I PRECEPTOS POSITIVOS ( MITZVOT ASÉ)
Grupo 1 La creencia en D´s
y nuestras obligaciones hacia él.
1.-CREER EN D´S (EMUNAT HASHEM)
2.-CREER EN LA UNIDAD DE DS (IJUD HASHEM)
3.-AMAR A DS (AHAVAT HASHEM)
4.-TEMER A DS (IRAT HASHEM).
5.-SERVIR A DS (AVODAT HASHEM)
6.-APEGARSE A LOS SABIOS.
7.-JURAR CON EL NOMBRE DE DS (SHEBUA BISHMO HAGADOL)
8.-EMULAR A DS
9.-SANTIFICAR EL NOMBRE DE DS (KIDUSH HASHEM)
10.-LECTURA DIARIA DEL SHEMA (KRIAT SHEMA)
11.-ENSEÑAR Y ESTUDIAR TORÁ (TALMUD
TORÁ)
12.-LOS TEFILÍN DE LA CABEZA (TEFILIN SHEL ROSH)[1]
13.-TEFILIN DE LA MANO (TEFILIN SHEL IAD)_[2]
14.-TZITZIT[3]
15.-MEZUZA[4]
16.-REUNIÓN DEL PUEBLO EN EL SANTUARIO, EN SUCOT (HAKHEL)
17.-QUE EL REY ESCRIBA UN ROLLO DE LA TORÁ PARA SÍ
(KETIVAT SEFER TORA LAMELEJ)
18.-QUE CADA VARÓN TENGA UN ROLLO DELA TORÁ PROPIO
(KETIVAT SEFER TORA)
19.-BENDICIÓN DESPUÉS DE LA COMIDA (BIRKAT HAMAZÓN)
1.-CREER EN D´S (EMUNAT HASHEM)
El origen de este precepto está en Exodo 20:2 y Deuteronomio
5:6 Yo soy el Eterno, tu Ds que te sacó de la
tierra de Egipto, de la casa de la servidumbre
En el Mishné Torá, en Fundamentos de la Torá
(Capítulo 1), Maimónides dice: El fundamento
principal y pilar de toda sabiduría consiste en saber que
hay un Ser primigenio que es quien hizo ser a todo lo que es
2.-CREER EN LA UNIDAD DE DS (IJUD
HASHEM)
En Deuteronomio 6:4 figura: Escucha , oh Israel. El Eterno
nuestro Ds es Uno
3.-AMAR A DS (AHAVAT HASHEM)
En Deuteronomio 6:5 dice: Y amarás al Eterno tu Ds
con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza
Maimónides enfatiza en el Mishné Torá (Capítulo
2): Es nuestro deber amar y temer a ese Ds glorioso
y temible, pues está escrito...
Para no olvidar este precepto, al menos dos veces al día,
en las tefilot de Shajarit y en la de Arvit, decimos los tres párrafos
de esta proclamación de fe que es La Shemá.
4.-TEMER A DS (IRAT HASHEM).
Aparece en Deuteronomio 6:13 : Temerás al Eterno tu
Ds y Le servirás y en Su Nombre jurarás.
Vale también para este precepto la acotación de Maimónides
citada anteriormente.
Ha habido un extenso debate respecto a la aparente contradicción
entre este precepto y el inmediatamente anterior. La interpretación
mas aceptada es que el temor que se pide es un temor reverencial.
5.-SERVIR A DS (AVODAT HASHEM)
Dice la Torá en Éxodo 23:25, entre otras menciones
: Y serviréis al Eterno, vuestro Ds, y Él
bendecirá tu pan y tu agua y alejará de ti las enfermedades.
6.-APEGARSE A LOS SABIOS.
Este precepto nos ordena relacionarnos con los Sabios (Jajamim).
Aparece en Deuteronomio11:22 : Y si guardareis escrupulosamente
estos mandamientos que os ordeno cumplir, amando al Eterno vuestro
Ds, marchando por Sus caminos y ligándonos a Él
Naturalmente, las personas no pueden unirse a la Shejiná
. Así, se ha interpretado el mandato en el sentido que la
forma de unirse a Él, es uniéndose a los Sabios y
a sus discípulos. Incluso se entendía que la relación
pasaba por el casamiento con la hija de un Sabio y/o casando a la
hija propia con uno de ellos.
