NAVEGACION     
 

Grupo 3 Las fuentes de impureza y los modos de purificación.

96.-IMPUREZA DE LA ‘NEVELA’
97.-IMPUREZA DE LOS OCHO TIPOS DE SERES QUE SE ARRASTRAN (“SHEMONA SHERATZIM”)
98.-IMPUREZA DE ALIMENTOS Y LIQUIDOS
99.-IMPUREZA DE LA ‘NIDA’ (“TUMAT NIDA”)[1]
100.-IMPUREZA DE LA PARTURIENTA (“TUMAT IOLEDET”)
101.-IMPUREZA DEL ‘METZORA’ (“TUMAT METZORA”)
102.-IMPUREZA DE LA PRENDA CON ‘TZARAAT’
103.- IMPUREZA DE LA CASA AFECTADA CON ‘TZARAAT’
104.- IMPUREZA DEL ‘ZAV’ (“TUMAT ZAV”)
105.- IMPUREZA DEL SEMEN (“TUMAT SHIJVAT ZERA”)
106.-IMPUREZA DE LA ‘ZAVA’ (“TUMAT ZAVA”)
107.- IMPUREZA POR EL MUERTO (“TUMAT MET”)
108.-“MEI NIDA”[5]
109.-PURIFICACIÓN MEDIANTE INMERSION EN LA ‘MIKVE’ (“TEBILA”)
110.-PROCESO DE PURIFICACIÓN DEL ‘METZORA’
111.-RASURADO DEL ‘METZORA’ (“TIGLAJAT METZORA”)
112.-DISTINCION DEL ‘METZORA’ (“HEKER METZORA”)

 96.-IMPUREZA DE LA ‘NEVELA’
        
Este precepto se refiere a la prohibición de comer animales que no son kasher, pero además advierte sobre no tocar sus cadáveres (nevela significa cadáver o restos de un animal). Porque está escrito: “No comeréis su carne ni tocaréis sus cuerpos muertos, porque son inmundos para vosotros” (Levítico 11:8).
            Debido a una aparente contradicción con otro precepto, se ha aclarado que no existe prohibición de tocar el cadáver, pero quien lo toca quedará impuro hasta el atardecer. (Levítico 11:24).

97.-IMPUREZA DE LOS OCHO TIPOS DE SERES QUE SE ARRASTRAN (“SHEMONA SHERATZIM”)
Es el precepto con el cual se nos ordenó la impureza de ocho tipos de entre los seres que se arrastran.
            Como está escrito: “También estos animales, entre los que andan por la tierra, serán para vosotros detestables: la comadreja, el ratón y la tortuga y otros de su especie.” “También el erizo, el camaleón, el lagarto, el caracol y el topo” (Levítico 11:29-30)

98.-IMPUREZA DE ALIMENTOS Y LIQUIDOS   (“OJALIN UMASHKIN”)
            Es el precepto con el cual se nos ordenó juzgar las impurezas de alimentos y líquidos según las leyes que respecto de ellos fueron enunciadas.
            Como está escrito: “Todo alimento que sea lícito comer sobre el cual viniere agua (de tales recipientes), quedará impuro, y toda bebida que sea lícito beber y que estuviere (en tales recipientes), será inmunda.(Levítico 11:34)

99.-IMPUREZA DE LA ‘NIDA’ (“TUMAT NIDA”)[1]
            Como está escrito: “Y la mujer, cuando tuviere flujo de sangre en su carne, será apartada durante siete días. Quien la tocare quedará impuro hasta el atardecer” (Levítico 15:19)

100.-IMPUREZA DE LA PARTURIENTA (“TUMAT IOLEDET”)
         Como está escrito: “Diles a los hijos de Israel: <<Si una mujer ha dado a luz un varón, quedará impura siete días. Será impura como el tiempo de su menstruación” (Levítico 12:2) [2]

101.-IMPUREZA DEL ‘METZORA’ (“TUMAT METZORA”)
         Es el precepto con el cual se nos ordenó la impureza de la persona Metzorá.
            Como está escrito: “Cuando un hombre tenga en la piel de su carne un tumor, una excrecencia o una postilla como de apariencia de lepra, será traído ante Aarón el sacerdote o ante uno de sus hijos los sacerdotes” (Levítico 13:2)[3]

102.-IMPUREZA DE LA PRENDA CON ‘TZARAAT’  (“TZARAAT BEGADIM”)
            Como en el precepto anterior, pero éste referido a la ropa.
           
Como está escrito: “Si en la ropa hubiere mancha de lepra, ya sea ropa de lana o de lino” ((Levítico 13:47).
[4]

103.- IMPUREZA DE LA CASA AFECTADA CON ‘TZARAAT’ (“TUMAT BATIM”)
         Es el precepto con el cual se nos ordenó la impureza de la casa afectada.
            Como está escrito: “Cuando viniereis a la tierra de Canaán que os doy en posesión y pusiere mancha de lepra en alguna casa de esta tierra,” (Levítico 14:34)
            Esta ley se aplica sólo en la Tierra de Israel.

