NAVEGACION     
 

Grupo 2  El Santuario, el Sacerdocio y los Sacrificios.

20.-CONSTRUCCIÓN DE UN SANTUARIO (“BINIAN MIKDASH”)
21.- TEMOR DEL SANTUARIO (“MORAAT MIKDASH”)
22.-EXALTAR Y GUARDAR EL SANTUARIO (“SHMIRAT MIKDASH”)
23.-QUE LOS LEVITAS CUMPLAN CIERTAS LABORES ESPECÍFICAS EN EL TEMPLO (“AVODAT HALEVIIM”)
24.-LAVADO DE LOS SACERDOTES ANTES DE SU INGRESO AL SANTUARIO (“KIDUSH IADAIM VERAGLAIM”)
25.-ENCENDIDO DE LA MENORÁ (“HATABAT HANEROT”)
26.-LA BENDICIÓN SACERDOTAL (“BIRJAT COHANIM”)
27.-EL PAN DE LA PROPOSICIÓN (“LEJEM HAPANIM”)
28.-PONER EL INCIENSO DIARIARAMENTE SOBRE EL ALTAR DE ORO (“KETORET”)
29.-EL FUEGO PERPETUO DEL ALTAR (“ESH TAMID”)
30.-QUITAR LAS CENIZAS DEL ALTAR (“TERUMAT HADESHEN”) 
31.-SACAR DEL SANTUARIO A LOS IMPUROS[1] (“SHILUAJ TEMEIM”)
32.-HONRAR A LOS DESCENDIENTES DE AHARON HAKOHEN.
33.-LAS VESTIMENTAS SACERDOTALES (“BIGDEI KEHUNA”)
34.-QUE LOS SACERDOTES TRANSPORTEN EL ARCA SOBRE SUS HOMBROS (“NESIAT HAARÓN”)
35.-ELABORAR ÓLEO PARA UNGIR AL SUMO SACERDOTE (“SHEMEN HAMISHJA”)
36.-TURNOS SACERDOTALES (“MISHMAROT”)
37.-QUE LOS COHANIM SE IMPURIFIQUEN POR DETERMINADOS PARIENTES FALLECIDOS
38.-QUE EL SUMO SACERDOTE SE CASE CON UNA MUJER VIRGEN.
39.-EL SACRIFICIO PERPETUO (“TAMID”)
40.-LA OFRENDA ‘MINJÁ’ DEL SUMO SACERDOTE (“MINJAT KOHEN GADOL”) 
41.-OFRENDA ADICIONAL DE SHABAT (“MUSAF SHABAT”)
42.-OFRENDA ADICIONAL AL INICIO DEL NUEVO MES HEBREO (“MUSAF ROSH JODESH”)
43.-OFRENDA ADICIONAL DE PESAJ (“MUSAF JAG HAPESAJ”)
44.-LA OFRENDA DEL OMER (“MINJAT HAOMER” o “MINJAT BIKURIM”)
45.-EL SACRIFICIO ADICIONAL DE SHAVUOT(“MUSAF SHAVUOT”)
46.-LOS DOS PANES DE SHAVUOT(“SHTEI HALEJEM”)
47.-EL SACRIFICIO ADICIONAL DE ROSH HASHANÁ (“MUSAF ROSH HASHANA”)
48.-EL SACRIFICIO ADICIONAL DE IOM KIPUR (“MUSAF IOM HAKIPURIM”)
49.-SERVICIO DE IOM KIPUR EN EL SANTUARIO (“AVODAT IOM HAKIPURIM”)
50-LA OFRENDA ADICIONAL DE JAG HASUCOT (“MUSAFEI JAG HASUCOT”)

51.-LA OFRENDA ADICIONAL DE SHMINI ATZERET (“MUSAF SHMINI ATZERET”)
52.-LAS TRES PERGRINACIONES ANUALES (“ALIA LAREGUEL IM SHALMEI JAGUIGA”)
53.-TRAER LA OFRENDA `REIA´ EN LOS FESTIVALES DE PEREGRINACIÓN (“OLAT REIA”)
54.-ALEGRÍA EN LOS FESTIVALES DE PEREGRINACIÓN (“SIMJAT REGALIM”)
55.-SACRIFICAR EL CORDERO PASCUAL EL 14 DE NISAN (“KORBAN PESAJ”)
56.-COMER EL CORDERO PASCUAL EN LA NOCHE DEL 15 DE NISÁN (“AJILAT HAPESAJ”)[3]
57.-SACRIFICIO DEL SEGUNDO CORDERO PASCUAL (“HAKRABAT PESAJ SHENI”)
58.-COMER EL SEGUNDO CORDERO PASCUAL CON MATZÁ Y MAROR (“AJILAT PESAJ SHENI”)
59.-SONAR LAS TROMPETAS EN EL SANTUARIO (“TEKIA BAJATZOTROT”)
60.-QUE TODO SACRIFICIO DE ANIMAL SEA MAYOR DE OCHO DÍAS DE VIDA (“MEJUSAR ZMAN BEGUFO”)[5]
61.-QUE LOS SACRIFICIOS SEAN FÍSICAMENTE PERFECTOS. (“TAMIM”)
62.-OFRENDAR SAL CON CADA SACRIFICIO (“HAKRAVAT MELAJ”).
63.-EL SACRIFICIO ´OLÁ’[1]
64.-EL SACRIFICIO ‘JATAT’[2]
65.- EL SACRIFICIO ‘ASHAM’[3]
66.- EL SACRIFICIO ‘SHLAMIM’[4]
67.-LA OFRENDA ‘MINJÁ’[5]

68.-SACRIFICIO DEL TRIBUNAL, SI ERRÓ EN DETERMINADOS VEREDICTOS (“KORBAN BEIT DIN”).
69.-QUE CIERTOS PECADORES OFRENDEN UN SACRIFICIO ‘JATAT’        
70.-QUE ANTE LA DUDA, CIERTOS PECADORES OFRENDEN UN SACRIFICIO ‘ASHAM TALUI’
71.-QUE DETERMINADOS PECADORES OFRENDEN UN SACRIFICIO ‘ASHAM’ 
72.-QUE CIERTOS PECADORES OFRENDEN UN SACRIFICIO ‘OLE VEIORED’
73.-LA CONFESION (“VIDUI”)
74.-EL SACRIFICIO DEL ‘ZAV’ (“KORBAN HAZAV”)
75.- EL SACRIFICIO DE LA ‘ZAVA’ (“KORBAN ZAVA”)
76.-EL SACRIFICIO DE LA `PARTURIENTA (“KORBAN IOLEDET”)
77.-EL SACRIFICIO DEL ‘METZORA’ (“KORBAN METZORA”)
78.-SEPARAR EL DIEZMO DEL GANADO QUE NACIÓ EN ESE AÑO (“MAASER BEHEMA”)
79.-CONSAGRACIÓN DE LOS PRIMOGENITOS (“KIDUSH BEJOROT”)
80.-RESCATAR AL PRIMOGENITO HUMANO (“PIDIÓN HABEN”)
81.-REDIMIR AL BURRO PRIMOGÉNITO (“PIDIÓN PETER JAMOR”)
82.-DECAPITAR AL BURRO PRIMOGENITO, SI NO LO RESCATA (“ARIFAT PETER JAMOR”)
83.-TRAER EN EL PRIMER FESTIVAL DEPEREGRINACIÓN LAS OFRENDAS ADEUDADAS.
84.-QUE TODOS LOS SACRIFICIOS SE OFRENDEN SOLO EN EL SANTUARIO (“HAKRABA BEBEIT  HABEJIRA”)
85.-TRAER TODOS LOS SACRIFICIOS ADEUDADOS DESDE FUERA DE LA TIERRA DE ISRAEL, AL SANTUARIO.
86.-REDIMIR LAS SANTIDADES QUE HAN CONTRAÍDO DEFECTO (“PDIAT BAALEI MUMIM”)
87.-SANTIDAD DEL ANIMAL SUSTITUTO (“KEDUSHAT TEMURA”)
88.-QUE LOS SACERDOTES COMAN EL REMANENTE DE LA ‘MINJÁ’ (“AJILAT SHEAREI MINJÁ LAKOHANIM”)
89.-QUE LOS SACERDOTES COMAN DE LOS SACRIFICIOS (“AJILAT KODASHIM LAKOHANIM”)
90.-INCINERAR LAS SANTIDADES QUE SE IMPURIFICARON (“SREIFAT KODASHIM SHENITMEU”)
91.-INCINERAR LAS SANTIDADES CUYO LAPSO DE CONSUMICIÓN CADUCÓ (“SREIFAT NOTAR”)
92.-QUE EL ‘NAZIR’ DEJE CRECER TODO EL PELO DE SU CABEZA.
93.-OBLIGACIONES DEL ‘NAZIR’ AL FINALIZAR SU ‘NEZIRUT’
94.-CUMPLIR LO QUE SE DIJO.
95.-ANULACIÓN DE LAS PROMESAS.

