdades filosóficas, ellos siguieron entusiastamente el plan de mostrar
como traducir los postulados religiosos tradicionales en postulados
filosóficos.
Muchos de estos filósofos se vieron en dificultades cuya
resolución les significó mucho dolor. Por ejemplo, como reconciliar aquello
en que creían a través de la fe con aquello en que creían a través de la
razón. El Averroismo parecía ser la solución a este problema, desde el
momento que envolvía una teoría que explicaba como la fe y la razón están
conectadas y hacían posible ser simultáneamente tanto religioso como
racional. En consecuencia no es sorprendente que muchos pensadores Judíos
fueran atraídos por esta doctrina filosófica, entre los que se puede citar
además del ya nombrado Maimónides a los que se consignan a continuación:
*Samuel ben Judah ibn Tibbon (1150-1230)
Médico y filósofo. Tradujo al hebreo la “Guía de
Descarriados”, como asimismo varias obras de Averroes que utilizó en su
exégesis bíblica.
*Jacob Anatoli(s. XIII )
Miembro de la comunidad judía de Narbona en el Languedoc,
se desempeñó como físico, predicador y traductor del Árabe. Hizo amistad con
el emperador Federico II.
Escribió “Enseñanza de los Discípulos” (Malmad ha-Talmidim)
y tradujo varios comentarios de Averroes a los trabajos de lógica
aristotélica.
*Shemtov ben Joseph ibn Falaquera( 1225- 1295)
Es un prolífico autor de tendencia neoplatónica. Es un
seguidor de Averroes en su trabajo enciclopédico y comparte sus puntos de
vista en su obra “Maestro del Maestro” (Moréh ha-Moréh), que es un
comentario al trabajo de Maimónides, del que fue un ardoroso defensor
frente a los ataques de los tradicionalistas.
Otros libros: “Diálogo entre un Filósofo y un hombre
Devoto”, El Bálsamo de la Pena”, “ El Comienzo de la Sabiduría” (Reshit
Hockmah), “ Libro de los Grados” (Sefer ha-Maalot)
*Joseph ben Jacob Kaspi
(1279-1340)
Nació en la Provenza y escribió una variedad de trabajos
teológicos y filosóficos.
Al igual que el anterior es un comentarista de la obra de
Maimónides, del que recibió una fuerte influencia, al igual que de Averroes
y de Abraham ibn Ezra.
Caspi defendió el sentido literal de muchos pasajes de
las Escrituras como narraciones fidedignas de hechos pasados y criticó, como
engañosos, muchos de los intentos de Maimónides de atribuirlos a alegorías
proféticas. Por otro lado el compartía la actitud más bien ambivalente de
Averroes respecto a los milagros, sugiriendo que hay una explicación natural
de ellos, desde la que podemos entender todos los aspectos sobre el
particular. Para entender el relato de un milagro parece que necesitamos
entender el punto de vista y conocimiento de aquellos que estuvieron
presentes en el momento. Las profecías también deben ser interpretadas en
términos de la audiencia a la que se proponía influir y si hubiera aspectos
del evento que no estamos dispuestos a aceptar totalmente, debiéramos
ponerlos en perspectiva teniendo en cuenta la distancia de los hechos y
nuestra relativa ignorancia de cómo el evento fue recibido en su tiempo. Los
profetas están capacitados para decir lo que va a pasar en el futuro porque
ellos son capaces de entender como las cosas que observan en el momento
están encadenadas con lo que ha de venir. El papel de la deidad en este
proceso es mas bien limitado. Muchos planteamientos religiosos no pueden ser
considerados como hechos verdaderos; su función es motivar a las personas y
enseñarles como comportarse. Cuando la profecía y la filosofía divergen
debemos recordar que son diferentes y no sorprendernos porque en ocasiones
no coincidan. Si realmente supiéramos porque los profetas dicen lo que dicen
y porque los milagros toman la forma en que lo hacen, entonces podríamos
entender como reconciliarlas; en realidad podríamos entender como las
profecías son expresiones de verdades filosóficas popularmente accesibles.
Como estamos limitados en el entendimiento de postulados religiosos, por la
distancia desde su formulación original, debemos aceptarlos como aspectos de
fe. Podemos, sin embargo, permanecer concientes que dichos planteamientos
son equivalentes, en principio, a las verdades filosóficas.
Al contrario de Maimónides y Averroes, Caspi siente poca
simpatía con la postura de que los secretos de interpretación deben estar
restringidos a una elite intelectual. Su parecer era que ellos debían
permanecer secretos, debido a la imposibilidad actual de conocer con
precisión que querían decir originalmente los antiguos postulados, dadas las
diferencias de audiencia, lenguaje y contexto.