La razón de este precepto es para que aprendamos a
conocer la senda de Ds
7.-JURAR CON EL NOMBRE DE DS (SHEBUA
BISHMO HAGADOL)
Figura en Deuteronomio 10:20 : Amarás al Eterno tu
Ds. Le servirás y Le seguirás y jurarás
por Su Nombre.
Este precepto es aplicable cuando sea necesario para dar sustento
a algo o negarlo (dando por sentada su veracidad). Hay que tener
presente la existencia del Mandamiento No pronunciarás
el Nombre del Eterno, tu Ds, en vano, porque no tolerará
el Eterno que Su Nombre sea invocado falsamente (Éxodo
20:7).
Según el Sefer HaJinuj : Al jurar con el Nombre de
Ds, se fortalece en nuestros corazones la fe en El así
como la conciencia de Su constante supervisión sobre todo
lo que digamos
8.-EMULAR A DS
Es el precepto con el cual se nos ordenó asemejarnos a Él,
cuánto nos sea posible. Como está escrito: El
Eterno te elevará como pueblo santo para Él, como
te lo juró, si cumples Sus mandatos siguiendo Sus caminos
(Deuteronomio 28:9). Esto implica practicar todas las virtudes que
surgen de los atributos divinos; como por ejemplo: Misericordioso,
Justo, Piadoso, Gracioso.
El Talmud brinda otros ejemplos de actitudes divinas que debemos
imitar, como los siguientes, algunos de los cuáles recordamos
a diario en nuestras bendiciones matutinas en Shajarit: Vestir a
los desnudos, Visitar a los enfermos, Consolar a los dolientes,
Enterrar a los difuntos.
9.-SANTIFICAR EL NOMBRE DE DS
(KIDUSH HASHEM)
En Levítico 22:32 se lee: Y no profanaréis la
santidad de Mi Nombre y seré santificado entre los hijos
de Israel. Yo, el Eterno, que os santifica
Maimónides explica con claridad el alcance de este precepto.
En el Mishné Torá, Capítulo 5, dice:
1.-Todos los que pertenecen a la casa de Israel tienen como
precepto santificar ese gran Nombre, pues está escrito: Y
seré santificado entre los hijos de Israel, y tienen
prohibido profanarlo, pues está escrito: No profanaréis
mi santo Nombre. ¿Qué alcances tiene esto?.
Si, por ejemplo, un no judío amenaza de muerte a un judío
para que transgreda cualquiera de los preceptos mencionados en la
Torá, el judío ha de transgredirlo y no ser muerto,
pues esta escrito acerca de los preceptos: El hombre que los
cumpla vivirá por ellos (Levítico 18:5). Vivirá
por ellos, y no que muera por ellos. El que se deja matar por no
transgredir, se culpa más que transgrediendo.
2.-Esto se aplica a todos los preceptos, excepto a los referentes
a la idolatría, la conducta sexual ilícita y el derramamiento
de sangre; pero si a un judío se le dice, aludiendo a alguna
de estas tres transgresiones: Transgrédela o serás
muerto, debe dejarse matar y no transgredirla.
4.-Quienquiera que esté en el caso de transgredir
y no ser muerto pero se deja matar por no transgredir, se culpa
en su alma; quienquiera que esté en el caso de dejarse
matar y no transgredir y se deja matar por no transgredir,
santifica el Nombre de Ds. Si su martirio fue en presencia
de diez judíos, se dice que santificó el Nombre de
Ds públicamente, como Daniel, Janania, Mishael, Azaria
y Rabi Akiva con sus compañeros. Estos son mártires
cuyo rango es insuperable.
10.-Quienquiera que transgreda voluntariamente cualquiera de los
preceptos mencionados en la Torá, sin compulsión,
sino por desdén o como desafío, profana el Nombre
de Ds. Si la transgresión fue en presencia de diez
judíos, se dice que profanó el Nombre de Ds
públicamente. Por otra parte, quienquiera que se abstenga
de una transgresión o cumpla un precepto no por ningún
interés mundanal, ya sea temor o vanagloria, sino por causa
del Creador, bendito sea, como el santo José al abstenerse
dela mujer de su patrón, santifica el Nombre de Ds.