  1. 20.-CONSTRUCCIÓN DE UN SANTUARIO (“BINIAN MIKDASH”)
      En Éxodo 25:8 está escrito: “Y me harán un santuario (mikdash) y moraré en medio de ellos.”
    El precepto que ordenó al pueblo judío la construcción del Santuario para la Presencia Divina es considerado como una manifestación especial del amor de D’s hacia su pueblo. Así, en la inauguración del Templo, el rey Salomón expresó: Los cielos, y los cielos de los cielos, no han de contenerte (D’s), mas esta Casa...(Reyes I, 8:27).
    Es necesario comprender que la construcción del Santuario para elevar en él las plegarias y ofrendar los sacrificios – todo es para disponer nuestros corazones a Su servicio, mas no porque El precise habitar en casas de humanos y cobijarse bajo su techo. El precepto, y los preceptos en general, pretenden privilegiar nuestros cuerpos, y los cuerpos se tornan adecuados a través de las acciones, de modo que cuantas más sean estas buenas acciones y cuanto más persistente sea la reflexión del hombre, tanto más puro será éste. A ello se debe que El nos haya ordenado fijar un lugar limpio y puro en extremo, para que allí se purifiquen los pensamientos del hombre y en él dispongan ellos sus corazones hacia El, dado que los fundamentos del corazón del hombre van detrás de sus acciones.
    En ausencia del Templo,¿ que papel desempeña la sinagoga?. Rabi Hayim Halevy Donin dice:[1] “ Aunque el nombre de Beit Knéset , Casa de Congregación, refleja más exactamente que el término de Beit Tefilá, Casa de Oración, el amplio campo de actividades que tradicionalmente llevara a cabo la sinagoga, la tradición adjudica a la sinagoga no solamente gran importancia sino también gran santidad. Los Sabios la consideran en segundo lugar después del Templo, y se refieren a ella (así como también a las habitaciones dedicadas al estudio), como el mikdash meta, el pequeño santuario (Meguilá 29ª ). Este término fue derivado de Ezequiel 11:16 – “Seré para ellos un pequeño santuario”
    La Divina Presencia en la sinagoga fue destacada cotinuamente. Es típica la interpretación dada al Salmo 82:1 : “D’s está en la congregación divina” , que fue aceptada en el sentido de la Presencia de D’s en la sinagoga. Rezar en una sinagoga se consideró como un mérito mayor que rezar en cualquier otra parte. Los Sabios tuvieron a la sinagoga en gran estima. Sin duda desempeñó no sólo un papel vital para fomentar y fortalecer la fe de Israel, sino también como fuerza social que dio coherencia a la comunidad judía” 
    21. TEMOR DEL SANTUARIO (“MORAAT MIKDASH”)
      Este precepto tiene su origen en Levítico 19:30 “Guardaréis Mis sábados y respetaréis Mi santuario.(Lo ordeno) Yo, el Eterno”
    La ordenanza tiene que ver con la forma en que nos debíamos presentar y comportarnos en el santuario. Nuestra ropa, nuestra apariencia y nuestras actitudes debían ser acordes con la santidad del recinto.
    22.-EXALTAR Y GUARDAR EL SANTUARIO (“SHMIRAT MIKDASH”)
    Este precepto se deriva de la orden que D’s imparte a Aarón en Números 18:2 “Y a tus hermanos de la tribu de Leví, la tribu de tu padre, los admitirás para que te asistan en el servicio, pero (sólo) tú y tus hijos estaréis ante la morada del Testimonio
    23.-QUE LOS LEVITAS CUMPLAN CIERTAS LABORES ESPECÍFICAS EN EL TEMPLO (“AVODAT HALEVIIM”)ste precepto ordenó trabajar en el Santuario, en labores determinadas – como ser la clausura de los Portones y la entonación del Cántico en el momento del sacrificio – a los Levitas únicamente : “Serán los levitas los encargados del servicio del tabernáculo de reunión, y cargarán los pecados (de los hijos de Israel). Será estatuto perpetuo que entre los hijos de Israel ellos no tengan heredad” (Números 18:23).24.-LAVADO DE LOS SACERDOTES ANTES DE SU INGRESO AL SANTUARIO (“KIDUSH IADAIM VERAGLAIM”)
    Es el precepto con el cual se ordenó (solamente) a los Sacerdotes lavar sus manos y pies en toda oportunidad en que precisen ingresar al Atrio (del Templo) o se aproximen para el servicio. Está escrito en Éxodo 30: 19-20 : “Y Aarón y sus hijos se lavarán sus manos y sus pies en el pilón”. “Lo harán al entrar al tabernáculo, para no morir al aproximarse al altar para el servicio del holocausto al Eterno”
    25.-ENCENDIDO DE LA MENORÁ (“HATABAT HANEROT”)
     Es el precepto con el cual se ordenó a los sacerdotes encender las Luces continuamente ante D’s. Dice en Éxodo 27:21 : “En el tabernáculo de reunión, fuera del velo tendido delante del testimonio, Aarón y sus hijos lo prepararán (el candelabro), desde la tarde hasta la mañana, (para que arda) ante el Eterno, como ley perpetua para las generaciones de los hijos de Israel.
    Preguntaron los Sabios: ¿Acaso D’s precisa de luz? ¿Acaso, durante los cuarenta años en que Israel deambuló por el desierto, no procedió gracias a Su luz - la columna de fuego que encabezaba las filas del campamento - ? En realidad, las luces del Candelabro eran sólo a los efectos de testimoniar que la Presencia Divina se encontraba en el seno de Israel (Talmud, Shabat 22b).
    26.-LA BENDICIÓN SACERDOTAL (“BIRJAT COHANIM”)
     Este precepto ordena a los sacerdotes bendecir a Israel cada día. Aparece en Números
    6:23-27 : “Dile a Aarón y a sus hijos: <<Así bendeciréis a los hijos de Israel:
    Que el Eterno te bendiga y te guarde.
    Que el Eterno haga resplandecer tu rostro y te dé Su merced.
    Que el Eterno alce Su faz sobre ti y te dé paz.
    Y pondrán Mi Nombre sobre los hijos de Israel y los bendeciré>>”
    27.-EL PAN DE LA PROPOSICIÓN (“LEJEM HAPANIM”)
      Este precepto nos ordenó colocar Pan de la Proposición[2] ante D’s , siempre. Lo que aparece en Éxodo 25:30 : “Y pondrás sobre la mesa permanentemente el pan de la proposición”
    Najmánides explica este precepto en base a que ya que el pan ocupa un lugar preponderante como sustento de vida, le corresponde también un lugar similar en el servicio del Templo. Puesto que las bendiciones de D’s, regularmente, le llegan al hombre mediante los canales naturales. El Pan era – a su juicio – colocado sobre la Mesa a fin de que hubiera un elemento concreto sobre el cual invocar Su bendición.
    28.-PONER EL INCIENSO DIARIARAMENTE SOBRE EL ALTAR DE ORO (“KETORET”)
     Este precepto ordenó a los Sacerdotes colocar el incienso[3] dos veces, diariamente, sobre el Altar de Oro, como está escrito: “Y quemará sobre este altar Aarón incienso (k’tóret) de especias todas las mañanas al encender las luminarias (del candelabro)” “También quemará Aarón el incienso por las tardes al encender las luminarias. Se hará así perpetuamente, por vuestras generaciones” (Éxodo 30: 7-8)
    29.-EL FUEGO PERPETUO DEL ALTAR (“ESH TAMID”)
    La ordenanza aparece en Levítico 6: 6 : “Fuego perpetuo arderá en el altar y no se apagará” [4]
    30.-QUITAR LAS CENIZAS DEL ALTAR (“TERUMAT HADESHEN”)
     Este precepto ordenó a los Sacerdotes retirar diariamente las cenizas de sobre el Altar[5], como figura en Levítico 6: 3 : “Y el sacerdote, vestido con túnica de lino y calzones de lino sobre su carne, quitará las cenizas dejadas por la combustión de los holocaustos y las pondrá a un costado del altar”
    31.-SACAR DEL SANTUARIO A LOS IMPUROS[1] (“SHILUAJ TEMEIM”)
     Este precepto figura en Números 5:2 : “Ordena a los hijos de Israel que saquen del campamento a todo leproso, a todo el que tiene flujo y a todo impuro por (contacto con) muertos”
    El campamento[2] que se menciona aquí es, según Maimónides, el `Campamento de la Presencia Divina´ , es decir el sector interior del campamento judío en el desierto, donde se encontraba el Tabernáculo.
    Leproso está traducido como afectado de Tzaráa(Metzorá). Sin embargo, la afección a que se refiere la Torá-cuyo síntoma es el cambio de color en la piel al blanco, no es la enfermedad conocida con ese nombre[3], sino un síntoma físico de un defecto espiritual.
    Por su parte, el flujo a que se hace mención aquí es “semen que fluye a causa de una afección en sus lugares de concentración...sin que haya placer en su emisión...”(Mishné Torá, Leyes de Faltos de Expiación, Cap.2, Ley 1).
    32.-HONRAR A LOS DESCENDIENTES DE AHARON HAKOHEN.
    Es el precepto con el cual se nos ordenó engrandecer a la simiente de Aharón[4], honrarlos, enaltecerlos y atribuirles virtudes de santidad y honra. Está escrito : “...porque es él quien ofrece el alimento de tu D’s. Será santo para ti, porque Yo, el Eterno, santo soy” (Levítico 21:8).
    33.-LAS VESTIMENTAS SACERDOTALES (“BIGDEI KEHUNA”)
    Es el precepto con el cual se ordenó a los sacerdotes vestir prendas determinadas, para gloria y esplendor y (sólo) luego han de servir en el Santuario. Está escrito : “Y harás vestiduras sagradas para tu hermano Aarón, por (razones de) dignidad y esplendor” (Éxodo 28:2). “Y acercarás a sus hijos y les vestirás las túnicas” (Éxodo 29:8).