*Abba Mari ben Moisés ben Joseph de Montpellier.(s
XIII y XIV)
Rabino francés, nació en
Lunel, cerca de Montpellier, hacia fines del siglo XIII. Posteriormente tomó
el nombre de Astruc (Don Astruc o En Astruc, de Lunel). Mientras vivía en
Montpellier se sintió muy afligido por la prevalencia del racionalismo
Aristotélico el que, a través de los trabajos de Maimónides, amenazaba la
autoridad de la Torá , la obediencia de los preceptos y la creencia en
milagros y la revelación. Contra ello reacciona con una serie de cartas,
coleccionadas posteriormente con el nombre de “Ofrendas Celosas” ( Mintah
Kenaot), solicitadas por el famoso Rabino Salomón ben Adret de Barcelona
para ayudar a la ortodoxia. Ben Adret, con la aprobación de otros eminentes
Rabinos españoles, envió una carta a la comunidad de Monpellier proponiendo
prohibir el estudio de filosofía a los menores de 30 años. A pesar de la
oposición de los sectores más liberales, Ben Adret emitió un decreto en este
sentido en el año 1305. El resultado fue un gran cisma entre los judíos de
España y del sur de Francia, dándose un nuevo impulso al estudio de la
filosofía por la interferencia no autorizada de los Rabinos españoles.
*Moisés de Narbona o Narboni (c 1300-c 1362)
Nació en Perpignan. Escribió varios comentarios sobre
textos religiosos y teológicos, conjuntamente con trabajos originales y
comentarios sobre la obra de Averroes. Escribió extensamente sobre
Maimónides, tendiendo a criticarle usando argumentos extraídos de Averroes,
ya que fue uno de los pocos filósofos de ese tiempo en darse cuenta que
Averroes estaba buscando desafiar la metafísica Neoplatónica de ibn Sina (Avicena),
que constituía parte importante del pensamiento de Maimónides. Narboni
desarrolló también la teoría del “intelecto activo” de Averroes, de tal
manera de hacerlo relevante en la filosofía Judía.
*Isaac Albalag (s. XIV)
Es el Averroísta más extremo de la filosofía judía
medioeval, según se desprende de las notas que acompañaron su traducción al
Hebreo de “Puntos de Vista de los Filósofos”(Maqasid al-falasifah) escrita
por al-Ghazali, donde se propugna la doctrina de la “doble verdad”. La
verdad de las escrituras puede contradecir la verdad de la filosofía y es
fútil intentar reconciliarlas.
Albalag acepta el argumento de al-Ghazali de que hay
ciertas doctrinas que deben ser aceptadas por la religión. Estas son: la
existencia de castigos y recompensas por nuestras acciones, la supervivencia
del alma después de la muerte del cuerpo y el hecho de la providencia, por
medio de la cual D’os vela nuestros actos. En su libro “Estableciendo las
Correctas Doctrinas” (Sefer Tikun ha-De’ot), reconoce que la filosofía en su
forma Averroísta no se explaya sobre estas ideas religiosas y sugiere que
ellas deben ser aceptadas por la gente común que no entiende filosofía.
Tales ideas les permitirá alcanzar el mas alto nivel de bienestar de que son
capaces, pero este debe ser comparado con la felicidad que los filósofos
pueden lograr desde el momento que entienden mucho mejor la naturaleza de la
realidad de lo que pueden hacerlo los creyentes ordinarios.
A pesar de su racionalismo extremo, Albalag cree en un
conocimiento intuitivo superior al pensamiento discursivo y contenido en
profesías todavía impenetrables a la especulación exegética. Por lo tanto La
Torá no puede servir como guía para resolver problemas de la metafísica.
Un interesante paralelo a esta postura es presentada por
algunos Cabalistas del siglo XIV que se enfrentaron al problema más
complicado de reconciliar no sólo la filosofía con las Escrituras, sino que
también con La Cábala.
*Rabi Levi ben Gerson – Ralbag o Gersónides
(1288-1344)
Es el más destacado Averroísta de la Edad Media y además
de filósofo, fue un insigne astrónomo, matemático y comentarista de la
Biblia. También se le conoce con los nombres de: León de Bagnolas, León
Hebreo, Maestro León.
Nacido en Bagnol, en el Languedoc, vivió en Avignon en
el sur de Francia. En su obra “Combates del Señor” (Milhamot Adonai) coloca
a la filosofía en un plano tan elevado como la revelación divina y se
esfuerza por establecer para la religión un origen natural en lugar de
sobrenatural. Discute la inmortalidad del alma, sueños, magia y profecía,
los atributos de D’s, la divina providencia, los cuerpos celestiales y el
transportador principal, creación y milagros.
En contraposición a Maimónides el afirma los atributos
positivos de D’s y la existencia de una materia primera como sustrato de la
creación. Enseña que D’s no tiene conocimiento del individuo como tal, sino
que del orden universal de las cosas.
Es un insigne conocedor de los comentarios de Averroes y
se lo considera más imbuido del pensamiento de Aristóteles que Maimónides.