11.-Hay otras cosas que están comprendidas en el término
profanación del Nombre. Por ejemplo, si un gran estudioso
de la Torá, famoso por su devoción, hace cosas que
despiertan comentarios entre las gentes aunque no sean transgresiones,
profana el Nombre de Ds. Por otra parte si el estudioso ha
sido escrupuloso en su conducta, amable en su conversación,
sociable, acogedor, absteniéndose de ofender a sus ofensores,
respetando aún a quienes lo han tratado sin respeto y comerciando
con buena fe a tal punto de ganar la admiración de
todos y que todos lo amasen y quisiesen imitar su conducta- santifica
el Nombre de Ds, y acerca de él está escrito:
Tú eres mi siervo , Israel, con quién me glorificaré
(Isaías 49:3)
10.-LECTURA DIARIA DEL SHEMA
(KRIAT SHEMA)
Este precepto nos ordena recitar el Shemá dos veces al día,
en la mañana y en la tarde, según se lee en Deuteronomio
6:6-7 : Y llevarás dentro del corazón estos
mandatos que hoy te doy. Y los inculcarás a tus
hijos y hablarás de ellos cuando estés en tu casa,
cuando viajes, cuando te acuestes y cuando te levantes.
Hay disposiciones respecto a las horas en que se debe recitar el
Shemá. Por esta razón las mujeres no están
obligadas al cumplimiento de esta mitzvá.
El Sefer HaJinuj (Mitzvá 419) explica que el hombre, dado
que está constituido de materia, se deja arrastrar hacia
las vanidades del mundo físico y sus placeres. En consecuencia,
quiso Ds que mantengamos siempre presente el recuerdo de su
Reinado Celestial a fin de preservarnos del pecado. Por eso nos
ordenó que en estos dos momentos mañana y noche
recordemos verbalmente Su Unidad y Reinado, Su Supervisión
y poderío por sobre todo, y que tomemos conciencia de que
El observa todas nuestras acciones y ninguna, siquiera en pensamiento,
escapa a Él.
11.-ENSEÑAR Y ESTUDIAR TORÁ
(TALMUD TORÁ)
Este precepto nos ordena enseñar la sabiduría de la
Torá y estudiarla, como se lee en Deuteronomio 6:7 : Y
los inculcarás a tus hijos y hablarás de ellos cuando
estés en tu casa, cuando viajes, cuando te acuestes y cuando
te levantes
De acuerdo con el Talmud (Kidushín, pág. 30ª),
las mujeres no están obligadas por este precepto, ya que
la Torá dice: a tus hijos y no a tus hijas; pero
sí deben estudiar las partes de la Torá que están
relacionadas con los preceptos que deben cumplir. Por su parte Maimónides
aclara: La mujer tampoco está obligada a enseñar
a su hijo, pues sólo quien tiene el deber de estudiar tiene
también el de enseñar (Mishné Torá.
El Estudio de la Torá. Capítulo 1. Punto 1)
12.-LOS TEFILÍN DE LA CABEZA
(TEFILIN SHEL ROSH)[1]
Está escrito en Deuteronomio 6:8 : Y los tendrás
atados como señal en tu mano y serán como frontales
entre tus ojos
13.-TEFILIN DE LA MANO (TEFILIN
SHEL IAD)
Al igual que el precepto anterior, está escrito en Deuteronomio
6:8 : Y los tendrás atados como señal en tu
mano y serán como frontales entre tus ojos
También como la anterior, esta ordenanza figura cuatro veces
en la Torá y las mujeres no están obligadas a su cumplimiento.
Respecto a los preceptos sobre Tefilín , el Shulhan
Aruj dice, entre otras cosas, lo siguiente: Ponemos los Tefilín
respectivamente sobre el brazo izquierdo[2] frente al corazón
y sobre la cabeza frente al cerebro, como señal y recordatorio
que todos nuestros pensamientos y todas nuestras voluntades han
de ser sometidos a la orden de Ds... Es obligación
colocarse los Tefilín todos los días (excepto en Shabat
y días festivos de la Torá) y llevarlos puestos durante
la oración de la mañana.