    34.-QUE LOS SACERDOTES TRANSPORTEN EL ARCA SOBRE SUS HOMBROS (“NESIAT HAARÓN”)
    Este precepto ordena que los Sacerdotes carguen el Arca sobre sus hombros cuando se desee transportarlo de un lugar a otro, como está dicho: “Pero a los hijos de Coat no les dio nada, porque no estaban a cargo del servicio sino del transporte (de las cosas santísimas)” (Números 7:9)
    A pesar de que esta ordenanza fue enunciada entonces a los Levitas, ello se debía sólo al reducido número de Sacerdotes en aquel momento, pues Aharón es el que inicia el linaje Sacerdotal.
    35.-ELABORAR ÓLEO PARA UNGIR AL SUMO SACERDOTE (“SHEMEN HAMISHJA”)
    Este precepto ordena tener óleo elaborado, de acuerdo con una fórmula específica[5], para ungir a todo Sumo Sacerdote que sea nombrado, Está prohibida su imitación y uso indiscriminado. El precepto figura en Levítico 21:10 , que dice: “Y el que sea sumo sacerdote entre sus hermanos, sobre cuya cabeza fue derramado el óleo de la consagración y cuyo cuerpo se cubra con las vestiduras mas sagradas, no desgreñará sus cabellos ni desgarrará sus ropas”
    36.-TURNOS SACERDOTALES (“MISHMAROT”)
    Este precepto nos ordenó que los Sacerdotes hagan el servicio por turnos. Es decir: que en cada semana sirva un turno y que la mano de todos no esté entremezclada salvo en las Peregrinaciones[6]. El mandato consta en Deuteronomio 18:6-8 : (6) “Y cuando saliere un levita de alguna de tus ciudades de Israel donde hubiere habitado y viniere con todo el anhelo de su alma al lugar que escogiere el Eterno (por santuario)”, (7) “oficiará en nombre del Eterno su Dios como cualquiera de sus hermanos levitas que estén allí ante el Eterno,” (8) “y todos gozarán de porciones iguales, excepto en lo que concierne a la venta de los respectivos patrimonios”.
    El Sefer Hajinuj da la siguiente explicación sobre este precepto: “Cuando hay labores determinadas que han sido estipuladas para un grupo específico de personas, éstas son realizadas como corresponde, sin dar lugar a la pereza, la desesperación y los celos. Pero cuando la concreción de cierta actividad recae sobre un número grande e indeterminado de personas, muchas veces unos han de abandonarla para que otros la hagan, en tanto que otras veces unos sentirán celos por los otros. De ahí la necesidad de `turnos´ en el orden Sacerdotal. En los Festivales de Peregrinación, sin embargo, dado que reina la alegría, no cabe el temor de que se susciten estas situaciones, razón por la cual todos los turnos Sacerdotales-y Levíticos-actúan simultáneamente.”
    37.-QUE LOS COHANIM SE IMPURIFIQUEN POR DETERMINADOS PARIENTES FALLECIDOS
    Como está escrito en Levítico 21:1-3 : “(1) Y le dijo el Eterno a Moisés: “Diles a los sacerdotes, los hijos de Aarón, que ninguno de ellos se impurificará con los muertos entre su gente, (2) salvo por los parientes cercanos :su madre, su padre, su hijo, su hija, y su hermano, (3) y por su hermana consanguínea que sea virgen. Por ella podrá contaminarse.” ”
    38.-QUE EL SUMO SACERDOTE SE CASE CON UNA MUJER VIRGEN.
    Como está escrito en Levítico 21:13 : “Y tomará mujer virgen”
    El Sumo Sacerdote tenía la obligación de contraer enlace únicamente con una mujer virgen. El Sacerdote común, en cambio, no estaba obligado a casarse. Por cuanto el Sumo Sacerdote mediaba entre el pueblo y D’s, era fundamental que en su ámbito reinara la alegría-de hecho, los Sabios afirman(Talmud, Shabat 30b)que la Presencia Divina se manifiesta únicamente cuando reina la alegría-. Y puesto que ‘quien no tiene esposa, vive sin alegría, sin bendición y sin bien’ (Talmud. Iebamot 61b)el Sumo Sacerdote debía casarse obligatoriamente.
    39.-EL SACRIFICIO PERPETUO (“TAMID”)
    Es el precepto con el cual se nos ordenó ofrendar en el Santuario dos carneros cada día, y estos se denominan Temidim-(Sacrificios ) Perpetuos.. Como está dicho en Números 28:3 : “ Y les dirás también: “Esta es la ofrenda ígnea que presentaréis al Eterno: dos corderos de un año sin mácula, cada día, por holocausto” ”
    Hoy en día , las plegarias de Shajarit y Minjá han sido impuestas por nuestros Sabios en lugar de aquellas ofrendas diarias.
    40.-LA OFRENDA ‘MINJÁ’ DEL SUMO SACERDOTE (“MINJAT KOHEN GADOL”)
    Este Precepto ordenó que el Sumo Sacerdote ofrende , cada día, siempre, una (ofrenda) Minjá, por la mañana y al atardecer. Como está escrito: “Esta es la ofrenda que Aarón y sus hijos brindarán al Eterno el día de su unción. Un décimo de efá de harina de sémola, como ley perpetua, mitad por la mañana y mitad por la tarde”
    41.-OFRENDA ADICIONAL DE SHABAT (“MUSAF SHABAT”)
    Como está escrito: “Y el día sábado ofrecerás dos corderos de un año sin mácula y dos diezmos de harina de sémola por oblación, amasada con aceite, y su libación. Ese será el holocausto de cada sábado, además del holocausto perpetuo y su libación” (Números 28:9-10)
    42.-OFRENDA ADICIONAL AL INICIO DEL NUEVO MES HEBREO (“MUSAF ROSH JODESH”)
    Como está escrito: “Y el primer día de cada mes ofreceréis un holocausto al Eterno, (consistente en) dos novillos, un carnero y siete corderos de un año sin tacha, y tres diezmos de harina de sémola por oblación, amasada con aceite, por cada novillo, y dos diezmos de harina de sémola por oblación, amasada con aceite, por cada carnero, y por cada cordero un diezmo de harina de sémola amasada con aceite por oblación. Será ofrenda ígnea de olor grato al Eterno. Y sus libaciones serán de medio hin de vino por cada novillo, un tercio de hin por el carnero y un cuarto de hin por cada cordero. Tal será el holocausto del principio de cada mes, todos los meses del año. (Números 28:11-14)
    43.-OFRENDA ADICIONAL DE PESAJ (“MUSAF JAG HAPESAJ”)
    Como está escrito: “En el mes primero (nisán), el día catorce, al caer el sol, Pascua (Pésaj) es para el Eterno... Durante siete días comeréis pan sin levadura....Y brindaréis ofrendas ígneas al Eterno esos siete días” (Levítico 23:5-6;8)
    44.-LA OFRENDA DEL OMER (“MINJAT HAOMER” o “MINJAT BIKURIM”)
    Como está escrito: “Diles a los hijos de Israel: <<Cuando lleguéis a la tierra que os prometí daros recogeréis la cosecha y traeréis un ómer de los primeros frutos (primicias) al sacerdote>>” (Levítico 23:10)
    45.-EL SACRIFICIO ADICIONAL DE SHAVUOT(“MUSAF SHAVUOT”)
    Como está escrito: “También en el día de las primicias (Iom Habikurim), cuando traéis la ofrenda de los primeros frutos al Eterno, (o sea siete) semanas (después del segundo día de Pascua), tendréis santa convocación, durante la cual no haréis labor servil (porque es Shavuot, la Fiesta de las Semanas, Pentecostés),” “y ofreceréis holocausto de olor grato al Eterno de dos novillos, un carnero y siete corderos de un año” (Números 28:26-27).
    46.-LOS DOS PANES DE SHAVUOT(“SHTEI HALEJEM”)
    Como está escrito: “Para ello sacaréis de vuestra morada dos panes para ofrenda alzada en balanceo, cocidos con dos diezmos de harina de sémola con levadura. Serán primicias para el Eterno” (Levítico 23:17)
    47.-EL SACRIFICIO ADICIONAL DE ROSH HASHANÁ (“MUSAF ROSH HASHANA”)
    Como está escrito: “Y el día primero del mes séptimo (Tishrí) será de santa convocación. No haréis en él labor servil. Es día (del Año Nuevo) que se celebrará al son de la trompeta” “En él ofreceréis holocausto de olor grato al Eterno de un novillo, un carnero y siete corderos de un año sin mácula” (Números 29:1-2)
    48.-EL SACRIFICIO ADICIONAL DE IOM KIPUR (“MUSAF IOM HAKIPURIM”)
    Como está escrito: “Y el día décimo del mismo mes será para vosotros de santa convocación (Iom Kipur, día de expiación general). Afligiréis vuestras almas (ayunaréis) y no haréis trabajo servil” “y ofreceréis holocausto de olor grato al Eterno de un novillo, un carnero y siete corderos de un año, sin defecto alguno” (Números 29:7-8)
    49.-SERVICIO DE IOM KIPUR EN EL SANTUARIO (“AVODAT IOM HAKIPURIM”)
    Es el precepto con el cual se nos ordenó el servicio de este día, es decir. Todos los sacrificios y las confesiones que nos fueron ordenados en el día de ayuno de (Iom) Kipur, para expiar con ellos todos los pecados. La descripción se enuentra en la totalidad del Capítulo 16 de Levítico (AJARÉ MOT)
    50.-LA OFRENDA ADICIONAL DE JAG HASUCOT (“MUSAFEI JAG HASUCOT”)
    Como está escrito: “Y el día quince del mes séptimo (Tishrí) será asimismo de santa convocación. En él no haréis trabajo servil. Y celebraréis festividad al Eterno durante siete días” “Y brindaréis por holocausto, ofrenda ígnea de olor grato al Eterno, trece novillos, dos carneros y catorce corderos de un año, todos sin mácula” (Números 29:12-13)
    51.-LA OFRENDA ADICIONAL DE SHMINI ATZERET (“MUSAF SHMINI ATZERET”)
               