Otra obra suya es “Teolioth”, comentario de la Biblia.
Además escribió una cantidad de libros sobre matemáticas, astronomía y
artículos diversos sobre temas filosóficos.
* Kalonymus ben Kalonymus ben Meir de Arles (s. XIV)
Miembro de una famosa familia judía distinguida desde el
siglo VIII por su producción poética litúrgica, de estudiantes de Talmud y
rabinos.
Establecido en Francia, en la Provenza, es principalmente
un traductor del Árabe. Comisionado por Roberto de Anjou, rey de Nápoles y
sostenedor suyo, traduce al Latín el trabajo filosófico de Averroes y al
Hebreo obras de al-Faradi, al-Kindi, Galen y otros.
*Hasdai ben Abraham Crescas (1340-1410)
Atacó intensamente el pensamiento de Gersónides. En su
libro “La Luz del Señor” (Or Adonai), uno de los escritos más profundos de
la filosofía Judía medioeval, sostiene que Gersónides sólo logró incrementar
los problemas que se había propuesto resolver.
Se dice que su ataque a Gersónides es similar, en cierto
sentido, al que Judah Haleví y Algazel hicieron del Aristotelismo.
Sostiene que la máxima aspiración del hombre es la
comunión con D’s a través del amor y no del intelecto, y esto sólo puede
lograrse únicamente siguiendo el camino de la ley revelada.
*Simón ben Zemah Duran(1361-1444)
Es un continuador del discurso de Maimónides referente a
los principios de la fe Judía. Reafirma tres dogmas esenciales: La
existencia de D’s, la revelación y la retribución.
Obra principal: “El Escudo de los Padres” (Maguen Abot) .
*Joseph Albo(muerto en 1444)
Discípulo del anterior, trata de armonizar las ideas de
este con las de Maimónides.
Su libro “Principios” (Ikkarim) es un clásico del dogma
Judío.
*Isaac Abrabanel(1437-1508)
Además de filósofo es estadista y comentador bíblico. Se
le reconoce como el último pensador judío en suelo español, desde donde es
expulsado en 1492 junto con sus correligionarios.
Escribió un elaborado comentario sobre la Guía de
Descarriados. Otro libro es “Obras del Señor”(Mifalot Elohim) en donde
contradice la postura de Aristóteles y Averroes , sosteniendo el concepto de
creación a partir de la nada.
*Abraham ben Shemtov Bibago(s XV)
Escribe comentarios sobre Aristóteles , pero además es
autor de “Camino de Fe” (Derek Emunah), que aborda la teología, la
psicología y el dogmatismo desde el punto de vista de Maimónides.
*Judah Mecer Leon.(s. XV)
Vive en Italia. Seguidor del Aristotelismo se orienta al
nuevo humanismo, en cuyo espíritu escribe sobre retórica.
*Elijah Delmedigo (1460-1497)
Enseñó a Pico della Mirándola e hizo clases en la
Universidad de Padua, centrodel Averroísmo Cristiano.
En su libro “Examen de la Religión”(Behinat ha-Dat) se
refleja la influencia de la doctrina de la “doble verdad”, pero es cuidadoso
en no negar la posibilidad de interpretación filosófica de la religión.
*Judá ben Isaac Abrabanel– León Hebreo (h. 1460 –
1521)
Aunque nacido en Lisboa, vive mayoritariamente en
España, desde donde es expulsado en 1492.
Trabaja en la línea Platónica en la Italia Renacentista.
Una de sus obras más importantes es “Diálogos de Amor”(Dialoghi di Amore),
que fue muy exitosa en su época. En ella exhibe una concepción grandiosa del
universo, como un organismo animado por el amor y mostrando belleza y
verdad. Es un buen exponente del esfuerzo por armonizar los puntos de vista
aristotélicos, platónicos y mosaicos.
Se dice que con León Hebreo
se cierran más de 600 años de filosofía Judía de la Edad Media.
El siglo XVIII marca el
inicio de lo que podemos llamar la filosofía Judía moderna, que presenta una
visión diferente a partir de Descartes. Ya no busca armonizar revelación y
razón como dos formas distintas de la verdad, sino que trata de delinear el
significado de la religión dentro del marco más general de la razón humana
o, posteriormente, como una actitud básica hacia la situación en que el
hombre se encuentra asimismo.
*Baruj de Spinoza (1632-1677)
Nace en Amsterdam en el seno de una familia de origen
judeo-español.
Fue un pensador perseguido a causa de sus ideas. Su
visión de identificar a D’s con la Naturaleza le valió el ser considerado
como panteísta y fue expulsado de la comunidad que integraba. (Este pensador
será materia de un artículo próximo)
*Israel Bal Shem Tov (1700-1760)
Aunque personalmente no elaboró ideas filosóficas
relevantes, el hecho de ser el fundador del Jasidismo le otorga méritos para
ser considerado en esta lista.