14.-TZITZIT[3]
Este precepto figura en Números 15:38 : Dile a los
hijos de Israel que se hagan flecos (tzitzit) en los bordes de sus
mantos, por todas sus generaciones, y se pongan sobre los flecos
del extremo un cordón celeste
El objetivo de este mandato se explica en el versículo siguiente
(Números 15:38 ) : Y los flecos os servirán
para recordar, al verlos, todos los mandamientos del Eterno para
cumplirlos y no desviaros de ellos siguiendo a vuestro corazón
y a vuestros ojos, caminos usuales de vuestras idolatrías
En la actualidad los tzitzit están indisolublemente asociados
al talit, nuestro manto de oraciones, si bien se ha interpretado
que todas las prendas de un cierto tamaño que posean cuatro
esquinas o más, deberían contenerlos.
Las mujeres no están obligadas con éste precepto.
15.-MEZUZA[4]
La ordenanza bíblica dice: Y los tendrás escritos
en las jambas de las puertas de tu casa y en los portales de la
ciudad (Deuteronomio 6:9).
Algunas consideraciones respecto a este precepto que figuran en
el Shulhan Aruj, se señalan a continuación:
La Mezuzá es un recordatorio permanente de la grandeza
y de la Unidad del Altísimo en cuya protección hemos
de poner nuestra confianza. Él entonces protege nuestras
moradas. En signo de esta fe, besamos la Mezuzá cada vez
que entramos y salimos. Al salir a la mañana, colocamos nuestra
mano sobre la Mezuzá y decimos: Oh Ds Tu eres
mi protector y mi guardián. Protégeme a mi salida
y a mi regreso
Se coloca la Mezuzá sobre la jamba derecha a la entrada,
al comienzo del tercio superior de ella, debiendo previamente recitarse
la bendición correspondiente
Se coloca la Mezuzá de tal modo que la parte superior
esté ligeramente inclinada hacia el interior de la pieza
No se coloca la Mezuzá en un lugar que no fue concebido
para servir de habitación fija, como por ejemplo la Sucá.
En cambio una tienda y una oficina deben tener sus Mezuzot
No se coloca Mezuzá a la entrada del cuarto de baño
o del retrete
La Mezuzá se ha convertido en el símbolo físico
por excelencia de la existencia de un hogar judío.
16.-REUNIÓN DEL PUEBLO EN EL
SANTUARIO, EN SUCOT (HAKHEL)
Es el precepto con el cual se nos ordenó que el pueblo todo
se reúna en el (día) segundo de Sucot de todo año
posterior al de Shemitá (sabático de remisión),
para que se les lea versículos dela Torá, como está
escrito en Deuteronomio 31: 10-12 : (10)Y les ordenó
Moisés : Al cabo de siete años, en el año
de la remisión (de las dudas por préstamos), en la
fiesta de los tabernáculos (Sucot), (11) cuando todo Israel
sea convocado ante el Eterno tu Ds en el lugar que Él
escogerá (por santuario), leerás esta Ley ante Israel
para que todos la oigan. (12) Reunirás para ello a toda la
gente: hombres, mujeres, niños y forasteros, para que aprendan
a temer al Eterno vuestro Ds y observen todos los preceptos
de esta Ley
17.-QUE EL REY ESCRIBA UN ROLLO DE LA
TORÁ PARA SÍ (KETIVAT SEFER TORA LAMELEJ)
Todos los judíos debían poseer el Rollo de la Torá.
Adicionalmente, los reyes debían escribir un segundo Rollo
que debía inspirarlos en su reinado. En Deuteronomio 17:18-20
está escrito: (18) Y cuando se siente en el trono de
su reinado se escribirá para él una copia de esta
ley como la que tienen los sacerdotes levitas. (19) Y (esa copia)
estará con él y la leerá todos los días
de su vida, para que aprenda a temer al Eterno su Ds y sepa
cumplir todas las palabras de esta ley y sus preceptos, (20) para
que su corazón no se ensoberbezca por sobre sus hermanos
y no se aparte de los mandatos divinos, ni a la derecha ni a la
izquierda, y para que así pueda prolongar sus días
de reinado, él y sus hijos, sobre Israel
El Sefer Hajinuj (Mitzvá 494) enfatiza que, dados los poderes
prácticamente absolutos del soberano nadie puede controlar
sus actos, llamarle la atención, y con sus órdenes
podía golpear a su país y decretar la muerte para
cualquiera de sus súbditos inevitablemente se hace
necesario que sobre él haya algo que lo resguarde y le recuerde
con su constante presencia delante suyo que debe conquistar
su instinto y subyugarlo a su corazón. Y así se entiende
el que los Sabios dijeran (Talmud, Sanedrín 21b) :
Cuando sale a la guerra el Rollo de la Torá está
con él; cuando se sienta a juzgar el Rollo de la Torá
está con él; cuando se apresta a comer - el Rollo
de la Torá está con él
18.-QUE CADA VARÓN TENGA
UN ROLLO DE LA TORÁ PROPIO (KETIVAT SEFER TORA)
Como se adelantaba en el caso anterior, cada varón debía
tener un Rollo de la Torá para sí. En efecto, en Deuteronomio
31: 19 aparece : Y ahora escribid este cántico para
enseñarlo a los hijos de Israel poniéndolo en su boca,
como testimonio Mío contra ellos[5] En lo posible debe
ser escrito por su propia mano, o si no, comprarlo o encargar que
lo escriban para él. No es suficiente poseer uno por herencia,
ya que el precepto establece que la persona debe realizar una acción
para cumplirlo. Así, en este caso, cuando lo compró
cumplió. En cambio, cuando lo recibió por herencia,
al no mediar acción alguna, no cumplió este precepto.