    Este precepto ordena traer un Sacrificio Adicional en el día octavo de la Festividad de Sucot, como está escrito: (35)“El octavo día será de reunión solemne (Shminí Atzéret) y no haréis en él trabajo servil”, (36) “y ofreceréis en holocausto, por ofrenda ígnea de olor grato al Eterno, un toro, un carnero y siete corderos de un año sin desdoro”, (37) “con la oblación vegetal y las libaciones por el toro, el carnero y los corderos, conforme a su número y según lo prescripto”, (38) “y un macho cabrío por expiación, amén del holocausto cotidiano, su oblación vegetal y sus libaciones” (Números 29:35-38).
    52.-LAS TRES PERGRINACIONES ANUALES (“ALIA LAREGUEL IM SHALMEI JAGUIGA”)
                Es el precepto con el cual se nos ordenó ascender al Santuario tres veces en el año, como está escrito: “Tres veces al año celebrarás fiestas en Mi honor” (Éxodo: 23:14
    )
                Las mujeres no están obligadas con el cumplimiento de este precepto. 
    53.-TRAER LA OFRENDA `REIA´ EN LOS FESTIVALES DE PEREGRINACIÓN (“OLAT REIA”)

     Es el precepto con el cual se nos ordenó lo referente a la Reiá[1], como está dicho: “Tres veces por año se presentarán todos los varones de tu pueblo ante el Eterno tu D’s en el lugar que escogiere: en la festividad del pan ázimo, en la de las semanas y en la de las cabañas, y no aparecerán ante el Eterno con las manos vacías” (Deuteronomio: 16:16).
                El término Olá se ha traducido como `Holocausto´. Su nombre proviene de Aliá (ascenso) pues era incinerado por completo, sin usufructo para sus dueños.
                Las mujeres no están obligadas con este precepto.
    54.-ALEGRÍA EN LOS FESTIVALES DE PEREGRINACIÓN (“SIMJAT REGALIM”)
              
    Es el precepto con el cual se nos ordenó la alegría en las Peregrinaciones, como está escrito: “Te regocijarás en la celebración tú con tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita, el forastero, el huérfano y la viuda que moraren contigo” (Deuteronomio 16:14).
    55.-SACRIFICAR EL CORDERO PASCUAL EL 14 DE NISAN (“KORBAN PESAJ”)
                Es el precepto con el cual se nos ordenó sacrificar el Cordero de Pesaj[2] en el día 14 del mes de Nisán, como está escrito: “Y será guardado por vosotros hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la comunidad de Israel al atardecer” (Éxodo 12:6)
     La ordenanza de traer este sacrificio -que debía comerse como sobremesa en la noche de Pesaj, y que rige para todos- pretende hacernos recordar perpetuamente los maravillosos milagros que D’s efectuó para con nosotros a la salida de Egipto(Sefer Hajinuj)

56.-COMER EL CORDERO PASCUAL EN LA NOCHE DEL 15 DE NISÁN (“AJILAT HAPESAJ”)[3]
            Es el precepto con el cual se nos ordenó comer el Cordero de Pesaj en la noche del 15 de Nisán, según sus mencionadas condiciones, que son: que sea asado, que se coma en una sola casa y que se coma con Matzá y Maror; como está escrito: “Comerán la carne esa noche, asada al fuego, con pan ázimo (matzot) y hierbas amargas (merorim)” (Éxodo 12:8)

57.-SACRIFICIO DEL SEGUNDO CORDERO PASCUAL (“HAKRABAT PESAJ SHENI”)
            Es el precepto con el cual se nos ordenó el faenado del Segundo (Cordero de) Pesaj para quien no le fue posible (ofrendar) el Primer (Cordero de) Pesaj. Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Lo harán al atardecer del día catorce del mes segundo (el día catorce de Iyar), y comerán el cordero con pan ázimo y hierbas amargas” (Números 9:11)

            Las mujeres no están obligadas con este precepto.