*Moisés Mendelsohn (1729-1786)
Plantea la inmortalidad del alma en su obra “Phaedon”,
mientras que en otra, “Jerusalén”, sostiene que el judaísmo no exige de sus
adeptos una fe ciega, sino la comprensión y el cumplimiento de las leyes
morales e históricas.
Está fuertemente influenciado por el clima intelectual
del pensamiento racionalista alemán, del que es un exponente destacado. Basa
su filosofía Judía en la distinción de Leibniz entre la verdad de los hechos
y la verdad de la razón.
Siguiendo una sugerencia formulada por Spinoza ,
restringe el significado de la revelación histórica a los ámbitos de la
moralidad práctica y de la ley religiosa. El Judaísmo no sería una religión
revelada sino una ley revelada.
*David Ricardo(1772-1823)
Miembro de una familia
judía de origen holandés, a los 21 años ingresa a la iglesia Unitaria y se
casa con una Quáquera.
Aunque es conocido mas que nada como economista, incluye
en sus trabajos aspectos de filosofía social. Junto con Adam Smith son los
más destacados representantes del liberalismo económico.
Principales obras: “Principios de Economía Política y
Tributación”.
*Zacarías Fränkel. (1801-1875)
Fundador de la escuela de Judaísmo Histórico Positivo.
Se le reconoce principalmente por su papel en la creación
de la corriente conservadora dentro del judaísmo y por su actividad como
presidente del Seminario Teológico Judío de Breslau.
*Abraham Geiger (1810-1874)
Uno de los fundadores del movimiento reformista. Enfatiza
el carácter revolucionario de la religión judía.
Cofundador y editor de “Escritos para una Teología
Judía”(Zeitschrift für jüdische Theologie)
*Samson Rafael Hirsch (1808-1888)
Fundador de la “Ortodoxia Separatista”(Trennungs-
Ortodoxie), estudió filosofía en la Universidad de Bonn. El eslogan del
movimiento era: Torá combinada con sabiduría mundana.
Hirsch presenta al Judaísmo como una comunidad basada en
la fe, aspirando a la santificación de la vida, a la espiritualización del
hombre y a tomar conciencia de la divina providencia en la tierra.
*Moritz Lazarus (1824-1903)
Estudió leyes y filosofía en Berlín y más tarde enseñó en
Berna y en el propio Berlín en la Kriegsakademie y en su Universidad .
El principio fundamental de su filosofía es que la verdad
debe ser buscada no en abstracciones metafísicas o apriorísticas, sino que
en la investigación psicológica y, más aún, que dicha investigación no se
puede confinar exitosamente así misma a la conciencia individual, sino que
debe ser dedicada primariamente a la sociedad en su conjunto.
Elaboró científicamente los principios de la ética judía,
considerando que es una ética religiosa y por consiguiente no necesariamente
debe tener explicación racional.
Interpreta el Judaísmo como un sistema de ética autónoma
a la luz del imperativo categórico de Kant.
Su principal obra filosófica es “La Vida del Alma”(Das
Leben der Seele)
*Salomón Formstecher (1808-1889) y Samuel Hirsh
(1815-1889)
Inspirados en los movimientos idealistas del siglo XIX,
reconstruyen los sistemas de Schelling y Hegel, respectivamente, en orden a
establecer el verdadero significado del Judaísmo dentro del proceso
dialéctico de la historia.
Sostienen que el viejo conflicto entre razón y revelación
es disuelto, no por armonización lógica, sino que por el concepto de
desarrollo histórico.
*Salomón Steinheim(1789-1866)
Plantea una visión totalmente opuesta a la anterior.
Afirma que la verdad religiosa pertenece sólo a la revelación. Las
enseñanzas de la revelación son incompatibles con -e irreducibles a -la
razón ; y la última debe sacrificarse para dejar paso a la primera.
* Karl Heinrich Marx (1818-1883)
Nació judío en el seno de una familia de larga tradición
rabínica. Cuando tenía 6 años su padre se convirtió al Cristianismo y toda
la familia fue bautizada como Protestantes.
Ha sido el filósofo del siglo XIX de mayor repercusión en
ámbitos como el social, el político y el económico.
La gran motivación filosófica de Marx tuvo un carácter
práctico: transformar la sociedad, limar las desigualdades y suprimir las
injusticias.
Recibió influencias de Hegel y Feuerbach, especialmente
en lo relativo a la visión materialista y al concepto de alienación. Lo
primero se traduce en la defensa de que no son las ideologías las que
determinan una realidad concreta sino que, por el contrario, es la realidad
material la que produce su propia ideología. En otras palabras, no es el
espíritu, en su desarrollo, lo que construye la realidad y determina la
historia, sino que son las condiciones concretas, sociales y económicas las
que marcan la forma de pensar y la cosmovisión de un pueblo.