104.- IMPUREZA DEL ‘ZAV’ (“TUMAT ZAV”)
            Como está escrito: “Diles a los hijos de Israel: <<Cuando un hombre tuviere flujo de su carne, quedará impuro” (Levítico 15:2).
            Zav, que significa flujo, en este caso está referido al que se produce por exceso de comida y bebida.

105.- IMPUREZA DEL SEMEN (“TUMAT SHIJVAT ZERA”)
            Como está escrito: “Si un hombre tuviere pérdida de semen, se lavará todo su cuerpo con agua y será impuro hasta el atardecer” (Levítico 15:16)

106.-IMPUREZA DE LA ‘ZAVA’ (“TUMAT ZAVA”)
            Como está escrito: “Y la mujer cuando tuviere flujo de sangre en su carne, será apartada durante siete días. Quien la tocare quedará impuro hasta el atardecer” (Levítico 15:19)

107.- IMPUREZA POR EL MUERTO (“TUMAT MET”)
            Como está escrito: “El que tocare el cadáver de un hombre quedará impurificado durante siete días” (“Números: 19:11)

108.-“MEI NIDA”[5]
            Como está escrito: “Deberá purificarse (con las cenizas de la vaca bermeja) al tercer día para quedar puro al séptimo día, pero si no se purificare al tercer día no será puro al séptimo” (“Números: 19:12)
            La ley de Mei Nidá integra el segmento de preceptos denominados Jukim, leyes cuyo criterio lógico nos es desconocido.

109.-PURIFICACIÓN MEDIANTE INMERSION EN LA ‘MIKVE’ (“TEBILA”)
            Es el precepto que nos ordena sumergirnos en las aguas de la
Mikvé[6] para ser purificados de ciertos tipos de impureza.
            Como está escrito: “Y lavará en el agua toda su carne” (Levítico 15:16)
            Este precepto pertenece a la categoría de Jukim. El Sefer Hajinuj dice: “En la inmersión en la Mikvé hay una insinuación para la persona que así lo hace. Que limpie su alma de toda falta, tal como la cualidad física del agua es limpiar todo lo que en ella se lava”

110.-PROCESO DE PURIFICACIÓN DEL ‘METZORA’  (“TAHARAT METZORA”)
            Para esta purificación se requería: dos pájaros vivos y puros, madera de cedro (un palo), lana con tinte carmesí e hisopo. El procedimiento se detalla en los versículos (Levítico 14:1 y siguientes).

111.-RASURADO DEL ‘METZORA’ (“TIGLAJAT METZORA”)
            Es el precepto con el cual el Metzorá fue ordenado rasurarse. Como está escrito: “…al cabo de los cuales raerá todos sus cabellos, su barba, sus cejas, todo su pelo, y se bañará en agua, y quedará puro” (Levítico 14:9)

112.-DISTINCION DEL ‘METZORA’ (“HEKER METZORA”)
            Es el precepto con el cual se nos ordenó efectuar (señales de) reconocimiento en el Metzorá a fin de que se aparten de él. Como está escrito: “Y quien tuviere la lepra tendrá sus ropas desgarradas. Los cabellos desarreglados y se cubrirá (hasta) el bigote, y pregonará <<¡Tamé, tamé ¡>> (impuro, impuro)”. (Levítico 13:45)

113.-LA VACA ROJA (“PARA ADUMA”)
            Es el precepto con el cual se nos ordenó hacer
[7] la Pará Adumá –la Vaca Roja- ; que esté preparada para lo que sea necesario purificar de la impureza del muerto.
            Como está escrito: “Y un hombre que sea puro recogerá las cenizas de la vaca y las pondrá fuera del campamento en lugar limpio, y las guardará la congregación de los hijos de Israel para el agua de la expiación” (Números 19:9)


 

[1] Nidá es la mujer menstruante, hasta el momento de su purificación en las aguas de la Mikvé.

[2] Los períodos de pureza si se trata del nacimiento de una mujer, son diferentes.

[3] El sacerdote efectuaba el diagnóstico  e informaba sobre el procedimiento a seguir.

[4] Sobre este tema Maimónides dice: “Todos concuerdan en que Tzaráat es un castigo por las malas lenguas (Lashón hará). La afección se inicia en las paredes de la casa. Si el pecador se arrepiente, se ha logrado el objetivo; si persiste en su desobediencia, la afección aqueja su cama y sus muebles; si continúa pecandop, ésta ataca sus propias vestimentas y luego su cuerpo. (Moré Nevujim 3:47)

[5] Este es el nombre que reciben las aguas en las cuales estaban mezcladas las cenizas de la ‘Vaca Roja’ (Pará Adumá). La palabra Nidá es de origen arameo y significa ‘salpicado’

[6] Mikvé significa ‘lugar de reunión’ e implica un pozo en el cual se encuentran reunidas y detenidas las aguas.

[7] Es decir, todas las acciones que le incumben: su faenado, el salpicado de su sangre, su incineración, y la reunión de sus cenizas.

 

 
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