58.-COMER EL SEGUNDO CORDERO PASCUAL CON MATZÁ Y MAROR (“AJILAT PESAJ SHENI”)
           
Es el precepto con el cual se nos ordenó comer la carne del Segundo (Cordero de) Pesaj en la noche del 15 de Iyar, con Matzá y Maror; como figura en Números 9:11.             Las mujeres no están obligadas con este precepto.

59.-SONAR LAS TROMPETAS EN EL SANTUARIO (“TEKIA BAJATZOTROT”)
           
Es el precepto con el cual se nos ordenó sonar las trompetas[4] en el Santuario durante la ofrenda de todo sacrificio de los de las Festividades. Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “En los días de gran alegría, en las festividades y en las neomenias (celebración del principio de cada mes, Rosh Jódesh), tocaréis las trompetas en ocasión de vuestros holocaustos y vuestros sacrificios pacíficos. Os servirán por recordación ante vuestro D’s. (Lo ordeno) Yo, el Eterno, vuestro D’s” (Números 10:10)

60.-QUE TODO SACRIFICIO DE ANIMAL SEA MAYOR DE OCHO DÍAS DE VIDA (“MEJUSAR ZMAN BEGUFO”)[5]
            Es el precepto con el cual se nos ordenó que todo sacrificio que ofrendemos, del animal, sea de ocho días (de vida) en adelante, y no menor de eso. Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Todo vacuno, ovino o caprino que nazca estará siete días bajo su madre. Desde el octavo día en adelante será acepto por ofrenda ígnea al Eterno” (Levítico 22:27).

61.-QUE LOS SACRIFICIOS SEAN FÍSICAMENTE PERFECTOS. (“TAMIM”)
Es el precepto con el cual se nos ordenó que todo sacrificio que ofrendemos sea íntegro en su especie.
            Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Y quien brindare ofrendas pacíficas al Eterno en cumplimiento de un voto o como donación, ya sea de vacuno o de ovino, (el animal) será puro para ser acepto. No tendrá defecto alguno” (Levítico 22:21)            Maimónides hace extensivo este precepto a todo lo que dediquemos a D’s, por cuanto aquel que sea meritorio logrará sobreponerse a su instinto negativo y será generoso, ofreciendo de lo más excelso y refinado que posee.

 62.-OFRENDAR SAL CON CADA SACRIFICIO (“HAKRAVAT MELAJ”).

            Como está escrito: “Y a toda ofrenda tuya le echarás sal. Que no falte de tu oblación la sal del Pacto de tu D’s” (Levítico 2:13)
63.-EL SACRIFICIO ´OLÁ’[1]

            Como está escrito: (2)“Diles a los hijos de Israel: <<Cuando alguno de vosotros quisiere brindar una ofrenda de ganado al Eterno, la hará de vacuno o de ovino. (3) Si fuere de vacuno, será macho sin mácula. Así lo presentará a la entrada del tabernáculo ante el Eterno>> (Levítico 1:2-3)

            De acuerdo con los Sabios, esta ofrenda expiaba por los pensamientos pecaminosos y se traía por la violación de un Precepto Positivo.
64.-EL SACRIFICIO ‘JATAT’[2]

            Como está escrito: “Diles a Aarón y a sus hijos: <<Esta es la ley de la ofrenda expiatoria. En el lugar donde se ofrece el holocausto se presentará la ofrenda expiatoria ante el Eterno. Es santísima>> (Levítico 6:18)
65.- EL SACRIFICIO ‘ASHAM’[3]

            Como está escrito: “Y esta es la ley de la ofrenda de culpa, que es santísima” (Levítico 7:1)
66.- EL SACRIFICIO ‘SHLAMIM’[4]

            Como está escrito: “ Y si brindare una ofrenda pacífica (zévaj shelamim), en caso de que fuere de vacuno, ya sea macho o hembra, la ofrecerá sin mácula ante el Eterno” (Levítico 3:1)
67.-LA OFRENDA ‘MINJÁ’[5]

            Como está escrito: “ Y cuando algún alma brinde una ofrenda vegetal(minjá) al Eterno, la oblación será de harina de sémola, y verterá sobre ella aceite y luego le echará incienso” , “Y si ofrecieres oblación cocida al horno, será de tortas de harina no leudada mezclada con aceite o de obleas sin levadura untadas con aceite” , “Si la oblación fuere cocida en una sartén, será de harina sin levadura, mezclada con aceite” , “Y si se tratare de una oblación preparada en una olla, será de harina con aceite” (Levítico 2:1,4,5,7)

68.-SACRIFICIO DEL TRIBUNAL, SI ERRÓ EN DETERMINADOS VEREDICTOS (“KORBAN BEIT DIN”).

            Si el tribunal, sin premeditación, instruyó de modo diferente a como establece la ley, debe ofrendar sacrificio. Como está escrito: “Y si la congregación de Israel entera pecare por error y ello pasare inadvertido a los ojos de la comunidad, en relación con cosas que no deben hacerse, incurriendo así en culpa...” ( Levítico 4:13)

 69.-QUE CIERTOS PECADORES OFRENDEN UN SACRIFICIO ‘JATAT’        

            Es el precepto con el cual se nos ordenó que quienquiera pecó sin premeditación con alguno de los consabidos pecados mayores[6], que ofrende un sacrificio Jatat. Como está escrito: “Y si un alma cualquiera del pueblo pecare por error haciendo algo que el Eterno prohibió hacer, e incurriendo así en culpa” ( Levítico 4:27)

 70.-QUE ANTE LA DUDA, CIERTOS PECADORES OFRENDEN UN SACRIFICIO ‘ASHAM TALUI’

            Este precepto ordena ofrendar un sacrificio determinado si tenemos duda acerca de (haber cometido o no) alguna de aquellas transgresiones mayores...[7] Como está escrito: “Y si un alma pecare haciendo cualquiera de las cosas que no deben hacerse según los mandamientos del Eterno y no sepa que es culpable de trasgresión, responderá por su iniquidad”. “Traerá entonces un carnero sin mácula del rebaño con tu valuación, como ofrenda de culpa, al sacerdote, quien hará expiación respecto del pecado cometido por error, y de tal modo el pecador quedará perdonado” ( Levítico 5:17-18)

71.-QUE DETERMINADOS PECADORES OFRENDEN UN SACRIFICIO ‘ASHAM’
            Es el precepto con el cual se nos ordenó que todo el que transgrede determinados pecados, que ofrende un sacrificio Ashám  y le será expiado. Como está escrito:
 “Si un alma cometiere un pecado por error con relación a las cosas santas del Eterno, traerá como ofrenda un carnero sin defectos del rebaño y lo valuarás en ciclos sagrados de plata, como ofrenda de culpa (asham)” (Levítico 5:15)
“Si un alma pecare contra el Eterno negando a su prójimo lo depositado o lo confiado en su mano, o robándole o perjudicándolo en algo”; “ o hallare cosa perdida y lo negare, o jurare en falso respecto de las iniquidades en que incurrió” (Levítico 5:21-22)
“Y el varón que yaciere con sierva comprometida con otro (siervo hebreo autorizado a casarse) sin que fuese redimida ni liberada, se investigará lo concerniente a ella. Si, en efecto, no era libre, no serán condenados a muerte, porque ella no fue emancipada.” “Y traerá el sacrificio de culpa, un carnero, a la entrada del tabernáculo.”( Levítico 19:20-21) 

72.-QUE CIERTOS PECADORES OFRENDEN UN SACRIFICIO ‘OLE VEIORED’
           