En cuanto a la alienación, sostenía que se producía
básicamente en el ámbito del trabajo, donde unos hombres eran explotados por
otros. Se produce alienación cuando el trabajador no se siente reconocido ni
valorado, ni siente que aquello que realiza sea realmente suyo. Así pues, se
da en un doble nivel: respecto al producto del trabajo y respecto al acto
mismo de trabajar. La alienación económica deriva, según Marx, en la
alienación social y religiosa.
Obras: Fue un prolífico escritor, algunos de sus trabajos
más conocidos son:”El Capital”, “El Manifiesto Comunista”(en conjunto con F.
Engels), “Manuscritos Económico-Filosóficos”. “Miseria de la Filosofía.
*Teodoro Herzl (1860-1904)
Al igual que Shem Tov no es un filósofo, pero en su
calidad de padre del sionismo abre una manera diferente de ver y enfocar la
vida judía moderna , influyendo sin duda en el pensamiento filosófico que lo
sucede.
En el siglo XX se abandona, en general, el esfuerzo por
interpretar el Judaísmo como la religión de la razón por excelencia. Se
orienta a una interpretación existencialista de la religión, como rebelión
ante la identificación idealista de revelación y razón y, especialmente,
contra la armonización medieval de las verdades religiosa y filosófica.
*Hermann Cohen (1842-1918)
Filósofo judeo-alemán, fundador de la escuela Marburg de
Neo Kantianismo.
Enmarcada en las normas de la filosofía kantiana postula
unas filosofía, lógica, ética y estética judías. En ellas D’s se revela por
intermedio de sus exigencias morales y es el profeta judío el que las
comprende de la mejor manera.
Al ideal mesiánico del Judaísmo le da una expresión
filosófica: la idea de D’s crea el concepto de historia humana como un campo
para el desarrollo del propósito de D’s que es la unificación de toda la
humanidad bajo la ley de la moralidad. En su libro “La Religión la Razón de
los Orígenes del Judaísmo(Die Religión der Vernunft aus den Quellen des
Judentums), reconociendo que los conceptos de humanidad e historia universal
son insuficientes para dar significado a la existencia individual del
hombre, rompe el círculo mágico de su filosofía idealista encontrando el
significado de la religión, no en la idea universal de la moralidad, sino en
la correlación personal entre D’s y el alma individual.
En contraposición a Hegel, que había hecho de la ética
una parte de su metafísica panlogística, enfatiza la diferencia esencial
entre lo moral y lo ontológico.
Su obra mayor está constituída por las tres partes que
forman su sistema filosófico: “Lógica: el sólo entendimiento; Ética: las
solas voluntades; Estética: las solas sensaciones. (Logik der reinen
Erkenntnis, Ethik des reinen Willens, Ästhetik des reinen Gefühls)
*Aarón David Gordon (1856-1922)
Sostiene que la redención del individuo judío sólo puede
gestarse en la simbiosis inseparable de trabajo y naturaleza.
*Ajad Haam (1856-1927)
Formuló la filosofía del sionismo cultural, con Eretz
Israel como centro espiritual del pueblo judío, de donde se irradiarían
nuevas energías vitales hacia la diáspora.
*Moritz Schlick (1882-1936)
Líder del grupo de Neopositivistas que formaron el
Círculo de Viena. Estudió física en Lausana, Heidelberg y Berlín, donde fue
alumno de Max Planck. Obtuvo su doctorado en filosofía con una tesis sobre
física.
El Círculo de Viena se caracterizó por su hostilidad a la
metafísica, por un empiricismo radical, por su fé en las técnicas de moderna
lógica simbólica y por su creencia de que el futuro de la filosofía estaba
depositado en su ingreso a la lógica de la ciencia.
En su primera época Schlick fue influido por Kant, pero
creía que los descubrimientos de la física moderna, que él fue uno de los
primeros en interpretar filosóficamente, mostraban que los puntos de vista
de Kant sobre el espacio, el tiempo y la causalidad eran insostenibles.
También recurrió a la física moderna para apoyar el principio fundamental de
la lógica positivista de que el significado de cualquier planteamiento
depende totalmente de la posibilidad de su verificación empírica. Es a
partir de este principio que llega a la conclusión de que los postulados
metafísicos no tenían sentido.
En síntesis sostiene que el filósofo no debe tratar de
competir con el científico. El objeto de la filosofía no sería establecer un
cuerpo de proposiciones filosóficas, sino aclarar otras propuestas.
*Sigmund Freud (1856-1939)
Su obra constituye una de las aportaciones modernas más
relevantes para la comprensión de la naturaleza humana.
Conjuntamente con Marx – que también podría formar parte
de este listado- y Nietzsche , se los considera filósofos de la sospecha. A
pesar de las diferencias, comparten una actitud similar de duda y denuncia
hacia el verdadero y auténtico sentido de la cultura, la sociedad, la
ciencia y la religión
*Ludwig Wittgenstein.(1889-1951)
Aunque bautizado, junto con sus hermanos, en la fe
católica, proviene de una familia judía.