Las mujeres están exentas de este precepto, tal como lo están
del estudio de la Torá.
19.-BENDICIÓN DESPUÉS
DE LA COMIDA (BIRKAT HAMAZÓN)
Es el precepto con el cual se nos ordenó agradecer a Ds
luego de toda comida, como figura en Deuteronomio 8:10 : Cuando
hayas comido y te hayas saciado, bendecirás al Eterno tu
Ds por la buena tierra que te dio.[6]
[1] Los Tefilín consisten en dos cajas cúbicas (del
brazo y de la cabeza) confeccionadas de cuero de animal puro (kasher),
por la base de las cuales pasan correas de cuero con nudos para
ajustarlas alrededor del brazo y de la cabeza respectivamente. Las
cajas (Batim) contienen pergaminos en los cuales fueron escritos
a mano, como en el Sefer Torá, cuatro pasajes de la Torá:
Kadesh Li Kol Bejor (Éxodo 13:1-10), Vehayá Ki Yeviajá
(Éxodo 13:11-16), Shemá Israel (Deuteronomio 6:4-9
) y Vehayá Im Shamoa (Deuteronomio 11:13-21).
[SHULHAN ARUJ. TEFILIN]
[2] Salvo los zurdos, que lo hacen sobre el derecho.
[3] El término Tzitzit se traduce generalmente como borlas
o flecos. Bíblicamente, también se encuentra como
alusión a los cabellos sueltos (según Rambam de ahí
provendría su nombre). Consiste de cuatro hilos doblados
de modo que de cada punta de una prenda de cuatro puntas parecen
colgar ocho hilos. Los hilos son especialmente tejidos y trenzados
para este fin, son enrollados de una forma específica que
simboliza el nombre de Ds y las 613 Mitzvot
[4] La Mezuzá consiste en un trozo de pergamino fabricado
a partir del cuero de un animal puro sobre el cual se escribe las
dos Parashiyot del Shemá antes de Vayomer; en el dorso se
escribe la palabra Shadai ... Se enrolla el pergamino de izquierda
a derecha (de modo que la palabra Shadai sea visible) y se coloca
al interior de un estuche que será fijado sobre el marco
de la entrada. (SHULHAN ARUJ)
[5] este cántico se refiere a toda la Torá,
pues no está permitido escribir la Torá por secciones
[6] El Sefer Hajinuj (Mitzvá 428) hace uso de este
precepto para aclarar un concepto básico en todo el tema
de las bendiciones. Explica que al Todopoderoso le corresponden
todas las virtudes la gloria y el esplendor, el bien y la
sabiduría, el poderío absoluto y la bendición
de modo que las palabras del ser humano y sus obras nada
han de agregarle ni quitarle. Por eso, al decir Bendito eres
Tú... , corresponde aclarar el significado de este
término dirigido a Quien no precisa que nada Le sea agregado
por cuanto El es la Fuente y el Amo de todo, y es El quien llama
las bendiciones a ser y las impone sobre Quien El desea.
... Bendito, en consecuencia interpreta el Sefer
Hajinuj no será un pedido en el que rogamos
que El sea bendito sino un adjetivo, es decir, el reconocimiento
de que El es Quien incluye todas las bendiciones.
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