Este precepto nos ordena ofrendar un sacrificio Olé veIoréd[1] por determinadas transgresiones. Estas son: Impurificación del Santuario, Impurificación de sus Santidades, Juramento de Expresión y Juramento Testimonial.            Como está escrito: “Y cuando un alma, juramentándose, cometiere el pecado de no declarar (en un juicio o querella) algo que hubiere visto como testigo o supiere, cargará su pecado” “Y si un alma tocare alguna cosa impura, ya sea cadáver de un animal impuro o cadáver de bestia impura o el cadáver de reptil impuro, haciéndolo inadvertidamente, será considerado impuro y culpable.” “Y si tocare impureza humana, cualquiera que ella sea, haciéndolo inadvertidamente, cuando llegue a saberlo se tendrá por culpable,” “Y cuando jurare vanamente hacer bien o mal alguna cosa que suele jurarse hacer inconsideradamente,” “ y confesare ese pecado (o cualquiera de los pecados descritos en los tres versículos anteriores),” “ofrecerá sacrificio expiatorio al eterno consistente en una hembra del rebaño, ya sea una cordera o una cabra joven, y el sacerdote expiará por él su pecado.” “Mas si no pudiere traer un animal del rebaño, traerá para expiar su pecado dos tórtolas o dos pichones de paloma al Eterno, una como sacrificio expiatorio y otra como holocausto.” “Y traerá las aves al sacerdote, que ofrecerá primero el sacrificio expiatorio. Para ello le retorcerá el pescuezo a la víctima sin separarlo del resto del cuerpo,” “y rociará la sangre de la ofrenda expiatoria a un  costado del altar, dejando que el resto fluya al pié de él. Es sacrificio de expiación.” “Y ofrecerá la segunda ave como holocausto, según lo prescripto. De tal modo el sacerdote expiará por el pecado cometido, que entonces será perdonado al pecador.” “Pero si (el pecador) no pudiere traer dos tórtolas ni dos pichones de palomas, traerá para la expiación la décima parte de una efá de harina. No le echará aceite ni le pondrá incienso, porque es ofrenda expiatoria” (Levítico 5:1-11)

73.-LA CONFESION (“VIDUI”)
            Este precepto nos ordena reconocer verbalmente las transgresiones con que hemos pecado ante Él, exaltado sea, cuando nos arrepintamos de ellas; y ésta es la confesión, que diga: ‘¡Por favor, D’s! he cometido falta, he pecado, he transgredido y he hecho así y así’; se extenderá en la verbalización y pedirá la expiación de aquella cosa, según la claridad de su lenguaje.
[2]

            Como está escrito: “Diles a los hijos de Israel: <<Cuando un hombre o una mujer cometa cualquier pecado contra su prójimo obrando engañosamente contra el Eterno>> <<confesará su pecado y restituirá el valor del daño agregándole un quinto, a favor de la víctima>>” (Números 5:6-7) 

74.-EL SACRIFICIO DEL ‘ZAV’ (“KORBAN HAZAV”)
           
Es el precepto con el cual se nos ordenó que todo hombre
zav[3] , si se curó de su flujo, ofrende un sacrificio. Este sacrificio consiste en : Dos tórtolas o dos palomas; una para ‘Jatat’ y una para ‘Olá’
            Como está escrito: “Y cuando el que tiene flujo fuere purificado, a los siete días de ser declarado puro lavará sus ropas y se lavará su carne en agua que corre y quedará limpio” “Y al octavo día traerá dos tórtolas o dos pichones de paloma ante el Eterno a la entrada del tabernáculo, y los dará al sacerdote.” “Y el sacerdote ofrecerá las aves, una por ofrenda expiatoria y la otra por holocausto, y hará expiación por el flujo del dador ante el Eterno” (Levítico 15:13-15). 

75.- EL SACRIFICIO DE LA ‘ZAVA’ (“KORBAN ZAVA”)
                        Es el precepto con el cual se nos ordenó que toda mujer
zavá[4] , si se curó del  flujo, ofrende un sacrificio. Este sacrificio consiste en : Dos tórtolas o dos palomas. Es éste el korbán zavá- y ella está falta de expiación hasta que lo traiga.            Como está escrito: “Y cuando ella se purificare de su impureza, contará siete días, al cabo de los cuales quedará pura.” “Y al octavo día tomará dos tórtolas o dos pichones de paloma y los traerá al sacerdote, a la puerta del tabernáculo” (Levítico 15:28-29). 

76.-EL SACRIFICIO DE LA `PARTURIENTA (“KORBAN IOLEDET”)
            Es el precepto con el cual se nos ordenó que toda parturienta ofrende un sacrificio
[5],y éste es : un cordero de un año como Olá y una paloma o tórtola como Jatat. Si es pobre, ofrenda dos tórtolas o dos palomas.            Como está escrito: “Y al cumplirse los días de su purificación, ya sea por hijo o por hija, traerá al sacerdote un cordero de un año por holocausto y un pichón de paloma o una tórtola por ofrenda expiatoria, a la entrada del tabernáculo, ante el sacerdote” (Levítico 12:6).

77.-EL SACRIFICIO DEL ‘METZORA’ (“KORBAN METZORA”)
            Es el precepto con el cual se nos ordenó que todo
metzorá[6]ofrende un sacrificio si se curó de su afección. Este consiste de tres animales: Olá, Jatat, Ashám, y un log [7]de aceite. Si es pobre, ofrenda un cordero como Ashám y dos tórtolas o dos palomas, una como Olá u y una como Jatat.            Como está escrito: “El día octavo tomará dos corderos sin mácula y una cordera de un año sin defecto y tres diezmos de harina de sémola por oblación, escaldada en aceite, y un log de aceite. (Levítico 14:10) 

78.-SEPARAR EL DIEZMO DEL GANADO QUE NACIÓ EN ESE AÑO (“MAASER BEHEMA”)
           
Es el precepto con el cual se nos ordenó separar el diezmo de lo que ha de nacer para nosotros cada año, del animal puro; que ofrendemos su grasa y su sangre, y que nosotros comamos en Jerusalén lo que sobra de él.
            Como está escrito: “Y todo diezmo de vacunos o de ovinos, es decir de todo lo que pase bajo la vara, será santo para el Eterno”. (Levítico 27:32 Levítico 14:10) 

79.-CONSAGRACIÓN DE LOS PRIMOGENITOS (“KIDUSH BEJOROT”)
            Es el precepto con el cual se nos ordenó la santificación de los primogénitos, es decir: su separación y apartado para lo que es obligatorio hacer con ellos.
            Como está escrito: “Santifícame todo primogénito que nazca entre los hijos de Israel, tanto hombre como animal. Para Mí es”.( Éxodo 13:2)
            Este precepto rige sólo en la Tierra de Israel.            El hecho de consagrar a D’s el primogénito da al hombre conciencia de que todo lo que tiene es aquello que el Creador del mundo le otorgaron Su merced. En el caso de los primogénitos humanos (ver Mitzvat Asé siguiente) se suma el hecho de que con ello  recuerda el sublime milagro que hizo D’s con él al castigar a los primogénitos egipcios, salvándonos de sus manos. 

80.-RESCATAR AL PRIMOGENITO HUMANO (“PIDIÓN HABEN”)
            Es el precepto con el cual se nos ordenó redimir al primogénito humano
[8] y entregar (el valor de) ese rescate[9] al sacerdote.Como está escrito: “No demorarás la ofrenda de tu cosecha y de tus primeros jugos(aceite y vino). Me consagrarás al primogénito de tus hijos.( Éxodo 22:28)Las mujeres no están obligadas con este precepto, sino que es una obligación del padre sobre el hijo[10]. Tampoco afecta a los hijos de Levitas o Sacerdotes.

81.-REDIMIR AL BURRO PRIMOGÉNITO (“PIDIÓN PETER JAMOR”)

            Este precepto nos ordenó rescatar al burro primogénito únicamente con un cordero –si no lo rescata por su valor monetario- y entregarlo al sacerdote.

            Como está escrito: “Y todo primerizo de asno será redimido por un cordero ….” (Éxodo 34:20).