Acepta y desarrolla la concepción de Bertrand Russell
conocida como Atomismo Lógico, adoptando el nombre de Positivismo Lógico.
Contribuye a la formación del Círculo de Viena, escuela
filosófica que se desenvuelve en el marco del Positivismo y dela que
formaron parte varios otros pensadores judíos.
Aspectos característicos de la Escuela de Viena son: La
Filosofía como crítica del lenguaje, La Doctrina de la Tautología, El
Principio de Verificación, Forma y Contenido, Protocolo-Declaraciones,
Fisicalismo, La Vista Emotiva de la Expresión Ética.
Principales obras: “Tractatus Lógico-Philosoficus”.
“Investigaciones filosóficas”.
*Leo Baeck (1873-1956)
Presenta el judaísmo como una polaridad dialéctica entre
mitzvá y misterio, en que el misterio divino a veces desplaza la halajá. Es
portador del concepto del monoteísmo ético, por lo tanto desde su punto de
vista, por ejemplo, piedad es cumplir con las obligaciones entre hombre y
hombre.
*Franz Rosenzweig(1886-1929)
Junto con Buber propugna el “nuevo pensamiento”, centrado
en la relación Yo-Tu, con el énfasis puesto en la respuesta y en la acción
más que en la contemplación. Este existencialismo no es un intento por hacer
de la existencia del hombre la medida de todas las cosas. En lugar de ello,
asume la tarea de interpretar las relaciones entre D’s, el hombre y el
mundo.
Escribió La Estrella de Redención ( Der Stern der
Erlösung )
*Martin Buber (1878-1965)
Se dice que su pensamiento filosófico es el pensamiento
del diálogo y de la comunicación.
Plantea la posición del hombre frente a D’s como una
experiencia íntima y frente a la realidad como una suma de experiencias
racionales y empíricas. En síntesis su temática es la de la relación.(Este
pensador será materia de un artículo próximo)
*Abraham Joshua Heschel (1907-1972)
Plantea que en la religión no debe buscarse la razón ni
analizar las experiencias religiosas, sino percibir la realidad y
establecerla como una relación viva y dinámica entre D’s y el hombre.
*Mordejai Kaplán (1881-1983)
Concibe el judaísmo como una civilización en evolución
permanente. Es por lo tanto más que una religión. Es la suma de todas las
manifestaciones de la vida individual y colectiva del ente judío que
conscientemente quiere pertenecer a ese pueblo. Por ello les son comunes,
además de la religión, una cultura, tradición, costumbres, idioma, arte
,moral, amor a la Tierra de Israel y compromiso con su Estado.
Independientemente de la opinión que nos merezcan sus opciones religiosas,
es necesario dejar constancia del importante aporte que hicieron los
siguientes pensadores contemporáneos, todos ellos de origen judío:
*Edmund Husserl (1859-1938)
Elaboró un método filosófico que mostraba el camino para
saltar de la vivencia individual a su formulación filosófica.
La fenomenología es un método para llegar a captar la
esencia de los fenómenos y, también, una forma de ver y entender la
realidad.
Tuvo gran influencia en los existencialistas,
especialmente Heidegger y Sartre.
*Henri Bergson(1859-1941)
De familia judeo-irlandesa, pero nacido en Francia,
Bergson fue un personaje de prestigio universal en diferentes ámbitos. En
literatura fue distinguido con el Premio Nobel 1927.
Su sistema filosófico se basa en el análisis
de los fenómenos de la conciencia por medio de la intuición. La idea
destacada de su pensamiento es que, al contrario de lo que sostenía la
filosofía tradicional, en cuanto el tiempo es una ilusión y lo finito una
eternidad, el planteaba que “ yo soy una cosa que dura”. Al sustituir lo
duradero por valores no temporales el reemplaza los valores estáticos por
valores de movimiento y cambio. Todo el trabajo de Bergson tiene que ver con
duración y movimiento; no actúa por especulación general.
Algunos de sus trabajos destacados son: “Ensayos sobre
los datos inmediatos de la conciencia ” (Essai sur les dones inmediatez de
la conscience), “La evolución creadora” (L’Évolution créatrice), “Las dos
fuentes de la moral y la religión”(Les Deux Sources de la moral et de la
religión), “Materia y Memoria”(Matiére et Mémoire).
*Max Scheler(1874-1928)
Enseña Filosofia en la ciudad de Colonia. Se considera su
método como fenomenológico, es decir, trata de descubrir que es lo que está
esencialmente comprometido en las actitudes mentales y sus objetivos.
Entre sus obras se cuentan: “Naturaleza de la Simpatía”(Wesen
und Formen der Sympathie), “De lo Eterno en los Hombres”(Vom Ewigen in
Menschen).
*Erich Fromm(1900-1980)
Nació en Frankfurt, Alemania, en el seno de una familia
muy religiosa de judíos ortodoxos. No obstante el llegó a ser lo que llamó
un ateo místico.
Se doctoró en Heidelberg como sicoterapista y emigró a
USA en 1934.
Sus biógrafos sugieren que la teoría de Fromm es una rara
mezcla de Freud y Marx. El primero postula que nuestros caracteres son
determinados por la biología (inconciente, estímulos biológicos, represión).
Marx, por otra parte, ve a la gente determinada por la sociedad y , más
específicamente, por sus sistemas económicos. A esta mezcla de dos sistemas
deterministicos agrega algo bastante ajeno a ellos: la idea de libertad.
Esta permite a la gente trascender el determinismo que Freud y Marx le
atribuye. En efecto, Fromm hace a la libertad la principal característica de
la naturaleza humana.
Dice que la libertad es algo difícil de obtener y, sin
embargo, cuando la tenemos tendemos a alejarnos de ella. Fromm describe
tres formas en que nos escapamos de la libertad: El Autoritarismo, La
Destrucción y La Conformidad Autómata.
Obras: “Escape de la Libertad”, “Hombre para si
mismo”, “El Arte de Amar”, “La Sociedad Sana”,”Anatomía de la Destructividad
Humana”,etc
*Karl Raimund Popper (1902-1994)
Nacido en Viena, es uno de los filósofos de la ciencia
más importantes del siglo XX, interesándose por la naturaleza de esta y su
proceso evolutivo.
Muy joven fue impactado por las escenas de extrema
pobreza que le tocó observar, lo que lo llevó a participar a los 15 años de
edad en un movimiento socialista estudiantil. No obstante, posteriormente
adoptó una actitud crítica frente al marxismo, la que se hace presente en su
libro “La Sociedad Abierta y sus Enemigos”, donde también arremete contra
Platón y Hegel; a todos ellos los califica como profetas de sociedades
cerradas . No acepta que consideraciones sociales y políticas tengan que
subordinarse al principio de igualdad, porque ello involucraba ,entre otras
cosas, a renunciar a otros derechos individuales como la libertad.
Fue profundamente influido por Albert Einstein, en quien
apreciaba la auténtica actitud científica, no dogmática y conciente de la
posibilidad de error. Con ese espíritu se interesa en cuestiones de
filosofía de la ciencia y cuestiones sociopolíticas.
Se destacó como acérrimo luchador contra los
totalitarismos, especialmente el nacista, responsable del exterminio masivo
de judíos.
Después de la guerra se establece en Londres, enseñando
lógica y metodología científica en la London School of Economics.
*Isaiah Berlin (1909-1997)
Insigne filósofo e historiador de las ideas es
considerado un personaje destacado del siglo XX. Nació en Riga, Letonia,
hijo de un exitoso comerciante en maderas y terrateniente. Nieto, por la
línea materna, de un rabino Jasídico de la tradición Lubavitch. Su familia
se trasladó a San Petersburgo, donde fue testigo presencial de la Revolución
Rusa. Emigraron a Inglaterra en 1921.Recibió una educación religiosa, pero
no se sintió atraído por ella. Opinaba que el Talmud era un libro “muy, muy
aburrido”. Fue un ardiente sionista.
Enseñó filosofía en Oxford y durante la 2ª Guerra Mundial
desempeñó misiones en EE.UU. para el Servicio Británico de Información. Al
término de la guerra fue asignado a la Embajada Británica en Moscú. Al
volver a Oxford había perdido interés en el tipo de filosofía analítica que
lo había preocupado en los años 30. Para él la filosofía parecía haberse
convertido en algo estéril, desconectada de la historia y de las vidas
humanas. Es así, que derivó hacia el estudio de las ideas sociales y
políticas. Siguió enseñando en Oxford y también en Londres y Washington y en
las Universidades de Harvard, Princeton y Chicago.
Se dice que sus clases y ensayos son una cornucopia del
pensamiento político y filosófico occidental, conteniendo indagaciones
acerca de la naturaleza de la libertad, la búsqueda de Utopía, el falso
concepto del Iluminismo, la búsqueda innata del ser humano de una patria,
las raíces del nacionalismo, las bases del facismo, etc.
Para él, las ideas no podían separarse de las personas y
de su entorno sicológico y cultural. Tampoco eran meras abstracciones, sino
que vivían en las mentes de las personas, inspirándolas, formando sus vidas,
influyendo sus acciones y cambiando el curso de la historia.
Fue designado Caballero y condecorado con la Orden al
Mérito, la más alta distinción Británica por aporte intelectual. También fue
Presidente de la Academia Británica.