82.-DECAPITAR AL BURRO PRIMOGENITO, SI NO LO RESCATA (“ARIFAT PETER JAMOR”)

            Este precepto nos ordenó decapitar al burro primogénito, si no se lo quiere rescatar.

            Como está escrito: “…Y si no lo redimieres lo desnucarás…”) (Éxodo 34:20).

83.-TRAER EN EL PRIMER FESTIVAL DEPEREGRINACIÓN LAS OFRENDAS ADEUDADAS.

            Es el precepto con el cual se nos ordenó eximirnos (con su cumplimiento) de todas las obligaciones que se hallan impuesto sobre nosotros, en la primer (Festividad de) Peregrinación – de las tres Peregrinaciones[1]- que transcurra sobre nosotros[2], a fin de que no pase una delas Tres Peregrinaciones sin que haya ofrendado todo sacrificio a él impuesto.

            Como está escrito: “…y allí vendréis (para oficiar)” “Y traeréis allí vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, vuestras ofrendas alzadas, vuestras ofrendas en cumplimiento de votos, vuestras ofrendas voluntarias y vuestras ofrendas de las primeras crías” (Deuteronomio 12:5-6)

            Según el Séfer Hajinuj (Mitzvá 437) este precepto se debe a que no corresponde que la persona sea perezosa con el cumplimiento de las promesas que formuló, cuando están relacionadas con los preceptos, tal como no lo hace con el cumplimiento de las ordenanzas de los reyes terrenales. Sin embargo, la Torá le dio tiempo para cancelarlas hasta el primer Festival de Peregrinación para que no se abstuviera de hacer donaciones al verse obligado a tener que viajar presuroso a Jerusalén para cancelarlas. En la Peregrinación, en cambio, puesto que de todos modos debe ir a Jerusalén, le advirtió de cancelar también en ese momento sus deudas.

84.-QUE TODOS LOS SACRIFICIOS SE OFRENDEN SOLO EN EL SANTUARIO (“HAKRABA BEBEIT  HABEJIRA”)

            Es el precepto con el cual se nos ordenó ofrendar todos los sacrificios únicamente en la Casa Elegida[3].

            Como está escrito: “…Allí ofrecerás tus holocaustos y allí harás todo lo que yo te ordene”) (Deuteronomio 12:14)

            En aquella época era usual- e incluso lo es hoy en día – que los pueblos paganos salieran a los campos  y espacios abiertos para hacer sus ofrendas a las fuerzas de la naturaleza. Así, al prohibir la Torá este tipo de ritos excluyendo todo otro lugar al Templo para la ofrenda de los Sacrificios, se establecía una protección preventiva adicional contra la idolatría (Moré Nevujím 3:32)

85.-TRAER TODOS LOS SACRIFICIOS ADEUDADOS DESDE FUERA DE LA TIERRA DE ISRAEL, AL SANTUARIO.

            Es el precepto con el cual se nos ordenó traer toda obligación contraída – Jatat,Olá, Ashám y Shlamím – a la Casa Elegida, a pesar de que ellos se encuentran fuera de la Tierra (de Israel). Es decir, a pesar de que nos hicimos pasibles de ellos (de los sacrificios) fuera de la Tierra (de Israel), se nos ha ordenado, pues, traerlos a la Casa Elegida. 

            Como está escrito: “Pero tus ofrendas santas (animales consagrados), incluso las que hagas en cumplimiento de un voto, las presentarás al lugar que el terno elija (el Santuario)” (Deuteronomio 12:26)

86.-REDIMIR LAS SANTIDADES QUE HAN CONTRAÍDO DEFECTO (“PDIAT BAALEI MUMIM”)

            Es el precepto con el cual se nos ordenó rescatar de las Santidades[4] aquella en que surgió defecto[5], la que saldrá  a lo profano y está permitido faenarla y comerla.

            Como está escrito: “Pero podrás degollar (animales) y comer su carne, cuando lo desee tu alma, en todas tus ciudades, conforme a la bendición del Eterno tu D’s. El impuro y el puro podrán comer esa carne, como la de gacela y de ciervo” (Deuteronomio 12:15)

87.-SANTIDAD DEL ANIMAL SUSTITUTO (“KEDUSHAT TEMURA”)

            Es el precepto con el cual se nos ordenó que (también) la Temurá[6] sea sagrada.

            Como está escrito: “No se ha de averiguar si es bueno o malo ni se permutará, pero sí, a pesar de todo, se hiciere permuta, serán cosa santa tanto el animal reemplazado como el que lo reemplaza, y no podrán ser rescatados” (Levítico 27:33).

88.-QUE LOS SACERDOTES COMAN EL REMANENTE DE LA ‘MINJÁ’ (“AJILAT SHEAREI MINJÁ LAKOHANIM”)

            Es el precepto con el cual se ordenó a los Sacerdotes comer lo que sobre de las (ofrendas) Minjá.

            Como está escrito: “Y el sobrante lo comerán Aarón y sus hijos. Lo comerán como pan ázimo, en lugar santo, en el atrio del Tabernáculo” (Levítico 6:9).

89.-QUE LOS SACERDOTES COMAN DE LOS SACRIFICIOS (“AJILAT KODASHIM LAKOHANIM”)

            Es el precepto con el cual se ordenó  a los Sacerdotes comer de la carne de los (sacrificios) sagrados – es decir: el Jatat y el Ashám , que son (sacrificios de) Santidad Mayor-

            Como está escrito: “Comerán lo que ha servido para su expiación, para ser santificados, pero ningún extraño comerá tales cosas, que son santas” (Éxodo 29:33).

90.-INCINERAR LAS SANTIDADES QUE SE IMPURIFICARON (“SREIFAT KODASHIM SHENITMEU”)

            Es el precepto con el cual se nos ordenó quemar las Santidades que se impurificaron.

            Como está escrito: “La carne que tocare cosa impura no será comida, sino que se quemará. …” (Levítico 7:19)

91.-INCINERAR LAS SANTIDADES CUYO LAPSO DE CONSUMICIÓN CADUCÓ (“SREIFAT NOTAR”)

            Es el precepto con el cual se nos ordenó quemar el remanente[7].

            Como está escrito: “Nada podrá dejarse para un tercer día; si algo quedare, será consumido por el fuego” (Levítico 7:17)

            El precepto de quemar el remanente de los Sacrificios una vez que pasó el tiempo estipulado para su ingestión se debe a que la carne, por naturaleza, comienza a descomponerse pasado cierto lapso de tiempo y la Torá no quiso que el Sacrificio sea despreciado a causa de ello.

92.-QUE EL ‘NAZIR’ DEJE CRECER TODO EL PELO DE SU CABEZA.

            Es el precepto con el cual se ordenó al Nazir[8] dejar crecer su pelo.

            Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “En todo el tiempo de su nazareato no pasará navaja por su cabeza. Mientras transcurra ese tiempo de consagración al Eterno será santo y se dejará crecer sus cabellos ilimitadamente” (Números 6:5)

            En Moré Nevujím (3:48) Maimónides compara la santidad del Nazir con la del Sumo Sacerdote. Ello se debe, en su opinión, al hecho de que éste se abstiene de los placeres de la vida, tales como cortarse el pelo, beber vino, etc.

93.-OBLIGACIONES DEL ‘NAZIR’ AL FINALIZAR SU ‘NEZIRUT’

            Es el precepto con el cual se ordenó al Nazir cortar el pelo de su cabeza y traer sus sacrificios  al concluir los días de su nezirut .

            Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “Y esta es la ley del nazareo cuando fenezca el tiempo de su nazareato. En la ocasión será llevado a la entrada del tabernáculo, y brindará una ofrenda al Eterno de un cordero sintacha, de un año de edad, por holocausto, y una cordera, también sin defecto y de un año de edad, por ofrenda expiatoria, y un carnero sin mácula para ofrenda pacífica, y una cesta de pan ázimo y tortas de harina de sémola amasada con aceite y hojaldres de pan ázimo amasados con aceite, y su oblación y sus libaciones” (Números 6:13-15). 