Obras: “El Puercoespín y el Zorro”, “Dos Conceptos de
Libertad”, “Impresiones Personales” , “Pensadores Rusos”, “Conceptos y
Categorías”, “Contra la Corriente”, “La Torcida Madera de la Historia”,”
Karl Marx”, “Cuatro Ensayos sobre Libertad”, etc.
*Claude Lévy-Strauss (1908-
Nacido en Bélgica, es miembro de una familia de
intelectuales Judeo-francesa. Estudió en la Universidad de París y, a su
vez, enseñó en la Universidad de Sao Paulo, en la New School for Social
Research, en la Ecole Practique des Hautes Etudes y en el College de France.
Aunque estudió Filosofía, al igual que Leyes, no fue
especialmente atraído por esa disciplina, prefiriendo la Antropología.
Adquirió mucha popularidad por su rehazo a la historia y
al humanismo y su negativa a aceptar la civilización occidental como
privilegiada y única. Sostiene que la mente salvaje es igual a la mente
civilizada
Creador de la Antropología Estructural.
Obras: “Antropología Estructural”, “El Pensamiento
Salvaje”, “Las Estructuras Elementales del Parentesco”, “Mitológicas”,
“Palabra Dada”, “ Lo Crudo y lo Cocido”
*Giles Lipovetsky( 1944-)
Es uno
de los pensadores posmodernos que afirman que las conquistas de la
modernidad han implicado un precio excesivamente alto, con efectos no
deseados en el hombre y en el medio ambiente. Sostienen una visión negativa
de la historia y del progreso.
Esta
corriente, más que representar una filosofía o proyecto alternativo, es mas
bien una actitud que asume la debilidad de la razón ante las grandes
cuestiones que se plantean al ser humano. Aceptan la existencia de una
pluralidad de pensamientos pero que, a su juicio, son incapaces de fomentar
valores e ideales.
Las
lógicas económicas y culturales del universo individualista conducirían
ineluctablemente a la guerra de todos contra todos, al cinismo, al egoísmo
generalizado, a la degradación delas relaciones sociales. En resumen a una
sociedad sin alma, sin fin y sin sentimientos.
Lipovetsky reivindica el papel de la escuela como integrador social. Declara
que la justicia social en una democracia no puede satisfacerse con convertir
a los hombres en asistidos sociales: se debe dar sentido y consistencia a la
idea que todos tienen derecho a participar en la sociedad, se útiles a la
sociedad. Para ello, a la escuela se le deben imponer obligaciones,
volviendo a centrarse en la adquisición de los aprendizajes fundamentales
necesarios para toda vida profesional y social, para toda integración en las
sociedades postindustriales.
A MODO DE EPÍLOGO.
Toda obra
tiene su término, voluntario o involuntario, aún quedando inconclusa. En
este caso voluntariamente se decidió ponerle fin porque, al tratarse
inicialmente de una contribución puntual para una revista de temática
variada se corría el riesgo de exceder la extensión aceptable, aún cuando
nunca se pretendió cubrir exhaustivamente la nómina de filósofos judíos.
Posteriormente, al decidirse su publicación como material de apoyo a los
alumnos de Etz Jaim, se incorporaron mayor cantidad de personajes, aunque
subsistía el temor de que resultara igualmente demasiado dilatada y además
indebidamente estructurada como elemento de estudio. Debe advertirse que
esto se hizo a sabiendas de que quedaron muchos personajes excluidos - como
los que se mencionan más adelante - y con la sensación de que por ignorancia
se han omitido muchos otros o, que por el contrario, se incluyeron algunos
que tenían insuficientes méritos para figurar en esta selección. No
obstante, nos queda la esperanza de que algún lector se motive para
completar, complementar y/o corregir lo aquí expuesto.
Entre
los pensadores marginados están:
Isaac ben Shemtov, Hillel ben Samuel de Verona, Baruj ibn
Yaish, Moisés ha-Kohen ibn Crispin, Elijah ben Eliécer de Creta, Isaac
Shealtiel Hen de Barcelona, Salomón Petit, Emmanuel Levinas, Noam
Schomsky, Paul Landsberg, Max Picard, Adolf Reinach, , Morris Cohen, Jaime
Barylko.
BIBLIOGRAFÍA.
v
Manual de Historia
Judía. -Simón Dubnow.
v
Enciclopedia Británica.
v
Enciclopedia Salvat.
v
Historia Social, Política y
Religiosa de los Judíos de España y Portugal.-José Amador de los Ríos.
v
Ciclo de Conferencias sobre
Desarrollo del Pensamiento Filosófico Judío.-Nelson Pilosof.
v
Que es el Judaísmo.-Esteban Veghazi.
v
Fe y Razón.-Pinchas Brener.
v
Historia de los Judíos.-Paul Jonson.
v
La Cábala.-Alexandre Safran.
v
El Jasidismo.-Beatriz Borovich.
v
Guía de Descarriados.- Maimónides
v
Historia de la Filosofía.-L.
Vallmejó Riera.
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