94.-CUMPLIR LO QUE SE DIJO.

            Es el precepto con el cual se nos ordenó cumplir todo lo que hemos impuesto verbalmente sobre nosotros: juramento, promesa, sacrificio y similares.

            Es lo que Él, exaltado sea, dijo: “…pero la palabra salida de tus labios la mantendrás y la cumplirás tal como lo prometiste al Eterno tu D’s) (Deuteronomio 23:24)

            Las promesas son un arma de doble filo. Básicamente, nuestros Sabios alaban al que las formula para habituarse a la restricción o para controlar algún apetito, como ser comer o beber, etc. A ese respecto, declaran que ‘las promesas son un cerco para la abstinencia’ y las ven apropiadas (Temerá 3b). Por el otro lado, su violación es tan grave que nuestros Sabios ven preferencial no formularlas cuando cabe una mínima posibilidad de su incumplimiento (Julín 2ª) y dicen: ‘Una persona que formula una promesa y no la cumple es como si hubiera erigido un Altar prohibido’ (Nedarím 60b)

95.-ANULACIÓN DE LAS PROMESAS.

            Es el precepto con el cual se nos ordenó (lo referente a) la anulación de las promesas, vale decir, la orden de juzgar con esas leyes que se nos dio; pero no significa que, como fuere, sea imperativo que las anulemos. El precepto consiste en que se nos ha ordenado tratar aquel  tema de acuerdo a esta ley. Las situaciones principales se exponen en Números 30:2-17).


 

[1] Pesaj, Shavuot y Sucot

[2] Ya que está obligado a peregrinar a Jerusalén en cada una de ellas.

[3] Se refiere al Gran Templo de Jerusalén

[4] Los animales consagrados.

[5] El detalle de cuáles son estos defectos de encuentra en Mishné Torá, leyes del Ingreso al Santuario, Cap.7, y Leyes de Prohibiciones del Altar, Cap.2.

[6] Temurá es cuando alguien tenía un animal perteneciente a las Santidades y dijo sobre otro animal, de los comunes: ‘éste, pues, es en lugar de aquel’ o ‘éste es su sustituto’. A pesar de que está prohibido hacer así, y por ello se recibe la pena de Malkut, sin embargo, también este animal ha quedado consagrado y se denomina temurá, ‘sustituto’.

[7] Notar en Hebreo significa remanente o residuo.  La Torá fijó el tiempo de consumición de las Santidades Mayores y de los ‘Shlamím Comunitarios’ en un día y una noche, el de Todá y el ‘carnero del Nazir’ en un día y una noche, el del Shlamím de un individuo en dos días y una noche, y el del Cordero Pascual en toda esa noche. Lo que sobra, pasados estos lapsos de tiempo, se denomina notar.

[8] El término nazir denota algo apartado y consagrado. Es una promesa con protocolos especiales y generalmente es por 30 días. La finalidad de su promesa es lograr una disciplina contra la tentación, evitar el orgullo, lograr dones espirituales, e incluso iniciación de la profecía.

 


 

[1] Literalmente significa ‘que sube y baja’ en alusión a lo que debía ofrendar.

[2] Talmud, Iomá 36b.

[3] Con flujo.. “El flujo mencionado en la Torá es semen que fluye a causa de una afección en sus lugares de concentración…sin que haya placer en su emisión…” (Mishné Torá)

[4] “¿Cuál es la  zavá? Aquella cuya sangre fluye por tres días consecutivos fuera del período menstrual”   (Mishné Torá)

[5] Quién dio a luz un varón trae su sacrificio luego de 40 días, y si fue una niña lo hace luego de 80 días.

[6] Metzorá es la persona afectada con tzaráat, un término que generalmente se traduce como ‘lepra’. Empero, la afección a que se refiere la Torá- cuyo síntoma es el cambio de color en la piel al blanco, no es la enfermedad de Hansen causada por el germen Mycobacterium leprae, sino un síntoma físico de un defecto espiritual. Así, básicamente sucedía en individuos de gran nivel espiritual, en los que su función física dependía de su grado espiritual. (Mishné Torá) En consecuencia, si en un pagano surgían estas marcas, no era impuro.

[7] Aproximadamente 0,30 litro.

[8] De vientre materno, aún si no es primogénito para el padre.

[9] El valor es cinco slaím o shekalím.

[10] Y si el padre transgredió y no lo rescató, o murió antes de poder hacerlo, el hijo debe rescatarse a sí mismo cuando cumpla la mayoría de edad.


[1] Recuérdese que el término Olá se ha traducido como `Holocausto´. Su nombre proviene de Aliá (ascenso) pues era incinerado por completo, sin usufructo para sus dueños.

 

[2] Jatat se ha traducido como Ofrenda Expiatoria. Literalmente significa: falta, pecado, error

[3] Asham se ha traducido como Ofrenda de Culpa. Literalmente significa culpabilidad.

[4] Shlamím es un término que proviene de la palabra Shalóm –paz-. Recibe este nombre pues impone paz entre el hombre y el Creador, mas no venía a causa de alguna trasgresión (Najmánides)

[5] Minjá era una ofrenda de harina, preparada de un modo específico.

[6] Son en total 43 transgresiones. De ellas 26 corresponden a relaciones con mujeres prohibidas, y las restantes 17 a transgresiones diversas.

[7] Asma Talui puede traducirse como culpa pendiente.

 


 

[1] Reiá es un nombre que surge de `ha de ser visto...´ (ieraé). Así como el judío venía a ver la Presencia Divina que se manifestaba en el Santuario, del mismo modo venía a hacerse ver, como si fuera, presentándose ante la Presencia Divina (Talmud, Jaguigá 2b)

[2] “El cordero (o cabrito) será puro (sin defectos), macho, de un año de edad. Lo tomaréis de los carneros y de las cabras” (Éxodo 12:5)

[3] Cabe Recordar que en el judaísmo la noche precede al día, de modo que ‘la noche del 15 de Nisán’ es la que se encuentra entre el día del 14 y el día del 15. La carne no podía pasar de la noche.

[4] Eran dos trompetas de plata , de una sola pieza labrada (Números 10:2). Josefo las describe como de aproximadamente 45 centímetros de largo, algo mas gruesas que la flauta ordinaria, con una terminación tipo campana (Antigüedades 3, 12:6)

[5] La traducción literal es  ´falto de tiempo en su cuerpo´


[1] Impuros en el sentido espiritual.
[2] Por campamento se entiende Sector.
[3] Enfermedad de Hansen, causada por el germen Mycobacterium leprae.
[4] El hermano de Moisés, Sumo Sacerdote. A partir de él, todos sus descendientes son Kohaním (Sacerdotes).
[5] La fórmula contiene almizcle refinado, canela, cálamo aromático y aceite de oliva.
[6] Pesaj, Shavuot y Sucot


[1] “El Ser Judío”. Guía para la observancia del judaísmo en la vida contemporánea.
[2] Léjem Hapaním, en hebreo. Consistía en doce panes de medidas y pesos determinados, que se colocaban sobre la mesa del Templo semanalmente.
[3] La fórmula del incienso está dada en mané, equivalentes cada uno a 100 shékel (aprox. 2,27Kg.).Este incienso se componía de los siguientes ingredientes: bálsamo, onycha, gálbano, olíbano, almizcle, costo, espinacardo, azafrán, canela, corteza de canela. En conjunto totalizaban 365 mané, además de otros elementos utilizados en el proceso de elaboración de cada uno de ellos. Es decir, la misma cantidad que el número de días del año solar, utilizándose ½ mané en cada oportunidad. La imitación de esta fórmula para disfrutar de su aroma está prohibida en virtud de una Mitzvat Lo Taasé.
[4] Una Mitzvat Lo Taasé prohíbe apagarlo.
[5] El Sefer Hajinuj explica que es parte de las cosas que se hacían por gloria del Santuario, para enaltecer su honra y embellecerlo según nos fuera posible. Con respecto al Altar, una forma de dotarlo de belleza era quitando las cenizas del lugar en que luego habría de encenderse el fuego, además de que éste arde mejor cuando no hay cenizas por debajo.

 
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